.

Caresse Haaser

Computación

Los JJ. OO. de invierno: una cumbre de nuevas tecnologías y 5G

1

Además del deporte, los Juegos Olímpicos de Pieonchang se han convertido en un desfile de tecnologías emergentes: drones patrullando estadios, robots que ofrecían direcciones y agua a los visitantes, actividades en realidad virtual y, sobre todo, mucha conexión 5G

  • por Yoochul Kim | traducido por Mariana Díaz
  • 28 Febrero, 2018

Drones patrullando estadios. Robots que ofrecen direcciones y agua a los visitantes. Realidad virtual (RV) que para saber lo que se siente al tirarse de cabeza por una pista de hielo. Así han sido los Juegos Olímpicos de Invierno 2018 de Pieonchang (Corea del Sur), donde las tecnologías emergentes parecían estar en todas partes. Corea del Sur ha intentado utilizar el evento para dejar claro su liderazgo en conectividad inalámbrica mediante la construcción del primer despliegue a gran escala del mundo del 5G. Se trata de la próxima generación de redes móviles, que debería lanzarse a nivel mundial a partir de 2020.

Los visitantes pudieron probar el 5G en el Centro de Experiencia ICT de Pieonchang, un centro de exposiciones que exhibió cinco tecnologías de la información y la comunicación: desde el 5G hasta internet, inteligencia artificial (IA), realidad virtual y televisión de ultraalta definición. Gracias a esta exposición, quedó claro que el 5G fomenta los demás servicios al permitir la transmisión de grandes cantidades de datos en tiempo real y alta resolución.

Equipo de red 5G en las Olimpiadas de Pyeongchang.

Foto: Equipo de red 5G en los JJ. OO. de Pieonchang. Crédito: Getty Images.

El segundo piso albergaba una zona 5G, un esfuerzo conjunto de Intel, Ericsson y Samsung Electronics, además de Korea Telecom y el Gobierno de Corea del Sur. Probé la conexión 5G en mi smartphone Samsung Galaxy para controlar peces robóticos en un pequeño estanque de agua. No era un juego muy útil, pero otros visitantes quedaron impresionados con la velocidad de la red.

El residente de Seúl de 37 años Hyuncheol Kimque había venido a Pieonchang para ver el biatlón. El visitante afirmó: "Puedo descargar archivos, enviar vídeos y fotos, y recibirlos de forma rápida y sin problemas. No sé exactamente qué significa '5G' o cómo funciona esta tecnología inalámbrica, pero puedo decir que la naturaleza en tiempo real potencia mi experiencia en los Juegos Olímpicos".

En otra parte del Centro de Experiencia ICT, un robot con inteligencia artificial estaba listo para responder preguntas. Solo había que presionar el botón "traducción del robot" que había en una gran pantalla tipo tablet que el autómata llevaba incorporada en mitad del torso. El robot, llamado FURO, por sus siglas en inglés de Future Robot, (nombre que comparte con la compañía que lo diseñó y que se refiere a robot del futuro), puede traducir el coreano a 29 idiomas, incluidos inglés, chino, japonés, francés, ruso y alemán, y viceversa. Para ello, utilizaba la aplicación de inteligencia artificial Genie Talk, que dependía de otra aplicación complementaria que las personas podían descargar en sus smartphones de forma gratuita.

Este robot, que tiene la forma de una de las mascotas olímpicas, traduce entre coreano y otros idiomas.

Foto: Este robot, que tiene la forma de una de las mascotas olímpicas, traduce entre coreano y otros idiomas. Crédito: Advance Robot Solutions | Facebook.

En mi experimento, el nivel de inglés del robot resultó útil; tenía un poco de acento coreano, pero en su mayoría parecía estadounidense. Cuando le pedí que identificara a las mascotas olímpicas oficiales, FURO respondió correctamente recitando los nombres del tigre blanco y el oso negro que simbolizaron estos juegos: "Soohorang y Bandabi son las mascotas de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos". El fabricante de software coreano que desarrolló la aplicación en colaboración con una institución de investigación financiada por el Gobierno, Hancom, dice que la plataforma conoce 270.000 palabras en coreano y 65.000 palabras en inglés, y puede identificarlas de forma oral o escrita. Para esto último, los usuarios pueden subir imágenes de texto a través de sus teléfonos y la aplicación las analiza mediante traducción automática.

Fuera del centro, pude interactuar con el 5G en el autobús autónomo con 45 asientos de Hyundai, que transportaba a los visitantes entre las pistas de hielo olímpicas, las pistas de esquí y la villa de los atletas. Aunque el vehículo parecía un autobús convencional y había un conductor humano a bordo por seguridad, utilizaba software y sensores para navegar una ruta de unos ocho kilómetros en bucle. En lugar de un guía turístico, las pantallas transparentes instaladas dentro del autobús (donde normalmente estarían las ventanas) mostraban datos claves sobre cada estadio cuando el autobús pasaba por delante de ellos. Y toda la información se transmitía a través de una red 5G. Los monitores multimedia hicieron que el paseo diera una sensación futurista, pero por lo demás parecía un viaje en un autobús cualquiera.

Los visitantes del Parque Olímpico podrían usar auriculares VR para sentirse como si estuvieran conduciendo un trineo esqueleto o haciendo snowboard por las montañas.

Foto: Los visitantes del Parque Olímpico pueden usar gafas de RV para sentirse como si estuvieran conduciendo un trineo de skeleton o haciendo snowboard por las montañas. Crédito: Samsung Global Newsroom.

Aunque las demostraciones olímpicas tecnológicas fueron impredecibles, y no todas dependieron del 5G, deberían ayudar a las compañías a llevar la tecnología al público en los próximos años (ver Fotogalería: Las pequeñas radios impermeables que pueden hacer realidad el 5G). El director de Negocios para las Olimpiadas 2018 de la empresa Korea Telecom, Seungsun Park, explicó a MIT Technology Review: "Las Olimpiadas de Pieonchang son una excelente manera de evaluar la accesibilidad y la confiabilidad de una red 5G. Espero que algunos eventos en los Juegos Olímpicos de Verano de Tokio 2020 se puedan transmitir en directo con realidad virtual a través de una red 5G".

Computación

Las máquinas cada vez más potentes están acelerando los avances científicos, los negocios y la vida.

  1. La 'start-up' de EE UU que se enfrenta al gigante japonés de materiales para chips

    La financiación federal está impulsando a empresas estadounidenses como Thintronics a incursionar en la fabricación de semiconductores. El éxito está lejos de estar garantizado.

    Placas de circuitos electrónicos apiladas en una cadena de montaje.
  2. ASML, la empresa que revolucionó la fabricación de chips y quiere seguir haciéndolo

    ‘MIT Technology Review’ se reunió con el CTO saliente, Martin van den Brink, para hablar del ascenso de la empresa a la hegemonía y de la vida y muerte de la Ley de Moore  

    Dos trabajadores de ASML pasan por delante de la máquina UVE de alta apertura numérica en Veldhoven
  3. ‘Chiplets’: el arma de China en su batalla tecnológica contra EE UU

    Al conectar varios chips menos avanzados en uno, las empresas chinas podrían eludir las sanciones impuestas por el gobierno estadounidense.