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Google lanza un servicio que podría lograr la primera 'app' útil de RA

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El gigante acaba de abrir el acceso a ARCore, su kit de desarrollo de realidad aumentada para Android. La enorme popularidad de este sistema operativo podría ser el incentivo que necesitan los desarrolladores para crear la aplicación rompedora que la RA tanto necesita

  • por Martin Giles | traducido por Mariana Díaz
  • 02 Marzo, 2018

Lo más probable es que usted no tenga un Porsche aparcado en su garaje, pero la realidad aumentada (RA) ya le permite poner una versión virtual del famoso auto en la puerta de su casa e incluso simular que lo conduce a través de un smartphone.

Esta experiencia es posible gracias ARCore, la nueva plataforma de realidad aumentada de Google. El equipo de Google ha creado un conjunto de herramientas de software para que facilita la tarea de los desarrolladores de superponer imágenes digitales sobre el mundo real a través de la cámara de un dispositivo móvil. El gigante de la tecnología anunció la semana pasada que ARCore ya está disponible para cualquier desarrollador, ya que hasta ese momento, solo unos cuantos afortunados tenían acceso a la vista previa de la plataforma.

El año pasado Apple y Facebook lanzaron herramientas de desarrollo para la realidad aumentada. Existen aplicaciones para iPhone que le permiten organizar muebles virtuales en el salón jugar juegos que parecen flotar en el aire. Pero el tamaño del mercado de los teléfonos con Android podría ser lo que finalmente permita a los desarrolladores descubrir algo que la realidad aumentada lleva mucho tiempo necesitando: una aplicación puntera.

Las aplicaciones más famosas creadas hasta el momento para realidad aumentada pertenecen al mundo de los videojuegos. La firma de análisis de aplicaciones Sensor Tower afirma que los juegos dominan las 10 aplicaciones con más descargas creadas con ARKit, el conjunto de herramientas de Apple de RA, entre septiembre de 2017 (cuando se lanzó ARKit) y finales de diciembre del mismo año. Pero ninguna de ellas ha logrado el éxito bestial de la aplicación Pokémon Go (creada antes de que ARKit saliera al mercado), con la que cientos de miles de personas en todo el mundo se lanzaron a la calle en busca de criaturas virtuales en 2016.

El ecosistema de Android es inmenso; a mediados del año pasado se estimaba que había más de 2.000 millones de teléfonos Android en uso, mientras que la cifra de iPhones era de solo 700 millones. A pesar de que al principio solo los 100 millones de Android que disponen de las cámaras y sensores más modernos podrán soportar las aplicaciones creadas con ARCore, en número de teléfonos móviles compatibles crecerá mucho en los próximos años. La posibilidad de que haya miles de millones de usuarios debería ser un gran incentivo para los desarrolladores.

Todavía hay mucho margen para realizar mejoras. Muchas aplicaciones de RA, tanto para Android como para iOS de Apple, son bastante mediocres en cosas como colocar objetos virtuales en superficies que no son totalmente planas o identificar los cambios en la iluminación del mundo real. ARCore hace que sea más fácil colocar un cachorrito virtual sobre una superficie curva y texturizada como la de un cojín y de ajustar su sombra a medida que cambia la iluminación. Al software también también se le da bien seguir el movimiento de un teléfono y esto ayuda a mantener los objetos digitales en el mismo sitio del mundo real a medida que usted mueve su teléfono.

Además de los juegos, los desarrolladores están buscando nuevas formas de utilizar la realidad aumentada para construir aplicaciones como la de Porsche, que ayuda a las empresas a comercializar sus productos o mejorar sus redes sociales. Para la promoción de ARCore, Google trabajó con Snap para crear un recorrido a través del Camp Nou, el famoso estadio de fútbol en Barcelona (España), al que se accede a través de un portal virtual (ver vídeo).

Todavía es pronto para saber las aplicaciones de realidad aumentada llegarán a hacer algo realmente útil. El CEO de 8th Wall (start-up que está creando un software de RA para desarrolladores), Erik Murphy-Chutorian, defiende que las apps móviles actuales más exitosas, como las de navegación y comunicación, acabarán siendo los grandes servicios de éxito de la realidad aumentada. Pero para que esto suceda tendrán que rediseñarse para adaptarse al formato RA. Y con ARCore, los desarrolladores ya tienen un conjunto mejor de herramientas para hacerlo.

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