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Facebook no está dispuesta a recopilar menos datos de sus usuarios

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A raíz del escándalo de Cambridge Analytica, el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, reconoce que la red social tiene problemas y que están intentando arreglarlos. Pero parece que las soluciones no incluyen medidas que puedan dañar los ingresos del negocio

  • por Rachel Metz | traducido por Mariana Díaz
  • 06 Abril, 2018

A raíz del último escándalo de Facebook, en el que los datos de millones de personas se usaron de forma fraudulenta, el CEO de la red social, Mark Zuckerberg, dió una teleconferencia el miércoles en la que reconoció que la compañía se ha dado cuenta de que la empresa debe tener más responsabilidad a la hora de proteger a sus miles de millones de usuarios. Aunque también reconoció que tardará un par de años más arreglar los problemas.

En la teleconferencia que duró una hora, los periodistas hicieron preguntas y recibieron respuestas. El evento tuvo lugar unas horas después de que Facebook revelara en una publicación de blog que la información de unas 87 millones de personas podría haber sido compartida con Cambridge Analytica, que actuaba como intermediario de datos involucrado en la campaña presidencial Trump 2016, de Estados Unidos. El mes pasado, Cambridge Analytica fue suspendida por Facebook después de que The Observer y el New York Times informaran que la empresa tenía acceso a cierta información de los usuarios a la que, en teoría, no debía poder acceder. La publicación de Facebook también dice que, a partir del 9 de abril, la plataforma permitirá a los usuarios saber si su información pudo haber sido compartida con la compañía.

Zuckerberg también comentó los esfuerzos de la compañía para mejorar cómo protege los datos de sus usuarios. Según el CEO, la empresa lleva centrada en esto desde el año pasado, pero tardará otros dos años en completar su esfuerzo. Señaló que si bien Facebook ya tiene herramientas de privacidad disponibles para sus usuarios, la compañía está intentando adquirir una visión más amplia de su responsabilidad de protegerlos de aquellos que quieran abusar de sus datos personales o manipular la plataforma para obtener una mayor distribución de noticias falsas o discursos de odio.

Esos son algunos de los demás puntos que Zuckerberg trató en su intervención:

  • Dijo que el recuento publicado el miércoles, de que hasta 87 millones de personas se vieron afectadas por la filtración de datos de Cambridge Analytica, es una "estimación conservadora". (Los informes anteriores fijaban la cifra en unos 50 millones).

  • En respuesta a una pregunta sobre cómo Facebook está trabajando para evitar que la red social se inmiscuya en elecciones políticas, algo que ya sabemos que ha pasado en varias ocasiones (ver Elecciones hackeadas: un ciberdelito que empieza a formar parte de la norma), dijo que Facebook tiene 15.000 personas trabajando en seguridad y revisión de contenido y que esta cifra aumentará a más de 20.000 a finales de 2018.

  • Zuckerberg planea testificar ante el Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes de Estados Unidos el miércoles 11 de abril sobre cómo su compañía mantiene segura la información de sus usuarios. También dijo que ese día enviará al director de Tecnología de Facebook, Mike Schroepfer, o al director de productos, Chris Cox, a otros países para responder preguntas adicionales.

  • Zuckerberg dijo que, por lo que él sabe, la junta de Facebook no ha discutido si debería renunciar a su puesto como presidente.

  • Cuando se le preguntó si Facebook valora recopilar menos datos de los usuarios que puedan usarse para dirigir anuncios a individuos (un movimiento que podría ser malo para los negocios pero, quizás, bueno para los usuarios) Zuckerberg dijo que los usuarios quieren anuncios relevantes para sus intereses, como los de tecnología y deportes. El CEO afirmó: "La gente nos dice que si van a ver anuncios quieren que los anuncios sean buenos", y agregó que "casi todos los comentarios son acerca de querer tener una mejor experiencia".

  • Dijo que Facebook está trabajando en una tabla de puntuación, de algún tipo, para medir la prevalencia del contenido que la compañía quiere "reducir", como las noticias falsas y los discursos de odio. Zuckerberg espera que esta tabla esté disponible para que otras plataformas online también la utilicen.

  • Zuckerberg dijo que desde que el escándalo de Cambridge Analytica se destapó en marzo, la compañía no ha notado un "impacto significativo" en forma de usuarios o anunciantes que abandonan la red social. De todas formas, las protestas en los medios sociales, como las personas que difunden hashtags como "#DeleteFacebook" (Borrad a Facebook), hablan de "personas que sienten que esto es una violación masiva de la confianza y tenemos mucho trabajo por hacer para repararlo", señalo Zuckerberg.

  • A pesar de un informe que afirma Zuckeberg no está dispuesto a seguir el nuevo reglamento de protección de datos de la Unión Europea fuera de Europa, aseguró que la compañía planea ofrecer esos mismos controles y configuraciones de privacidad en todas partes, no solo en la Unión Europea.

  • A la pregunta de cómo él mismo protege su privacidad personal online, Zuckerberg, que se describió a sí mismo (un tanto en broma) como un "usuario experto de internet", esquivó detalles y aconsejó que las personas sigan las mejores prácticas en materia de seguridad, como cambiar las contraseñas regularmente y usar la autenticación de dos factores.

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