.

Innovadores menores de 35

Visionarios

Sus innovaciones se basan en las capacidades de la tecnología para ir un paso más allá en sectores como la salud, la gestión de residuos o el transporte.

Daniela Teplitzki (Argentina), 25

Kresko RNAtech

Diseña suplementos alimenticios a partir de alimentos naturales con tecnologías del ARN para mejorar la calidad de vida

La alimentación es esencial para mantenernos sanos y fuertes. Por ello, la industria alimentaria influye en gran medida en la salud de la población. Una dieta poco saludable basada en productos ultraprocesados puede restarnos calidad y cantidad de vida y una sana con alimentos frescos puede protegernos de la enfermedad. Pero los alimentos sanos son más caros por caloría ingerida que los menos saludables. Consciente de la importancia de lo que ingerimos, la argentina Daniela Teplitzki, abogada por la Universidad Torcuato Di Tella, decidió innovar para mejorar la vida de las personas.

Su respuesta fue crear junto con científicos argentinos la start-up biotecnológica Kresko RNAtech. Se trata de la primera empresa en el mundo en identificar ácidos ribonucleicos (ARN) bioactivos presentes en los alimentos y ofrecerlos a los consumidores en forma de suplemento alimenticio. Estas moléculas facilitan la síntesis de proteínas, según explica la joven. Gracias a haber aislado estas sustancias, la joven argentina ha logrado crear una nueva clase de suplementos que incluye elementos nutricionales que se degradan rápidamente en la comida fresca. Gracias a esta propuesta, Teplitzki se ha convertido en una de los Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2023 de MIT Technology Review en español.

El primer producto desarrollado por Kresko RNAtech es RiboLATTE, un suplemento basado en el ARN regulador presente en la leche materna que combate la falta de sueño y es un sustituto natural de la melatonina. "Utiliza ácidos nucleicos de leche de vaca, que son los mismos en la leche materna y puede aumentar la serotonina, reducir la respuesta al estrés y tiene efectos positivos en la salud intestinal", explica la emprendedora.

La plataforma trabaja en identificar más ARN bioactivos en fuentes naturales con los que elaborar más suplementos. De esta manera, detalla Teplitzki, Kresko RNAtech busca "mejorar la calidad de vida de las personas a través de una nutrición funcional". "Somos los primeros en explorar todo el potencial que tienen los ARNs provenientes de alimentos frescos", añade Teplitzki.

Este producto está actualmente en proceso para salir al mercado y así ayudar a mejorar el bienestar de las personas. En un futuro, Teplitzki espera escalar la plataforma y asociarse con otras compañías y actores claves para atacar los problemas de salud relacionados con el estrés.

Por: Fermín Grodira