.

Computación

Caso Práctico: Imprimir el camino al éxito

1

  • por Kate Greene | traducido por Joan Minguet (Opinno)
  • 23 Abril, 2010

Ser una nueva empresa de semiconductores en Silicon Valley es duro: para competir con las empresas establecidas, se necesitan decenas de millones de dólares en inversiones iniciales y mucho tiempo para comercializar la tecnología. Ésta es la situación a la que se enfrenta Kovio, una empresa con sede en Milpitas, California. Fundada en 2001 con tecnología nacida en el MIT, Kovio fabrica chips mediante la impresión de circuitos de silicio en finísimas láminas flexibles de metal en lugar de grabarlos en soportes rígidos mediante litografía convencional. Las partículas de silicio son suspendidas en un líquido y unas impresoras de tinta las depositan en las láminas metálicas siguiendo unos modelos determinados. El resultado es más barato que los circuitos tradicionales y más rápido que la impresión con dispositivos orgánicos. Además, los chips flexibles podrían dar lugar a nuevos productos, tales como pantallas enrollables.

Durante la mayor parte de su historia, los científicos e ingenieros de Kovio se centraron en perfeccionar el proceso de impresión, mientras que sus ejecutivos recorrieron distintos mercados en busca de la aplicación perfecta. En 2008, la empresa anunció su primer producto: etiquetas RFID imprimibles para sustituir los códigos de barras que se usan para etiquetar los productos y las bandas magnéticas de las tarjetas de abono del transporte público.

Actualmente, el mercado de RFID tiene un valor de aproximadamente 5,6 mil millones de dólares. No obstante, todavía tiene que darse cuenta de su propio potencial, afirma Amir Mashkoori, director general de Kovio, ya que los chips convencionales son demasiado caros. En la actualidad, las etiquetas pueden ser tan baratas como 15 centavos cada una, pero no tiene sentido económicamente pegarle una etiqueta de 15 centavos a una botella de gaseosa de 1$. La tecnología de Kovio, afirma Mashkoori, puede imprimir etiquetas RFID por una fracción del precio de las etiquetas convencionales. Esto podría promover un mayor uso y dar a la empresa los ingresos que necesita para expandirse hacia diferentes categorías de productos, como las pantallas.

A causa de la recesión, los últimos dos años han sido tensos financieramente para la empresa. Aun así, el año pasado fue una de las empresas de semiconductores en las que más se invirtió de Silicon Valley. (En total, se han inyectado más de 80 millones de dólares en la empresa.) Las empresas de todo el mundo están evaluando la tecnología RFID, y Kovio anunció recientemente un acuerdo de licencia con la proveedora de productos químicos Nissan Chemical Industries que podría llevar a las pantallas impresas. Se espera que se anuncie la disponibilidad del producto a finales de este año.

Computación

Las máquinas cada vez más potentes están acelerando los avances científicos, los negocios y la vida.

  1. La 'start-up' de EE UU que se enfrenta al gigante japonés de materiales para chips

    La financiación federal está impulsando a empresas estadounidenses como Thintronics a incursionar en la fabricación de semiconductores. El éxito está lejos de estar garantizado.

    Placas de circuitos electrónicos apiladas en una cadena de montaje.
  2. ASML, la empresa que revolucionó la fabricación de chips y quiere seguir haciéndolo

    ‘MIT Technology Review’ se reunió con el CTO saliente, Martin van den Brink, para hablar del ascenso de la empresa a la hegemonía y de la vida y muerte de la Ley de Moore  

    Dos trabajadores de ASML pasan por delante de la máquina UVE de alta apertura numérica en Veldhoven
  3. ‘Chiplets’: el arma de China en su batalla tecnológica contra EE UU

    Al conectar varios chips menos avanzados en uno, las empresas chinas podrían eludir las sanciones impuestas por el gobierno estadounidense.