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Computación

Los Androids se lo pondrán difícil al iPad

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Se ultima el lanzamiento de una serie de tabletas con el sistema operativo móvil de Google.

  • por Kristina Grifantini | traducido por Francisco Reyes (Opinno)
  • 02 Marzo, 2010

El iPad de Apple seguramente ocupará los titulares de las noticias cuando llegue a las tiendas el mes que viene. Sin embargo para este año se espera el lanzamiento de una serie de tabletas con pantalla táctil y el sistema operativo Android de Google. Competir con el último gadget de consumo de Apple no será fácil, pero los analistas afirman que el software en el que se asientan estos dispositivos les podría algunas ventajas importantes.

Como ocurre con el SO del iPhone, que también se ejecuta en el iPad, Android fue desarrollado originalmente para su uso en teléfonos móviles. Esto hace que sea rápido y use poca energía. “Android tiene una gran capacidad de respuesta; está disponible de forma instantánea,” señala Jeff Orr, analista senior de dispositivos móviles en ABI Research.

También puede hacer uso de aplicaciones que ya hayan sido desarrolladas para los teléfonos Android. “La ventaja real que otorga Android es que se encuadra dentro de un ecosistema de desarrolladores que entienden cómo utilizarlo,” afirma Carl Howe, director y analista en la división Anywhere Consumer Research del Yankee Group. Más importante aún, algunos de estos dispositivos Android vienen con características que el iPad actualmente no posee—como la capacidad para ejecutar Flash, por ejemplo, así como una cámara web y software multitarea.

Varias compañías mostraron tabletas basadas en Android durante el Consumer Electronics Show de Las Vegas el pasado mes de enero. Los fabricantes taiwaneses de ordenadores Compal, MSI y Quante hicieron demostraciones de dispositivos Android con pantallas de entre siete y 10 pulgadas, así como con el microprocesador Tegra 2 de Nvidia.

En el CES también se dio cita una compañía india llamada Notion Ink, que hizo una demostración de una tableta Android llamada Adam. La compañía mostró dos versiones—una con una pantalla de bajo consumo Pixel Qi con tres modos de pantalla, y otra con una pantalla LCD normal. El Adam también usa el Tegra 2, tiene una cámara web giratoria, y se espera que cueste entre 327 y 800 dólares. Su salida al mercado está prevista para más adelante este año.

El fabricante de ordenadores francés Archos ya vende una tableta Android con una pantalla de cinco pulgadas llamada Archos 5 Internet Tablet, por 499 dólares. Y, quizás de forma más significativa, se rumorea que el tercer mayor fabricante de ordenadores del mundo, Dell, está desarrollando una tableta Android multitouch de cinco pulgadas, que podría anunciarse más adelante en 2010.

Una firma de diseño y tecnología con sede en Boston llamada Tap’n Tap se está asociando con varios OEMs (Fabricantes de Equipos Originales) anónimos para desarrollar una interfaz a medida de las tabletas Android. Conocidas como “dispositivos caseros de internet,” deberían estar disponibles durante la segunda mitad de 2010. Uno de los dispositivos tiene una pantalla táctil de siete pulgadas y costará alrededor de 299 dólares. Algunas versiones tendrán 3G y GPS, mientras que otras sólo tendrán Wi-Fi, según afirma el fundador de Tap’n Tap Javier Segovia, que hizo una demostración del prototipo de siete pulgadas para Tecnology Review.

En vez de una pantalla en blanco con una lista de iconos, el prototipo de Tap’n Tap posee una página de inicio con “portales”—áreas configurables capaces de mostrar el tiempo, noticias y fotografías. “Un teléfono móvil pasa la mayoría del tiempo en el bolsillo, pero estos dispositivos están sobre la pared de la cocina o en una mesa del dormitorio, así que queremos que la pantalla sea útil y que no sólo sirva para lanzar aplicaciones,” señala Segovia.

El prototipo tiene una cámara web, es capaz de reproducir Flash, y puede ejecutar más de un programa a la vez. La interfaz de usuario es sencilla e intuitiva. Una barra en la parte de abajo de la pantalla puede usarse para lanzar aplicaciones: el navegador web, un calendario, la agenda de contactos o Facebook. “La apuesta de Tap’n Tap es similar a la de Apple en el sentido de que también creemos en la potencia del ecosistema de aplicaciones desarrolladas por terceros, y en la dinámica de descarga de aplicaciones por parte del consumidor,” afirma Segovia.

Howe desde el Yankee Group afirma que el problema de los tres dispositivos de pantalla táctil vendrá dado por la cantidad de demanda que se dé por el lado del consumidor. “La pregunta real es, ¿qué uso le dará el consumidor a estos aparatos, y qué necesidad esencial cubren?” señala Howe.

Tanto los desarrolladores como los analistas están de acuerdo en que esta nueva clase de dispositivo probablemente se use más en casa, y principalmente para tareas de entretenimiento en vez de para trabajo o comunicaciones. “Esperamos que se distribuyan alrededor de cuatro millones de dispositivos este año,” afirma Orr. Alrededor de 100.000 tabletas con capacidades de reproducción de medios fueron distribuidas el año pasado. En comparación, se distribuyeron cuatro millones de lectores electrónicos y 35 millones de netbooks.

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