.

Computación

Arrastrar y soltar en la nube

1

Una startup promete una forma sencilla para trasladar el software ya existente.

  • por Erica Naone | traducido por Francisco Reyes (Opinno)
  • 08 Marzo, 2010

Una cosa es diseñar y construir software para que viva en la nube desde un principio. Otra cosa distinta es trasladar las aplicaciones ya existentes hasta plataformas de computación en la nube, algo que muchas compañías se ven en la necesidad de hacer. Esto a menudo significa que deben reescribirse partes enteras del código para hacer que sea compatible con la infraestructura de un proveedor en particular. CloudSwitch, una startup con sede en Burlington, Massachussets, ha diseñado un software que podría hacer que esta transición fuera casi tan simple como arrastrar y soltar un archivo desde una carpeta a otra.

CloudSwitch ofrece un software que actúa como capa intermediaria entre un proveedor de servicios en la nube y las aplicaciones de una compañía dada. El software se instala en el centro de datos de la compañía, y se ocupa de la difícil tarea de transferir aplicaciones a la plataforma en la nube del proveedor. El único inconveniente es que los clientes deben haber estado utilizando software de virtualización previamente—comúnmente utilizado para hacer que los centros de datos sean más eficientes mediante la emulación de múltiples “máquinas virtuales.”

Ellen Rubin, fundadora y vicepresidenta de productos de CloudSwitch, explica que el software de CloudSwitch toma la información relativa a las máquinas virtuales que estén ejecutando una aplicación. Después ejecuta un algoritmo de “ajuste a la nube” que compara cómo funciona la aplicación en el centro de datos y cómo encajaría en la infraestructura del proveedor de servicios en la nube. Finalmente, el software de CloudSwitch traduce los comandos entre los dos sistemas.

CloudSwitch Explorer, publicado como software beta la semana pasada, es una versión gratuita del producto. Después de descargarlo e instalarlo en un centro de datos corporativo, el administrados puede trasladar cinco máquinas virtuales Windows o Linux dentro de la Elastic Compute Cloud de Amazon, y después gestionarlas como si estuviesen ejecutándose aún de forma local. La compañía espera que al dar a los usuarios la oportunidad de probar el software, éstos se verán animados a comprar el producto para empresas, que permite más usuarios y más máquinas virtuales, y estará disponible más tarde este año. CloudSwitch también tiene planes para añadir soporte para otros proveedores en la nube a medida que avancen sus operaciones.

La compañía ha logrado atraer casi 15,5 millones de dólares de capital riego procedentes de Matrix Ventures, Atlas Ventures y Commonwealth Capital Ventures.

CloudSwitch es una “compañía bastante interesante,” señala Reuven Cohen, fundador del Cloud Computing Interoperability Forum, un grupo que trabaja para facilitar estándares de computación en la nube. Cohen, que también es fundador de una compañía de computación en la nube con sede en Toronto llamada Enomaly, afirma que está particularmente interesado en la afirmación de que la tecnología no necesita ningún tipo de configuración para aquellas compañías que estén intentando trasladarse a la nube. “Si está a la altura de la publicidad que ha generado, debería ser muy interesante,” afirma. Cohen señala que ya hay una tremenda demanda de servicios que ayuden a las compañías a trasladar sus aplicaciones a la nube. Denota que muchas compañías están interesadas pero aún no han hecho el cambio.

Cohen añade que los proveedores de computación en la nube tienen pocos incentivos para proporcionar el tipo de servicios que ofrece CloudSwitch. “Una entrada fácil significa una salida también fácil,” afirma. “Lo último que quieren es que te puedas marchar fácilmente.” Un servicio ofrecido por terceros, por otro lado, es capaz de ofrecer un producto que facilita a las compañías el cambio de un proveedor a otro.

“Trasladarse a la nube no es algo que, a nivel tecnológico, pueda hacer cualquiera,” afirma William Fellows, analista principal de 451 Group, una firma de investigación con sede en Nueva York. Muchos proveedores en la nube están enfocados en hardware e infraestructura, añade, y no tienen la experiencia necesaria en cuanto a software para ayudar a sus clientes a transferir las aplicaciones.

Fellows señala que una oportunidad a largo plazo para CloudSwitch podría residir en permitir a las compañías que cambien entre distintos proveedores en la nube dependiendo de las necesidades de los distintos trabajos de computación. Las compañías podrían querer que algunas tareas fuesen procesadas por un proveedor en la nube con centros de datos dentro de una cierta localización geográfica, por ejemplo, mientras que otras tareas podrían tener que ser asignadas dependiendo del precio disponible más barato. Normalmente, sería demasiado difícil trasladarse de un proveedor a otro de esta forma, pero Fellows cree que la tecnología de CloudSwitch podría cambiar todo esto, si es que funciona como promete hacerlo.

Computación

Las máquinas cada vez más potentes están acelerando los avances científicos, los negocios y la vida.

  1. La 'start-up' de EE UU que se enfrenta al gigante japonés de materiales para chips

    La financiación federal está impulsando a empresas estadounidenses como Thintronics a incursionar en la fabricación de semiconductores. El éxito está lejos de estar garantizado.

    Placas de circuitos electrónicos apiladas en una cadena de montaje.
  2. ASML, la empresa que revolucionó la fabricación de chips y quiere seguir haciéndolo

    ‘MIT Technology Review’ se reunió con el CTO saliente, Martin van den Brink, para hablar del ascenso de la empresa a la hegemonía y de la vida y muerte de la Ley de Moore  

    Dos trabajadores de ASML pasan por delante de la máquina UVE de alta apertura numérica en Veldhoven
  3. ‘Chiplets’: el arma de China en su batalla tecnológica contra EE UU

    Al conectar varios chips menos avanzados en uno, las empresas chinas podrían eludir las sanciones impuestas por el gobierno estadounidense.