.

IBM Research

Robótica

La nueva IA de IBM gana debates aunque no entiende sus argumentos

1

Project Debater podría liderar cualquier club de debate. El programa repasa miles de textos e información para elaborar argumentos capaces de refutar cualquier punto de vista. Eso sí, no le pida que explique sus ideas, porque la máquina no comprende nada de lo que dice

  • por Will Knight | traducido por Mariana Díaz
  • 21 Junio, 2018

Durante un debate en directo, un programa de inteligencia artificial (IA) lanzó un argumento sorprendentemente convincente de que la exploración espacial debería ser financiada públicamente. Cuando un humano no estuvo de acuerdo, el programa le desafió refutando su argumento.

El debate fue mantenido entre un programa informático creado por IBM llamado Project Debater y varios participantes humanos. La sesión es la última prueba de que las máquinas de inteligencia artificial están avanzando en una capacidad que hasta ahora, estaba limitada al dominio humano: la capacidad de discutir.

Durante el evento, el programa y un participante humano se turnaron para debatir sobre un tema específico, refutar las ideas del otro y añadir un argumento de cierre. En un segundo debate, el programa defendió un mayor uso de la telemedicina, mientras que el participante humano opinó en contra.

IBM lleva años trabajando en este software de IA, que analiza cantidades ingentes de texto antes de construir un argumento sobre un tema específico. La compañía organizó el debate para promover su nuevo avance.

Project Debater no intenta comprender los argumentos con los que debate, simplemente se limita a construirlos mediante la combinación de elementos de argumentarios anteriores y puntos de información relevantes de Wikipedia.

La investigadora responsable del proyecto, Ranit Aharonov, reconoce que el algortimo es bastante limitado. "Todavía hay un largo camino por recorrer para dominar el lenguaje", reconoce. Sin embargo, cree que la tecnología podría tener varias aplicaciones prácticas. Podría ayudar a alguien a tomar una decisión importante, por ejemplo, al proporcionar una variedad de argumentos "a favor" y "en contra".

Un sistema de IA capaz de elaborar argumentos también podría, por supuesto, usarse para cosas horribles. Podría dar lugar a una nueva generación de bots aún más dañinos en redes sociales. El colaborador de Aharonov, Noam Slonim, es consciente del peligro: "Siempre hay un riesgo, pero creo que este es más limitado que el de otras tecnologías".

El CEO del Instituto Allen para Inteligencia Artificial (EE. UU.), Oren Etzioni, afirma que es difícil juzgar las capacidades del sistema de IBM si solo se tiene en cuenta el debate en directo. El experto señala: "Es más fácil organizar una demostración estructurada que una abierta en la que el programa interactúe de forma natural".

El profesor de la Universidad Northwestern (EE. UU.) Kristian Hammond, fundador de Narrative Sciences, cuya compañía que genera informes de noticias y contenidos automáticamente, cree que la tecnología podría ser útil. Pero matiza que el software de IBM simplemente repite lo que encuentra: "No hay una etapa en la que el sistema sepa de qué está hablando. Para los usamos, eso es un razonamiento mediocre".

Noam Slonim y Ranit Aharonov, los investigadores de IBM detrás de Project Debater.

Foto: Noam Slonim y Ranit Aharonov son los investigadores de IBM responsables de Project Debater. Crédito: IBM Research.

Hammond también afirma que el concurso apenas demuestra la utilidad del sistema: "Es más bien un entretenimiento", concluye.

Robótica

 

La inteligencia artificial y los robots están transofrmando nuestra forma de trabajar y nuestro estilo de vida.

  1. Alibaba reta a Google con una IA que conversa como los humanos

    El gigante del comercio electrónico chino ha demostrado la asombrosa capacidad de su asistente de voz inteligente para comprender el lenguaje natural. Usado para charlar con los clientes sobre la entrega de paquetes, este agente es un duro rival para Duplex, la IA parlante de Google

  2. Un laboratorio robótico para crear nuevos materiales revolucionarios

    La 'start-up' Kebotix ha desarrollado un sistema que combina inteligencia artificial y robótica con el fin de diseñar nuevos compuestos químicos. El objetivo es idear materiales útiles que sirvan para absorber la contaminación o combatir algunas infecciones 

  3. La falta de coordinación deja a Europa a la cola de la carrera por la IA

    La coordinación público-privada, la financiación y la abundancia de datos de China y EE. UU. contrasta con la falta de estrategia común del viejo continente. Pero su diversidad de talento y sus valores pueden convertirla en líder del desarrollo ético de la inteligencia artificial