.

Biotecnología

Didig8, el Tinder que usará el ADN para evitar que nazcan hijos enfermos

1

Cofundado por el famoso experto en genética George Church, este servicio de citas secuenciará el genoma de los usuarios para evitar formar parejas que compartan mutaciones genéticas responsables de enfermedades hereditarias como la fibrosis quística. Las críticas no se han hecho esperar 

  • por Antonio Regalado | traducido por Ana Milutinovic
  • 23 Diciembre, 2019

Hace dos semanas, el programa de televisión estadounidense 60 minutos emitió un corte protagonizado por el experto en genética George Church. En el corte, el científico hacía un breve comentario sobre una aplicación de citas basada en la genética que su laboratorio estaba desarrollando y que, según él, podría eliminar las enfermedades hereditarias.

¿Una aplicación de citas que forma parejas de usuarios a partir de su ADN?
George Church defiende que esto podría ser la solución para evitar que los padres transmitan enfermedades hereditarias
. https://cbsn.ws/2Lzlrq7

La respuesta en los medios de comunicación (tanto convencionales como las redes sociales) fue inmediata y en su mayoría negativa. Las personas sordas se ofendieron. Las personas trans también. Igual que algunos científicos. ¡Eugenesia!

1. Prácticamente no hay posibilidad de que esto funcione
2. Es básicamente eugenesia
3. No hay que dar la  información de su ADN a una APLICACIÓN DE CITAS, LO DIGO SERIAMENTE GENTE
4. Esta aplicación probablemente será ~ súper ~ racista

Ninguna de las opiniones de los indignados dio más detalles sobre la aplicación, pero hemos conseguido información exclusiva sobre esta nueva compañía de citas por ADN que sale del laboratorio de Church.

La start-up, llamada Digid8, fue creada en septiembre por Barghavi Govindarajan, quien se describe a sí mismo como "tecnólogo formado en Harvard [EE. UU.], innovador y educador". Church afirma que él es el cofundador de la empresa. La compañía toma su nombre de D8, un concepto del argot de usar internet para citas. Su objetivo será lo que Church denomina "citas del genoma completo".

La idea consiste en usar comparaciones de ADN para asegurarse de que las personas que compartan una mutación genética, como las que causan la enfermedad de Tay-Sachs o la fibrosis quística, nunca se encuentren, enamoren ni tengan hijos

Veo a 4 tipos de usuarios para esta aplicación de citas:
1. El esposo del anuncio de la bicicleta Peloton Bike
2. Jóvenes neonazis
3. Usuarios que no quieren salir accidentalmente con sus primos
4. Hackers chinos que crean armas biológicas

 

Tal vez deberían referirse a ella de forma algo más precisa... podrían llamarla "Euber"

Con este tipo de características recesivas (existen miles de ellas), los niños solo desarrollan la enfermedad si heredan dos genes de riesgo, uno de cada progenitor. La probabilidad suele ser de alrededor del 25 %.

Church, cuyo laboratorio lanza proyectos cada vez más polémicos, asegura que la aplicación genética que Digid8 está desarrollando se ejecutaría en segundo plano en las páginas de citas ya existentes, "como un GPS" para evitar que esas personas se junten a través del servicio.

Una secuenciación del genoma todavía cuesta alrededor de 670 euros, pero los costes siguen bajando. Church cree que el coste podría incorporarse al precio de suscripción de los sitios de citas, que suelen costar alrededor de 45 euros al mes.

No debemos descuidarnos sobre la eugenesia
No debemos descuidarnos sobre la eugenesia
No debemos descuidarnos sobre la eugenesia
No debemos descuidarnos sobre la eugenesia
No debemos descuidarnos sobre la eugenesia
No debemos descuidarnos sobre la eugenesia
No debemos descuidarnos sobre la eugenesia

El profesor de Harvard destaca que él mismo está financiando la start-up, junto con algunos inversores que no ha querido nombrar. En el programa 60 minutos, afirmó que podría ser una forma barata de erradicar miles de enfermedades que cuestan "alrededor de un billón de dólares al año, en todo el mundo".

El laboratorio de Church recibió fondos para investigación del convicto de delitos sexuales Jeffrey Epstein, por lo que no es un buen momento para entrar en el tema de las citas. Esa conexión solo se sumó a la furiosa reacción a su aparición en el programa 60 minutos.

Poco después de la emisión de 60 minutos, Church, quien aseguró que no esperaba que el programa emitiera sus comentarios sobre la aplicación de citas, publicó una lista de preguntas frecuentes escrita de forma apresurada para explicar su puntos de vista.

En su opinión, los críticos no se han parado a "pensar en profundidad en este problema tan complicado". Según sus explicaciones, cualquier usuario sería compatible con el 95 % de otras personas. Y aseguró que la aplicación no proporcionaría los datos de salud a la gente, solo usaría sus genes para descartar las coincidencias de riesgo.

Entonces, ¿es Digid8 una empresa de eugenesia? Sí y no. No porque la eugenesia suele referirse a la esterilización forzosa, a la procreación impuesta o al exterminio de personas por parte de un estado. Pero también sí, porque la aplicación está tratando de evitar el nacimiento de personas con serias enfermedades. Y esa idea no gusta a todo el mundo. Según Vice News, es un desarrollo "horrible" que ataca a las personas marginadas.

