.

Getty

Tecnología y Sociedad

Análisis de la misoginia 'online': cada vez más joven, violenta y radical

1

La machoesfera, la comunidad digital de hombres que rechazan a las mujeres y que difunden el movimiento 'incel', se divide en cuatro grupos, según una nueva investigación. También revela que sus miembros migran cada vez más y a más temprana edad hacia las facciones más tóxicas y violentas

  • por Tanya Basu | traducido por Ana Milutinovic
  • 13 Febrero, 2020

En 2014, Elliot Rodger apuñaló y mató a tres jóvenes en su apartamento, luego se dirigió en coche al campus de la Universidad de California en Santa Bárbara (EE. UU.) donde disparó y mató a otras tres personas e hirió a 14 más. Rodger era un autoproclamado "incel", una abreviatura en inglés para célibe involuntario, un término que se refiere a los hombres jóvenes que se sienten furiosos por el rechazo que perciben por las mujeres y se reúnen en internet para discutir y difundir su ideología. Su misoginia tóxica que alimenta el odio hacia las mujeres ya ha provocado varios incidentes recientes de violencia masiva acometidos por otros incels que mencionan el perturbador manifiesto de Rodger como su fuente inspiración.

Las autoridades ya han empezado a prestar atención a este fenómeno. El mes pasado, el Departamento de Seguridad Pública de Texas (EE. UU.) publicó un informe en el que afirma que el movimiento incel "representa un peligro emergente de terrorismo doméstico ya que los actuales seguidores demuestran fuertes actos de violencia o amenazas en apoyo a su reclamo social".

Y ahora, un grupo de informáticos ha publicado el análisis más completo de los grupos misóginos que promueven el movimiento incel en internet.

La "manosfera", tal y como se la conoce (o machoesfera), se divide en cuatro grandes grupos. El primero está compuesto por los "activistas de los derechos de los hombres" (MRA, por sus siglas en inglés) afirman que las leyes y las instituciones sociales discriminan a los hombres. Luego están "los hombres que siguen su propio camino" (MGTOW, por sus siglas en inglés), que llevan este sentimiento de injusticia más allá, argumentando que la sociedad no puede ser "enmendada", y cuyos miembros suelen evitar a las mujeres y culparlas de sus problemas. Por otro lado, están los "artistas en ligar" (PUA, por sus siglas en inglés), que salen y acosan a las mujeres, y creen que la sociedad está "feminizando" a los hombres. Y por último están los incels, posiblemente los más violentos del grupo. Los incels se guían por la "píldora negra", una creencia de que las mujeres usan su poder sexual para dominar a los hombres socialmente. Por eso, los incels quieren venganza.

El análisis del equipo encontró que la machoesfera está evolucionando muy deprisa. En los últimos 10 años, la población de hombres que se identifican como activistas por los derechos de los hombres y como MGTOW, tradicionalmente mayores y menos violentos, está disminuyendo mientras que las comunidades más jóvenes y más tóxicas de PUA e incel han aumentado.

Resulta preocupante que parezca que se ha producido una importante migración de los grupos de derechos de los hombres a los grupos incel. Todos los años desde 2015, alrededor del 8 % de los miembros MRA y MGTOW parecen haberse radicalizado y unido a los grupos incel online. "Los grupos con gente de mayor edad están desapareciendo", destaca el profesor asistente en la Universidad de Binghamton (EE. UU.) y coautor del estudio Jeremy Blackburn.

De hecho, parece que no solo están disminuyendo los grupos de mayor edad y menor violencia, además, los grupos más violentos se están volviendo más tóxicos. Para determinar el nivel de odio que generan estos grupos, el equipo utilizó una herramienta de aprendizaje automático desarrollada por Google, llamada Perspective, que busca palabras clave en el habla. Gracias a ella, los investigadores hicieron un "cálculo de la toxicidad" para mostrar cuánto discurso de odio se utiliza en los foros.

El análisis del equipo revela que el discurso en los grupos más extremos de la machoesfera en Reddit, conocidos como subreddits, contenía mucho más odio que el de una muestra aleatoria de usuarios de Reddit. Este fenómeno se repite en los grupos marginales de odio de extrema derecha como los que se encuentran en la red social Gab. Y la cosa va a peor. Con el tiempo, el cálculo de la toxicidad ha ido aumentando en todos los foros de la machoesfera.

