.

Computación

Software que aprende mirando

1

KarDo aprende cómo realizar test básicos de soporte de informática observando lo que hacen los expertos.

  • por Duncan Graham-rowe | traducido por Joan Minguet (Opinno)
  • 21 Mayo, 2010

Con exceso de trabajo y mucha demanda, el personal de soporte de informática no puede estar en dos lugares al mismo tiempo. Sin embargo, el software diseñado para observar y aprender a medida que desempeña tareas habituales podría pronto ayudar—realizando de forma automática la misma tarea en varios equipos.

El nuevo sistema de software, llamado KarDo, fue desarrollado por un equipo de investigadores del MIT. Él sólo puede configurar automáticamente una cuenta de correo electrónico, instalar un antivirus, o configurar el acceso a una red privada virtual, afirma Dina Katabi, profesora asociada del MIT.

Crucialmente, el software sólo tiene que ver a un administrador realizar esta tarea una vez antes de poder llevar a cabo el mismo trabajo en varios equipos que ejecutan software diferente. Las empresas gastan miles de millones de dólares cada año en simples y repetitivas tareas de informática, según los informes de los grupos analistas Forrester y Gartner. KarDo podría reducir estos costes hasta en un 20 por ciento, afirma Katabi.

En algunos aspectos, KarDo se asemeja al software que se puede utilizar para grabar macros--una secuencia determinada de acciones del usuario en un ordenador. Sin embargo, Kardo intenta aprender el objetivo de cada acción en la secuencia para poder aplicarla posteriormente de forma general, indica Hariharan Rahul, estudiante de posgrado del MIT quien ha codesarrollado el sistema.

Cuando el personal de soporte informático desea que Kardo aprenda una nueva tarea, aprietan el botón "inicio" de antemano y el botón “parada” al final. Durante la fase de "aprendizaje", Kardo se intenta asignar cada una de las acciones realizadas en la interfaz gráfica de usuario, como hacer clic en determinados iconos o botones, con acciones a nivel de sistema, tales como iniciar o cerrar un programa, o la apertura de una página Web. Esto permite permite que una tarea se pueda aplicar en varios equipos que ejecutan software diferente, señala Katabi. "Puedo ir a mi escritorio, hacer clic en el icono de Internet Explorer, ir a un sitio web y, a continuación, hacer clic en un enlace determinado para descargar un archivo", indica ella. Las mismas acciones podrían ser aplicadas por Kardo en un equipo con un navegador Web diferente como Firefox o Chrome. Kardo compara las acciones realizadas durante la fase de aprendizaje con una base de datos de otras tareas.

Kardo es capaz de inferir con fiabilidad cómo reproducir cada una de las subtareas después de ver cómo se realiza sólo una vez, afirma Rahul. Por ejemplo, después de ver la configuración de una cuenta de correo electrónico con Microsoft Outlook, puede hacer lo mismo en otros equipos que ejecutan software de correo electrónico diferente. Kardo ha sido probado en cientos de combinaciones de tareas reales del personal informático del MIT y se encontró que realiza las tareas satisfactoriamente un 82 por ciento de las veces. Cuando Kardo no realiza una tarea correctamente, los resultados no son graves, afirma Katabi.

El objetivo final es que Kardo pueda intervenir de forma totalmente automática, aunque esto aún no ha sido testeado. La idea es que cuando un usuario envíe una solicitud al departamento de informática, Kardo realizaría la tarea de forma automática.

Esta forma de "programación por demostración" no es una idea nueva, señala Stephen Muggleton, experto en aprendizaje automático del Imperial College de Londres. No obstante, el enfoque se ha mantenido en gran medida como una curiosidad de investigación, añade éste. "Una preocupación obvia desde el punto de vista del usuario será la precisión del modelo aprendido", indica Muggleton. Normalmente se necesitan cantidades relativamente grandes de datos para generar modelos de aprendizaje libres de errores de máquina, señala él.

"Hay una gran esperanza en el aprendizaje de procedimientos y planes solamente mirando", afirma Eric Horvitz de Microsoft Research en Redmond, Washington. Sin embargo, en general, esto es muy difícil de lograr. Por lo general, es difícil de hacer algo útil sin restringir la naturaleza de la tarea, indica Horvitz.

Kardo fue anunciado la semana pasada como el ganador de la rama Web/Informática del Concurso de Emprendedores por cien mil dólares del MIT.

Computación

Las máquinas cada vez más potentes están acelerando los avances científicos, los negocios y la vida.

  1. La 'start-up' de EE UU que se enfrenta al gigante japonés de materiales para chips

    La financiación federal está impulsando a empresas estadounidenses como Thintronics a incursionar en la fabricación de semiconductores. El éxito está lejos de estar garantizado.

    Placas de circuitos electrónicos apiladas en una cadena de montaje.
  2. ASML, la empresa que revolucionó la fabricación de chips y quiere seguir haciéndolo

    ‘MIT Technology Review’ se reunió con el CTO saliente, Martin van den Brink, para hablar del ascenso de la empresa a la hegemonía y de la vida y muerte de la Ley de Moore  

    Dos trabajadores de ASML pasan por delante de la máquina UVE de alta apertura numérica en Veldhoven
  3. ‘Chiplets’: el arma de China en su batalla tecnológica contra EE UU

    Al conectar varios chips menos avanzados en uno, las empresas chinas podrían eludir las sanciones impuestas por el gobierno estadounidense.