No "eliminar todas", sino reducir la incidencia de las enfermedades más graves. La eugenesia (Estados Unidos, Alemania, etc. 1920-1970) interfirió en las vidas humanas y en las elecciones reproductivas personales. Doryeshorim.org ayuda a las personas a comprender el riesgo genético de las enfermedades graves como Tay Sachs.

En realidad, la medicina ya trata de evitar esas enfermedades. Las pruebas genéticas "preconcepción" son comunes en parejas que planean tener hijos y, a veces, los embriones de fecundación in vitro (FIV) se analizan y seleccionan en función de sus genes. Algunos futuros padres deciden abordar cuando la prueba revela resultados negativos.

"Si todo eso se hace después de que una pareja se enamore, resulta una mala noticia. Una cuarta parte de los niños tendrán esas enfermedades. Si es posible retroceder en el tiempo antes deque se enamoren, el mensaje sería mucho más positivo", explica Church.

La start-up (cuyo lema es "La ciencia es su compañera") sigue en fase de creación. Su página web está en construcción y, según LinkedIn, solo tiene a un empleado, Govindarajan. Church afirma que Govindarajan, que ya había intentado crear algunas compañías, no quiso ser entrevistado, pero de acuerdo con un anuncio de trabajo en la página web, la compañía está "repensando las tecnologías de citas y de compatibilidad para los estudiantes y profesionales" y está "interesada en aprovechar positivamente los factores predecibles que podrían obstaculizar nuestras vidas a largo plazo".

Church sostiene que anhelaba la idea de usar la genética para prevenir enfermedades. Una de sus inspiraciones es un grupo de investigación judío en Brooklyn (EE. UU.), Dor Yeshorim, que analiza a los adolescentes de las comunidades ortodoxas y usa esa información para ayudar a concretar sus matrimonios. Como resultado, las tasas de Tay-Sachs, el trastorno neurodegenerativo fatal más común entre algunos grupos judíos, han disminuido.

Vi a algunas personas gritando eugenesia por la aplicación de citas de @geochurch. Detengamos la reacción instintiva por un momento y pensemos en ello.

1. No es eugenesia. Esta aplicación de citas no lleva  alelos a la extinción. De hecho, si tiene éxito, el alelo de la enfermedad debe evitar la selección negativa

Church sostiene que una aplicación de citas como Didig8 lo automatizaría todo y lo haría más fácil, pero afirma que la tecnología no es nueva. El científico detalla: "Todas las piezas ya están comprobadas, solo estamos uniendo la secuenciación del genoma completo con encriptación con el software genético de buscar pareja"

Una aplicación automatizada podría ampliar y mucho la lista de comprobaciones. Las pruebas actuales de preconcepción buscan docenas de genes de riesgo, pero Digid8 probablemente ampliará esa lista a cientos.

Sin embargo, las citas por ADN, en teoría, permitirían muchas aplicaciones que algunos podrían considerar problemáticas. Por ejemplo, en algunas culturas la gente trata de casarse solo dentro de ciertas castas, clanes o tribus. Un anuncio de trabajo publicado en el sitio web de Digid8 afirma que la compañía está buscando un mercado "sin explotar" al crear un servicio de citas que utiliza la ciencia para evaluar dicha "compatibilidad lineal", refiriéndose aparentemente a las prácticas de auto segregación grupal que ocurren en la región del Golfo y en la India.

Church afirma que esa publicación era un error y que le pidió a su cofundador que la cambiara. Asegura que la aplicación no proporcionará ni usará ninguna información de ascendencia para facilitar ese tipo de coincidencias. Y añade: "Eso no es parte del trato. No es nuestro modelo de negocio, insisto".

Otra pregunta difícil será la de qué hacer con las personas portadoras de los llamados genes de enfermedades dominantes, como la de Huntington. Los portadores de tales mutaciones desarrollarán la enfermedad y sus hijos tendrán un 50 % de posibilidades de tenerla, sin importar los genes que aporten sus parejas.

Esa información podría ser muy útil: algunos usuarios podrían no querer conocer a alguien que va a desarrollar la enfermedad de Huntington. Pero Church asegura que la aplicación no impedirá las citas para las personas portadoras de genes de enfermedades dominantes. El científico concluye: "Lo queremos destacar por adelantado. Si son suficientemente atractivas y saludables como para tener una cita, eso no importa".

¿De verdad? ¿Acaso la idea no era evitar el nacimiento de niños enfermos? La postura del genetista no parece especialmente consistente, pero se trataría de eugenesia si su aplicación intentara impedir a toda una clase de personas a que tengan citas.

Biotecnología

Nuevas tecnologías y conocimientos biológicos empiezan a ofrecer opciones sin precedentes para mejorar nuestra salud.

  1. Un nuevo tratamiento a partir de células madre busca curar la epilepsia

    El tratamiento de la epilepsia de Neurona Therapeutics podría suponer un gran avance para la tecnología de células madre

  2. Un fármaco diseñado por IA alcanza un hito al avanzar en la fase de pruebas

    Insilico forma parte de una oleada de empresas que apuestan por la IA como la "próxima revolución asombrosa" en biología

    SARAH ROGERS/MITTR | GETTY
  3. Falta de protocolos y tratamientos dudosos: los retos de la medicina de la longevidad

    Las clínicas de longevidad ofrecen una variedad de servicios dirigidos sobre todo a los ricos. Ahora intentan establecer su campo como una disciplina médica legítima

    Los retos de la medicina de longevidad saludable para alcanzar la legitimidad