.

Innovadores menores de 35

Visionarios

Sus creaciones están empujando los límites de la transición energética, la agricultura, la sanidad y el impulso de metaversos

Rafael Ferreira (Brasil), 25

N.Verse

Su herramienta de computación espacial permite crear metaversos de realidad aumentada e inmersiva para las empresas

Lo que percibimos con nuestros ojos y cerebros es un mundo tridimensional al uso. Esta es la realidad para toda la sociedad. Pero el avance de la tecnología en las últimas décadas ha permitido la creación de realidades virtuales que se superponen y enriquecen nuestros sentidos. Durante mucho tiempo una promesa de las novelas de ciencias ficción, los metaversos ya son posibles. Más de 3.800 millones de personas usan teléfonos inteligentes a nivel mundial. Todas ellas podrían vivir en una realidad aumentada.

Este es precisamente el objetivo del trabajo del arquitecto de computación espacial Rafael Ferreira. Con su proyecto de computación espacial N.VERSE crea mundos de realidad aumentada y virtual en espacios físicos reales con la ayuda de smartphones, tablets y ordenadores. Gracias a este desarrollo que busca hacer del metaverso una realidad permanente y constante en la sociedad, MIT Technology Review en español ha seleccionado a Ferreira como uno de los Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2022.

Con el apoyo de la computación en la nube, N.VERSE genera unas especies de hologramas interactivos con muchas aplicaciones potenciales. Ferreira detalla: "La realidad aumentada tiene impactos positivos en las personas, pero su uso es muy limitado. N.VERSE rompe esa barrera y crea experiencias de manera persistente. Permite la interacción con el espacio físico y digital".

Con esta plataforma el joven brasileño democratiza y magnifica estas tecnologías disruptivas. Algunas de sus aplicaciones son la formación para la reparación de equipamiento industrial y la retirada de dinero de cajeros automáticos sin interaccionar con las máquinas. Estos son sólo algunos ejemplos de lo que su software puede hacer porque son empresas e instituciones quienes pueden crear todo tipo experiencias 3D inmersivas personalizadas y ajustadas a su sector y objetivos en el metaverso.

Ferreira quiere expandir N.VERSE ayudado por la implantación del 5G y que interconecte otros productos de computación espacial. La creación del innovador expande los límites de nuestra realidad hasta niveles que hace poco estaban sólo en nuestra imaginación. El innovador concluye: "Es un mundo completamente nuevo que las personas están empezando a explorar ahora. Las posibilidades de creación con estas herramientas en el futuro son enormes".

Por: Fermín Grodira