.

Jeremy Portje

Inteligencia Artificial

Los expertos en IA comparan la tecnología con un sabio autista

1

A pesar de los impresionantes avances de la inteligencia artificial, su funcionamiento tiene una dependencia enorme del trabajo humano y sus aplicaciones más potentes están increíblemente limitadas. Además, carece de estándares y está sesgada

  • por David Rotman | traducido por Mariana Díaz
  • 02 Mayo, 2018

A pesar de los increíbles ejemplos de progreso en inteligencia artificial (IA), como los vehículos autónomos y las victorias de AlphaGo, los logros de la tecnología aún están muy limitados y el campo está lejos de ser verdaderamente autónomo. De hecho, para el director ejecutivo del Instituto Allen de Inteligencia Artificial, Oren Etzioni, los sistemas actuales de aprendizaje automático padecen el "síndrome del sabio". Es decir que por muy extraordinarias que sean sus capacidades, sus aplicaciones no van más allá del simple espectáculo. 

Durante su charla en la reciente conferencia anual EmTech Digital de MIT Technology Review, celebrada en San Francisco (EE. UU.), el experto explicó que los vehículos sin conductor y el reconocimiento de la voz se basan en el aprendizaje automático. Pero hasta este preciso instante, el 99 % del aprendizaje automático depende del trabajo humano, matizó Etzioni. En su opinión, el aprendizaje automático necesita grandes cantidades de datos que deben ser etiquetados manualmente: esto es un perro, esto es un gato. Y luego, de nuevo, son las personas las que deben programar los algoritmos apropiados. Todo esto depende del trabajo manual.

El experto aseguró que la IA no es "algo místico. No es algo mágico". Y en su opinión, hará falta "mucho trabajo para superar las capacidades actuales".

La clave para reconocer las limitaciones de la inteligencia artificial actual radica en comprender la diferencia entre autonomía e inteligencia. Los humanos tenemos ambas capacidades. Pero según Etzioni, los sistemas de inteligencia artificial, incluso si tienen una inteligencia muy alta para una tarea específica, tienden a tener una autonomía muy baja. Y esa falta de autonomía limita su capacidad de para abordar muchos problemas más amplios.

A pesar de estas limitaciones, Etzioni confía en el potencial de la IA en múltiples aplicaciones. En la parte más alta de su clasificación están los avances científicos basados ​​en la inteligencia artificial. El aprendizaje automático puede leer millones de artículos científicos en busca de tendencias y nuevas hipótesis. El experto detalló: "Imagine que hay una cura para el cáncer enterrada entre miles e incluso millones de ensayos clínicos".

Etzioni también advirtió sobre los riesgos asociados al aprendizaje automático, como los algoritmos sesgados. El experto señaló: "El aprendizaje automático busca patrones en los datos. Si parte de datos racistas, acabará teniendo incluso más modelos racistas. Este es un problema real" (ver Google advierte: el verdadero peligro de la IA no son los robots asesinos sino los algoritmos sesgados).

No obstante, consideró que si estos problemas se asumen, aparece una estrategia clara. Según sus palabras, "la IA es una herramienta y nosotros decidimos cómo la utilizamos".

Por su parte, el profesor de la Universidad de Nueva York (EE. UU.) Brenden Lake, especializado en la combinación de la ciencia de datos con la psicología y que también participó en el encuentro, demostró que la ciencia cognitiva puede ayudar a construir la próxima generación de inteligencia artificial. En su opinión, la construcción de modelos, en lugar del reconocimiento de patrones, puede ayudar a los sistemas de IA a desarrollar nuevas habilidades, como jugar un juego desconocido o reconocer nuevos caracteres escritos a mano. El experto aseguró que el estudio de la mente humana "jugará un papel clave en el desarrollo de esta tecnología en el futuro".

La investigadora de Microsoft Timnit Gebru, también aportó una dosis de realidad con ejemplos prácticos de sistemas de inteligencia artificial sesgados. También quiso recordar a la audiencia que es necesario desarrollar estándares inteligentes para poner los datos al alcance de los científicos. Comparó la falta de estándares de la inteligencia artificial con el caos inicial y la regulación posterior en la industria automotriz. Señaló que, al principio se creía que los automóviles eran "inherentemente malvados", al igual que hoy en día se respira temor en torno a los sistemas de inteligencia artificial. La experta concluyó: "La IA tiene muchas oportunidades, pero tenemos que tomarnos en serio la idea de llevar a cabo un proceso de estandarización de seguridad".

Inteligencia Artificial

 

La inteligencia artificial y los robots están transformando nuestra forma de trabajar y nuestro estilo de vida.

  1. La ley de la IA de la UE en cuatro claves

    El trabajo duro empieza ahora.

    Un candado azul con las estrellas amarillas de la UE de fondo
  2. La IA generativa puede convertir tus recuerdos en fotos que nunca existieron

    El proyecto Synthetic Memories ayuda a familias de todo el mundo a recuperar un pasado que nunca se fotografió

    Una imagen en blanco y negro generada por ai de una mujer y un niño mirando por una ventana
  3. "La pregunta es cuánta participación humana se necesita para que algo sea arte"

    Alex Reben hace arte con (y sobre) IA. Hablé con él sobre lo que la nueva ola de modelos generativos significa para el futuro de la creatividad humana

    Detalle de un cuadro de una cabeza deformada en la que unas enormes orejas en la parte frontal de la cara tapan los ojos y una lengua brillante con textura de fresa sobresale de la boca abierta.