.

Tecnología y Sociedad

Cuatro ejemplos de que la IA puede ayudar a los más necesitados

1

Aplicar inteligencia artificial a los patrones climáticos está mejorando los rendimientos agrícolas en Kenia y Sudáfrica, mientras que su capacidad de predicción aplicada a los recién nacidos de la India permite anticipar qué bebés requieren mayores cuidados o una alimentación más intensa para sobrevivir

  • por James Temple | traducido por Ana Milutinovic
  • 12 Abril, 2019

Empresas y organizaciones sin ánimo de lucro están encontrando nuevas formas de emplear la inteligencia artificial (IA) en los países en vías de desarrollo. El uso de esta permite cosas como mejorar los rendimientos agrícolas, la asistencia sanitaria infantil y los ingresos de los pequeños empresarios. Así lo demostraron una serie de conferenciantes que mostraron sus proyectos sobre el escenario del congreso EmTech Digital organizado recientemente por MIT Technology Review en EE. UU.

El primero fue el investigador responsable de los laboratorios de IBM en Kenia y Sudáfrica, Solomon Assefa. El científico explicó que la compañía ha utilizado la IA para predecir con mayor precisión los rendimientos de los cultivos en algunas regiones específicas a partir de los cambios de los patrones climáticos, la humedad del suelo y en otros parámetros.

Esta información ha ayudado a los agricultores locales a obtener financiación para ampliar su negocio, y a tomar mejores decisiones sobre las semillas más adecuadas, el fertilizante apropiado y los tiempos ideales para plantar y cosechar.

Además, este laboratorio se ha asociado con la start-up Hello Tractor, que empareja a agricultores que necesitan tractores con los propietarios que intentan arrendar sus equipos. Al calcular la demanda de los vehículos, IBM también ha ayudado a los propietarios a recaudar dinero para expandir su flota, lo que ha aumentado sus beneficios, afirmó Assefa.

Otra forma de usar la IA para ayudar a los agricultores fue la que explicó el director de innovación del Instituto Wadhwani para la Inteligencia Artificial, Rahul Panicker. Su equipo ha realizado un análisis de imagen de las trampas de plagas en las granjas de algodón de la India. Este trabajo ha ayudado a identificar los tipos y la cantidad de insectos que infestan los campos. A su vez, ha permitido asesorar a los agricultores sobre los pesticidas más apropiados que podrían aplicar, así como cuándo hacerlo y en qué cantidades, resaltó Panicker.

En los últimos años, los campos de algodón de este país han sido diezmados por los gusanos rosados,​​ reduciendo los rendimientos, aumentando los costes o forzando a los agricultores a cambiar de cultivos. Este y otros retos agrícolas han sido relacionados con una serie de suicidios entre los agricultores en los últimos años.

Panicker también describió cómo los profesionales sanitarios de primera línea utilizan la IA para estimar el peso de los recién nacidos en la India. Esta información les permite actuar en el caso de desnutrición. Millones de bebés indios mueren durante su primer año de vida, mientras que muchos otros se enfrentan a distintas complicaciones de salud de por vida, explicó Panicker.

Después de usar los teléfonos móviles para hacer unos vídeos cortos de los bebés, las herramientas de software de IA de Wadhwani pueden construir unos modelos en 3D de los pequeños para estimar su peso, longitud y circunferencia de la cabeza. Si los bebés presentan una insuficiencia ponderal moderada, los profesionales sanitarios pueden aconsejar a las madres que los alimenten con más frecuencia y que intenten mantenerlos calientes. Si los bebés sufren de desnutrición grave, se recomienda a los padres que los lleven al hospital de inmediato.

Tecnología y Sociedad

Los avances tecnológicos están cambiando la economía y proporcionando nuevas oportunidades en muchas industrias.

  1. ¿Está la robótica a punto de vivir su momento ChatGPT?

    Los investigadores están utilizando la IA generativa y otras técnicas para enseñar a los robots nuevas habilidades, incluidas tareas que podrían realizar en los hogares.

    Stretch Robot Presents a Rose in its gripper
  2. Cómo las baterías térmicas están caldeando el almacenamiento de energía

    Los sistemas, que pueden almacenar energía limpia en forma de calor, fueron elegidos por los lectores como la undécima tecnología emergente de 2024.

    Dos ingenieros con batas de laboratorio controlan la batería térmica que alimenta una cinta transportadora de botellas.
  3. Probar fármacos, crear bioordenadores y otros usos de los organoides

    Los científicos utilizan organoides para analizar candidatos a fármacos, cultivar virus, construir bioordenadores y mucho más

    Probar fármacos, crear bioordenadores y otros usos de los organoides