.

Tecnología y Sociedad

La ciencia ficción influye cada vez más en los avances de la ciencia real

1

Una investigación confirma que la ficción científica tiene cada vez más peso en las investigaciones del mundo real, sobre todo en las que abordan la relación entre los humanos y las máquinas. A nivel global, los investigadores utilizan la ciencia ficción de tres formas

  • por Emerging Technology From The Arxiv | traducido por Mariana Díaz
  • 12 Abril, 2018

Muchos investigadores reconocen que la ciencia ficción ha jugado un papel clave en su vocación científica y ha inspirado muchos avances científicos reales. De hecho, hay muchos ejemplos de tecnologías de ficción que acabaron tomando forma en el mundo real.

En 1945, mucho antes de que el primer satélite orbitara la Tierra, el famoso autor de ciencia ficción Arthur C. Clarke describió cómo las señales de radio podrían rebotar en los satélites para permitir comunicaciones a larga distancia. Hoy en día, los satélites de comunicaciones son algo muy común.

Los intercomunicadores de la serie Star Trek y el reloj de pulsera con vídeo del personaje de cómic Dick Tracy, tienen similitudes notables con los smartphones y smart watches actuales. Luego están los múltiples robots rebeldes de películas como 2001: Una odisea del espacio y Blade Runner, unos dispositivos que la sociedad ya está intentando evitar desesperadamente. Y KITT, el coche autónomo de la serie de televisión estadounidense El coche fantástico, ya no es ciencia ficción.

Gráfico: Procedimientos completos (verde) / Solo procedimientos principales (azul) / Exponencial (procedimientos completos- puntos verdes) / Exponencial (solo procedimientos principales - puntos azules).

Pero; ¿cómo puede medirse el impacto de la ciencia ficción en los avances científicos? A los tecnólogos les encantaría comprender mejor la influencia que la ficción ha tenido en el desarrollo de las nuevas tecnologías.

Y eso es justo lo que intenta hacer el investigador de la Universidad de Hawái (EE. UU.) Philipp Jordan y algunos compañeros. El equipo ha estudiado cómo los investigadores que trabajan en la interacción entre humanos y ordenadores utilizan la ciencia ficción en sus proyectos. Entre las conclusiones, la investigación no solo revela que la ciencia ficción juega un papel importante, sino que su impacto es cada vez mayor.

El método de investigación del equipo es sencillo. Se basa en los documentos presentados en una de las conferencias más importantes del mundo de este sector: la Conferencia de la Asociación de Maquinaria Computacional sobre Factores Humanos en los Sistemas Informáticos. El equipo recopiló las investigaciones publicadas desde 1982 que tuvieran términos relacionados con la ciencia ficción, y luego categorizó los resultados.

Descubrieron que los investigadores utilizan la ciencia ficción para tres cosas:

  • Investigar diseños teóricos.

  • Referenciar y explorar nuevas formas de interacción entre humanos y ordenadores: un área que los investigadores creen cada vez más que está más influida por libros y plículas de ciencia ficción.

  • Estudiar la modificación del cuerpo humano: un tema que tal vez se explora mejor desde la ficción.

"Las películas, los espectáculos y las historias de ciencia ficción son una fuente de inspiración para los principales y futuros desafíos de la interacción humano-máquina de nuestro tiempo, por ejemplo, a través de debates sobre interfaces que cambian de forma, implantes o ética digital del más allá", afirma la investigación.

Pero el hallazgo más importante del equipo es que el papel de la ciencia ficción en la ciencia parece estar cambiando. Según sus conclusiones, está más que claro que ahora los investigadores mencionan la ciencia ficción con más frecuencia que en cualquier otro momento del pasado. Y es probable que este fenómeno sea solo la punta del iceberg. La investigación detalla: "Creemos que la referencia explícita de la ciencia ficción en la investigación de la interacción entre humanos y máquinas solo representa una fracción de la inspiración real y del impacto real que ha tenido".

Es un pequeño paso hacia una mejor comprensión de la compleja relación entre la forma en que los humanos imaginan el impacto de la tecnología y la forma en que realmente ocurre en la realidad. De hecho, las empresas de tecnología emplean cada vez más a expertos futuristas que utilizan la ciencia ficción como un medio para explorar las posibles tecnologías nuevas y su impacto social. A esto lo llaman prototipos de ciencia ficción.

El trabajo de Jordan y su equipo podría ayudar claramente a que esta actividad sea más fructífera. Clarke y sus colegas autores seguramente estarían de acuerdo.

Ref: arxiv.org/abs/1803.08395Exploring the Referral and Usage of Science-Fiction in HCI Literature 

Tecnología y Sociedad

Los avances tecnológicos están cambiando la economía y proporcionando nuevas oportunidades en muchas industrias.

  1. Probar fármacos, crear bioordenadores y otros usos de los organoides

    Los científicos utilizan organoides para analizar candidatos a fármacos, cultivar virus, construir bioordenadores y mucho más

    Probar fármacos, crear bioordenadores y otros usos de los organoides
  2. Tecnología de código abierto para combatir la desconfianza en las elecciones de EE UU

    VotingWorks, una pequeña organización sin ánimo de lucro que comparte cada línea de código de sus máquinas, desafía a los herméticos proveedores heredados

    Tecnología de código abierto para combatir la desconfianza en las elecciones de EE UU
  3. Centrales eléctricas virtuales para la energía del futuro

    Al integrar vehículos eléctricos, baterías y dispositivos domésticos inteligentes, las centrales eléctricas virtuales (VPP, por sus siglas en inglés) pueden contribuir a que la red sea más limpia y eficiente.