.

Innovadores menores de 35

Pioneros

Detectar un problema, buscar cómo resolverlo y encontrar una solución. Es la máxima que guía a los innovadores pioneros de esta edición, siempre a la vanguardia de la innovación tecnológica.

Alejandro Bisi (Argentina), 33

GiveMove

Usa la tecnología para dar mayor independencia a niños y niñas con discapacidad motora a través de bipedestadores motorizados

En todo el mundo, uno de cada 10 niños y niñas tiene algún tipo de discapacidad, indica el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). De adultos, esta condición está relacionada con una probabilidad más alta de experimentar peores condiciones socioeconómicas que el resto de la población, como consecuencia de la falta de inserción laboral o el mayor coste de vida.

Uno de esos menores con discapacidad motora es Facu, que nació con una enfermedad degenerativa llamada atrofia muscular espinal que le impide caminar y sostenerse en pie. Debido a que toda persona debe estar al menos una hora al día de pie para evitar el acortamiento de los músculos y otros problemas de salud, Facu necesita un bipedestador que le permita mantenerse vertical diariamente. El pequeño es el hijo de una profesora del ingeniero biomédico argentino Alejandro Bisi (33 años) en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos. Como estudiante, Bisi le construyó al niño un aparato que lo hacía estar erguido, pero "le generaba mucho estrés a la familia porque le obligaba a estar en un rincón sujetado de tobillos, rodillas, cadera y pecho sin entender por qué", aclara el joven ingeniero.

Posteriormente, le fabricó a Facu un bipedestador motorizado que con un joystick permite al usuario moverse en posición vertical sin ayuda externa, proporcionándole independencia en su vida diaria. Así nació GiveMove, una compañía cuyo objetivo es fomentar la inclusión y la autonomía de personas con discapacidad motriz en todo el mundo. Bisi aclara: "Busco estimular la bipedestación desde una edad temprana. Si no hay costumbre de ponerse de pie diariamente desde niño surgen problemas que acaban en el quirófano". Por esta creación, el joven se ha convertido en uno de los Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2023 de MIT Technology Review en español.

Para el ingeniero biomédico, la mejora de calidad de vida en los niños con discapacidad es la mayor motivación detrás de GiveMove. La empresa dispone de una planta en Argentina que produce bipedestadores para la infancia, la adolescencia y la edad adulta, con y sin motor. También ha creado bipedestadores que se pueden transformar en cama y kits para motorizar sillas de ruedas. Actualmente comercializa sus productos en Argentina y está en proceso de homologarlos en México y Estados Unidos. En sus planes a futuro está la expansión a Europa y Asia, así como la ampliación de la variedad de tecnologías que ofrece para seguir contribuyendo a potenciar la independencia de las personas con problemas de movilidad.

Por: Fermín Grodira