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Computación

Un programa para arreglar los problemas de los PCs

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Una startup espera poder ayudar a los usuarios de ordenadores a poner a punto sus máquinas.

  • por Erica Naone | traducido por Francisco Reyes (Opinno)
  • 26 Mayo, 2010

Incluso un ordenador nuevo puede acabar ralentizándose por una combinación particular de hardware o software, y es difícil averiguar qué está mal. Soluto, una startup con sede en Tel Aviv, Israel, y que fue lanzada esta semana, espera ofrecer a los usuarios consejos sobre cómo evitar este tipo de ralentización.

El software de Soluto se ejecuta en segundo plano en el PC y está diseñado para detectar los tipos de problemas que ralentizan las máquinas, así como para hallar soluciones que la aceleren de nuevo. La idea es recabar esta información y utilizarla para recomendar soluciones de software y hardware a otros usuarios. "Sabemos cuándo se produce la frustración, sabemos cuáles son las causas, y si usted hace algo inteligente con su PC, podemos aprender de ello", afirma Roee Adler, director de productos de la compañía.

El primer producto de Soluto, lanzado esta semana en la conferencia TechCrunch Disrupt en Nueva York, está diseñado para tratar aquellos problemas que ralentizan el ordenador durante el inicio. La versión gratuita del software simplemente observa lo que sucede en la máquina y recomienda soluciones para acelerar el proceso. La empresa también vende una versión de pago que realiza correcciones de forma automática. Soluto espera que este producto sea de interés para los consumidores con menos conocimientos de tecnología, así como para los pequeños negocios y las empresas. Este producto recaba mucha más información sobre lo que sucede en el PC del usuario, y almacena dicha información en la base de datos de Soluto, conocida como "Genoma del PC".

Adler explica que la empresa ha pasado dos años y medio trabajando en algoritmos capaces de reconocer los momentos en que los usuarios se sienten frustrados con sus PCs. El software aprende sobre cómo la gente se enfrenta a estos problemas, para así recomendar cambios que puedan ayudar a otros usuarios. El software de Soluto se comunica con un servidor web que almacena los datos estadísticos utilizados para interpretar lo que sucede en la máquina.

El software pone su atención en acontecimientos tales como la repetición de clícs del ratón—lo que puede indicar que el usuario no recibe una respuesta—y los cambios repentinos en la forma en que el PC utiliza los recursos, lo que podría significar que los programas están luchando por los recursos. Los usuarios también pueden informar a Soluto de forma manual que el equipo está experimentando dificultades, y esto hace que el sistema ponga especial atención a los eventos recientes en la máquina.

Un escenario común, afirma Adler, se da cuando el usuario trabaja en Excel y el equipo de pronto se ralentiza. Esto podría ser porque el software antivirus del usuario de repente ha empezado a actualizarse a sí mismo, iniciando una batalla por los recursos. Una vez que el software observa que hay un problema, espera a ver si el usuario ha encontrado una solución. Si el problema se repite con menos frecuencia, el software de Soluto intenta identificar cambios en el sistema—tales como la eliminación de software o cambios en la configuración—que podrían correlacionarse con la mejora. Una vez que se recogen datos de un número suficientemente amplio de usuarios, el sistema puede empezar a recomendar medidas que puedan ayudar a otros usuarios.

Adler señala que el aspecto estadístico es importante—en muchos casos, los problemas son provocados por el modo en que determinadas versiones de un programa individual interactúan con el hardware en particular y una versión también particular de Windows. Mediante la recopilación de esos datos, Soluto es capaz de mostrar a los usuarios lo que ha funcionado con otros que ejecutan los mismos sistemas.

La compañía afirma que es consciente de las preocupaciones en cuanto a la privacidad. Adler señala que el software no recopila información sobre el usuario—no se necesitan detalles de registro para descargar el programa, y Soluto no recopila ninguna información demográfica sobre los usuarios. Hasta la fecha, Soluto ha conseguido 7,8 millones de dólares en dos rondas de financiación.

A los jueces de la conferencia Disrupt les gustó Soluto, pero expresaron su preocupación acerca del modo en que distribuiría sus productos. La asociación lógica es con los vendedores de PCs, afirmó Chien Chi-Hua, socio de Kleiner, Perkins, Caufield y Byers, y que no ha invertido en Soluto. Sin embargo, añadió que Soluto probablemente no sería capaz de cerrar este tipo de acuerdos, puesto que muchos vendedores de PCs tienen ofertas para cargar sus máquinas con el tipo de software que podría provocar la ralentización.

Shmuel Chafets, director de desarrollo de negocio en Giza Venture Capital, uno de los inversores de Soluto, señala que la inversión le atraía por su sofisticación técnica y el atractivo para el consumidor en general. "Si alguna vez has tenido un PC, y si lo has utilizado al menos durante una hora, entonces ya sabes lo que Soluto puede conseguir", afirma Chafets,

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