Para poder monitorizar la actividad los diversos grupos de manosfera, el equipo se centró en siete foros distintos, 57 subreddits y varios grupos wiki especializados. Muchos de estos wikis surgieron después de haber sido expulsados de las redes sociales por sus opiniones extremas. El equipo creó un software para analizar la información de los mensajes publicados desde 2015. En total, su análisis abarcó a 138.000 usuarios y a 7,5 millones de publicaciones.

La forma de usar el lenguaje por parte de los miembros de estos grupos ha dificultado mucho el trabajo.  La asistente de investigación del proyecto Summer Long explica que el lado más extremo de la machoesfera suele usar los comentarios de mal gusto como medida autocrítica, lo que puede confundir a los sistemas entrenados para buscar esas palabras.

Los incels también suelen utilizar un lenguaje aparentemente inocuo para esquivar a los moderadores de Reddit. Un término recurrente "smv", que en español significa "valor del mercado sexual". Y un tema frecuente es el de los "platos giratorios", que suelen usar los hombres que intentan salir con tantas mujeres como pueden. Para un observador normal, esas palabras podrían no significar nada. Para un aspirante a incel, son una señal de que ha venido al lugar correcto.

Blackburn detalla: "Hay que señalar que se trata de un gran desafío y que [nuestra forma de] medir la toxicidad no es perfecta", y añade que se ha demostrado que Google Perspective pasa por alto algunas expresiones problemáticas y que incluso podría contener un sesgo racial. Aun así, el responsable cree que su trabajo representa un importante primer paso para identificar la migración desde grupos menos violentos hacia los grupos muy violentos.

Dicho esto, ¿qué más se puede hacer? Una opción podría consistir en crear herramientas para ayudar a detectar y proteger a las posibles víctimas. Dichas herramientas deberían ir acompañadas de un análisis previo sobre cuándo y cómo los grupos de MGTOW y MRA se radicalizan, opina Blackburn.

Reddit ha tomado medidas para acabar con los subreddits que simpatizan con el movimiento incel. Por ejemplo, r / Incel fue prohibido en noviembre de 2017, pero el subreddit alternativo, r / Braincels, rápidamente ocupó su lugar, con casi 17.000 seguidores. Finalmente fue prohibido en octubre de 2019. Y después de que Blackburn y sus colegas publicaran su investigación, Reddit puso en cuarentena el subreddit r / MGTOW, lo que significa que su contenido se considera "extremadamente ofensivo o molesto para un usuario medio", no puede generar ingresos publicitarios, y los visitantes deben hacer clic en una ventana emergente para confirmar que entienden que otros usuarios lo encuentran ofensivo. Pero esta represión ha obligado a muchos incels a buscar sitios aún más extremos, como Gab.

Long destaca que pasar tiempo en estos foros y subreddits como mujer le resultó muy "revelador", y que pudo ver cómo las mentes se van "envenenando" en una cámara de eco. La joven concluye: "Es horrible. Pero nos permite ver cómo la visión de alguien se moldea para ser fatalista. [Es] una ideología sin esperanza".

Tecnología y Sociedad

Los avances tecnológicos están cambiando la economía y proporcionando nuevas oportunidades en muchas industrias.

  1. Probar fármacos, crear bioordenadores y otros usos de los organoides

    Los científicos utilizan organoides para analizar candidatos a fármacos, cultivar virus, construir bioordenadores y mucho más

    Probar fármacos, crear bioordenadores y otros usos de los organoides
  2. Tecnología de código abierto para combatir la desconfianza en las elecciones de EE UU

    VotingWorks, una pequeña organización sin ánimo de lucro que comparte cada línea de código de sus máquinas, desafía a los herméticos proveedores heredados

    Tecnología de código abierto para combatir la desconfianza en las elecciones de EE UU
  3. Centrales eléctricas virtuales para la energía del futuro

    Al integrar vehículos eléctricos, baterías y dispositivos domésticos inteligentes, las centrales eléctricas virtuales (VPP, por sus siglas en inglés) pueden contribuir a que la red sea más limpia y eficiente.