.

Otros

Google incluye el Reproductor Flash en Chrome

1

La decisión es parte de un intento por permitir que los navegadores y los plug-ins interactúen más fácilmente.

  • por Erica Naone | traducido por Francisco Reyes (Opinno)
  • 01 Abril, 2010

El Reproductor Flash de Adobe ha sido puesto bajo el punto de mira de desarrolladores y compañías que cuestionan su necesidad, aunque el plug-in acaba de recibir un gran voto de confianza por parte de Google.

Esta semana, Google anunció que su navegador Chrome saldrá con Flash incorporado. Además Google, Apple y otro fabricador de navegadores, Mozilla, han revelado planes para mejorar la forma en que los plug-ins interactúan con los navegadores. Esto podría conducir hacia una mejora en el rendimiento, la seguridad y la experiencia de usuario de Flash y otros plug-ins, según afirman las partes involucradas.

Flash a menudo se usa para añadir gráficos, características interactivas, video y animación a las páginas web. Sin embargo los usuarios tienen que descargar e instalar Flash para hacer que estas características funcionen, y necesitan descargarse las últimas versiones para mantener el sistema al día.

Google planea incluir Flash con las descargas de Chrome, y hacer que sea parte del sistema de actualizaciones automático de Chrome. Esto significa que los usuarios siempre estarían ejecutando la versión más reciente, estable y segura. En el futuro, Google y Adobe tienen planes para trabajar juntos en una serie de características más profundamente integradas, como por ejemplo la búsqueda de una forma de que el sistema de seguridad único de Chrome funcione en conjunción con Flash.

Los programas conocidos como plug-ins pueden añadir todo tipo de características al núcleo de un navegador. Flash es el plug-in más comúnmente utilizado; está instalado en casi todos los ordenadores de sobremesa y funciona con los principales navegadores. Sin embargo, el plug-in ha recibido críticas recientemente por parte de desarrolladores que preferirían ver que los navegadores usasen estándares abiertos, tales como el HTML 5, para las características multimedia, en vez de depender de plataformas registradas como Flash. La decisión de Apple de excluir el soporte Flash en el iPhone y en el iPad también ha generado intentos por desarrollar aplicaciones web interactivas sin Flash.

Algunos expertos afirman que la acción de Google demuestra que Flash aún juega un papel vital dentro de internet.

La integración de Flash y Chrome es el comienzo de un esfuerzo mayor por parte de Google, Adobe y Mozilla por mejorar la forma en que los navegadores interactúan con los plug-ins. Chris Blizzard, director de evangelismo de Mozilla, explica que el sistema actual para la conexión de los otros dos sistemas es el resultado de la API (application programming interface) utilizada por el navegador Netscape a finales de los años 90. Este sistema es usado hoy día por todos los navegadores principales excepto el de Microsoft, que posee su propia interfaz, llamada ActiveX. Sin embargo este método no funciona bien con los intentos modernos por hacer que los navegadores respondan mejor y sean más fiables, señala Blizzard, y se necesita una nueva API.

Por ejemplo, el navegador Chrome de Google utiliza una técnica de seguridad llamada ‘sandboxing’ para aislar parte del código y que no pueda acceder a partes restringidas de la memoria. Sin embargo los plug-ins de Chrome no pueden seguir el mismo sistema, haciendo que el ‘sandboxing’ sea menos efectivo. Paul Betlem, director senior de ingeniería del Reproductor Flash en Adobe, afirma que su compañía y Google están trabajando para cambiar todo esto. Finalmente, espera, esta misma capacidad podría ser compartida por otros navegadores.

Betlem espera que la nueva API solucione las frustraciones que desde hace tiempo se dan en relación a las técnicas existentes para conectar navegadores y plug-ins. Por ejemplo, afirma, cada vez que un navegador adquiere nuevas capacidades, como por ejemplo la opción de recibir datos a partir del tacto, los creadores de plug-ins tienen que negociar con cada fabricante de navegador para ver la forma en que su plug-in puede acceder a esta funcionalidad. Como resultado, el plug-in accede a los recursos del sistema de varias formas, lo que puede hacer que se comporten de forma inconsistente si comparamos un navegador o sistema operativo con otro.

Una mejor interfaz entre el navegador y el plug-in, señala Betlem, facilitaría que los desarrolladores fabricasen aplicaciones web, y daría como resultado un mejor rendimiento. Betlem también señala otra serie de ventajas procedentes de una mejor integración entre los plug-ins y los navegadores. Por ejemplo, afirma, el navegador podría compartir su configuración de seguridad con el plug-in, para que ambos se comporten como espera el usuario.

“Si unimos todo esto al trabajo que se ha estado realizando para hacer que Flash y Air se ejecuten en el Android, creo que está claro que la perspectiva de Google incluye una experiencia total de internet para el usuario con soporte Flash,” afirma Jeffery Hammond, analista principal de Forrester Research. Señala que Google podría considerar que el hecho de proporcionar una buena experiencia Flash a sus usuarios como una forma de animar a los consumidores y desarrolladores a que se alejen del iPhone.

Esta acción también representa una evaluación pragmática del estado del HTML 5, según afirma Al Hilwa, director de programa de desarrollo de aplicaciones de software en la firma de investigación IDC. Afirma que Google ha sido uno de los principales apoyos del estándar, así que sus acciones actuales respecto a Flash sugieren que el HTML5 está lejos de ser un sustituto para los plug-ins populares. “De muchas formas esto viene a clarificar lo que todo el mundo ya sabe y nota,” afirma.

Sin embargo la nueva tecnología no detendrá el desarrollo del HTML 5. Andreas Bovens, evangelista web del fabricante de navegadores Opera, afirma, “A corto plazo, con las especificaciones y las implementaciones aún en fase de desarrollo, Flash sin duda seguirá entre nosotros.” A largo plazo, sin embargo, Bovens espera que para algunas áreas, tales como el video, los gráficos interactivos y los banners publicitarios, las tecnologías web estándar como el HTML 5 “triunfarán sobre Flash, y serán la opción preferida de los desarrolladores.”

Otros

  1. De la llegada a la Luna al desarrollo de la IA: el papel de las universidades en la innovación

    Capacitar a las universidades para que se mantengan a la vanguardia de la investigación en IA será clave para hacer realidad el potencial de este campo a largo plazo.

    Cuatro columnas y un frontón griego sobre torres de servidores mientras un investigador mira un portátil en un carro de servidores.
  2. Es hora de jubilar el término "usuario"

    La proliferación de la IA significa que necesitamos una nueva palabra.

    Chica con un móvil en la mano vista a través de un cristal roto
  3. Elevar tu casa o abandonarla: el dilema del cambio climático en Luisiana

    La costa suroeste de Luisiana se enfrenta a algunas de las predicciones climáticas más severas de Estados Unidos. ¿Puede un proyecto gubernamental levantar la zona y sacarla de la crisis?

    Una casa de estilo A-frame en Luisiana, elevada sobre pilares de cemento, preparada para inundaciones. Con dos pisos, su fachada roja contrasta con el cielo parcialmente nublado. Al fondo, se ve el bayou.