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El consumo de cerveza aumenta en cada país cuando juega su selección

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Un análisis de tuits geolocalizados durante la Copa Mundial de Fútbol de Rusia revela que, a excepción de Perú y Arabia Saudita, los mensajes relacionados con esta bebida se disparan en cada país mientras juega su selección, y decaen en cuanto esta es eliminada del torneo

  • por Emerging Technology From The Arxiv | traducido por Ana Milutinovic
  • 29 Noviembre, 2018

De las muchas fuerzas sociales que mueven nuestra sociedad, la combinación de Twitter, cerveza y fútbol rara vez recibe la atención que se merece. Pero eso acaba de cambiar gracias al trabajo del investigador el Centro Alemán de Investigación de Inteligencia Artificial en Berlín (Alemania) Roland Roller y sus compañeros. El equipo ha empleado la red social para estudiar cómo el interés por la cerveza varía en función del país durante la Copa Mundial celebrada en Rusia de este año. Y los resultados ofrecen una tranquilidad reconfortante a cualquiera que haya cuestionado el vínculo entre el alcohol y este maravilloso juego.

El evento futbolístico tuvo lugar entre el 14 de junio y el 15 de julio de este año. La competición contó con 32 países, cada uno de los cuales jugó tres partidos. Después, los 16 equipos con mejores resultados pasaron a la fase eliminatoria. La final la ganó Francia.

La cuestión que Roller y su equipo querían investigar era cómo cambia el interés por la cerveza antes, durante y después de un partido en cada uno de los países competidores.

Para averiguarlo, recopilaron tuits publicados durante el torneo que contenían emojis de cerveza u otros relacionados con el alcohol (como el sake), junto con el país de origen del tuit. Para conocer la tasa de fondo de los tuits con estos emoji, calcularon con qué frecuencia aparecían cuando no se estaba jugando ningún partido.

Los resultados muestran que Brasil e Inglaterra son los líderes mundiales en tuits relacionados con la cerveza asociada al fútbol. "En promedio, más de la mitad de los tuits de cerveza diarios provenían de Brasil e Inglaterra juntos", señalan los investigadores.

Dado que los brasileños consumen significativamente menos cerveza per cápita que los habitantes de países como Alemania, Francia e Inglaterra, el resultado es algo desconcertante. Pero no sorprende nada que Arabia Saudita quedara totalmente rezagada en la clasificación.

Esta investigación ofrece una base para calcular la tasa de mensajes durante los juegos. Y los resultados son interesantes. Roller y sus colegas afirman que la tasa de tuits sobre la cerveza aumenta dramáticamente en la mayoría de los países durante los partidos que juegan. El mayor incremento se produjo en Marruecos, donde los tuits relacionados con la cerveza aumentaron en más del 400 % mientras su selección disputaba los partidos. Marruecos también mostró el mayor descenso en los tuits relacionados con la cerveza después de que el equipo fuera eliminado del campeonato. "En general, los resultados muestran que en casi todos los países se pueden encontrar más tuits relacionados con el alcohol durante su competición", afirma la investigación.

Obviamente hay excepciones. Algunos países no mostraron ningún aumento, por ejemplo, Japón y Arabia Saudita. Y los tuits relacionados con la cerveza en Perú en disminuyeron durante los partidos, lo que sugiere que el público podría tener una concentración admirable en el propio deporte.

Roller y sus colegas afirman que estos resultados tienen implicaciones para la salud, ya que el consumo de alcohol está vinculado a un amplio número de enfermedades. La investigación detalla: "Sabemos que el aumento del consumo de alcohol puede llevar a problemas de salud graves, como el cáncer, las enfermedades cardiovasculares y las del sistema digestivo, por mencionar algunas".

Por lo tanto, la salud nacional de los países en los que los equipos fueron eliminados antes debería haber experimentado algún beneficio frente a la de los países que avanzaron más en la clasificación. A modo de broma, los investigadores afirman: "Dado que muchas personas tuitearon menos después de que sus equipos fueran eliminados del campeonato, concluimos que ser eliminado de la competición lo antes posible, como en el caso de Alemania, es la solución más saludable, a menos que sea Perú".

Cierto o no, Roller y sus colegas concluyen su trabajo señalando su conclusión más significativa: "Finalmente, demostramos que Brasil publicó más tuits de cerveza y con diferencia. ¡Salud!" ¡Exacto!

Ref: arxiv.org/abs/1811.03809Football and Beer—A Social Media Analysis on Twitter in Context of the FIFA Football World Cup 2018

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