.

Yoshi Sodeoka

Computación

TR10: Internet imposible de hackear

1

A lo largo de este año, un equipo de investigación de los Países Bajos completarán una conexión de internet cuántico entre Delft y La Haya

  • por Russ Juskalian | traducido por Ana Milutinovic
  • 26 Febrero, 2020

  • ¿Qué? A finales de este año, un equipo de investigadores creará una red de internet cuántico entre Delft y La Haya (Países Bajos)

  • ¿Por qué? Internet es cada vez más vulnerable a los hackers, pero su versión cuántica será imposible de hackear

  • ¿Quién? Universidad Tecnológica de Delft (Países Bajos), Alianza de Internet Cuántico, Universidad de Ciencia y Tecnología de China

  • ¿Cuándo? En los próximos cinco años

Dentro de poco, una red de internet basada en las propiedades de la física cuántica permitirá una comunicación inherentemente segura (ver Europa trabaja en un internet cuántico imposible de hackear). El equipo responsable, dirigido por la investigadora de la Universidad Tecnológica de Delft Stephanie Wehner, está trabajando en una red que conectaría a cuatro ciudades en los Países Bajos mediante la tecnología cuántica. Los mensajes enviados a través de ella serán imposibles de hackear.

En los últimos años, los científicos han aprendido a transmitir pares de fotones a través de cables de fibra óptica de una forma que protege al 100 % la información codificada en ellos. Un equipo chino utilizó esta estrategia para crear una red troncal de 2.000 kilómetros entre Pekín y Shanghái (ambas en China), pero dicho proyecto se basa, en parte, en algunos componentes convencionales que de vez en cuando rompen el enlace cuántico antes de establecer uno nuevo, lo que supone un riesgo de hackeos.

En cambio, la red de Delft será la primera en transmitir información entre ciudades mediante técnicas cuánticas de extremo a extremo. La tecnología se basa en un fenómeno cuántico de las partículas atómicas llamado entrelazamiento. Gracias a él, los fotones entrelazados no se pueden leer de forma encubierta sin interrumpir su contenido (ver ¿Qué es la comunicación cuántica? Definición y conceptos clave).

Pero es difícil crear partículas entrelazadas y mucho más, transmitirlas a largas distancias. El equipo de Wehner ha demostrado que puede enviarlas a más de 1,5 kilómetros, y confían en poder crear un enlace cuántico entre Delft y La Haya a finales de este año. Asegurar una conexión ininterrumpida a mayores distancias requerirá repetidores cuánticos para ampliar la capacidad de la red. A principios de año, un equipo chino consiguió entrelazar dos partículas separadas por un cable de fibra óptima de 50 kilómetros de distancia, pero en realidad, el cable estaba enrollado y ubicado en su totalidad en una misma habitación.

Tanto Delft como otros laboratorios ya están trabajando en diseños para dichos repetidores. El primero debería estar listo en los próximos cinco a seis años, según Wehner, lo que permitiría crear una red cuántica global a finales de esta década.

 

Computación

Las máquinas cada vez más potentes están acelerando los avances científicos, los negocios y la vida.

  1. ASML, la empresa que revolucionó la fabricación de chips y quiere seguir haciéndolo

    ‘MIT Technology Review’ se reunió con el CTO saliente, Martin van den Brink, para hablar del ascenso de la empresa a la hegemonía y de la vida y muerte de la Ley de Moore  

    Dos trabajadores de ASML pasan por delante de la máquina UVE de alta apertura numérica en Veldhoven
  2. ‘Chiplets’: el arma de China en su batalla tecnológica contra EE UU

    Al conectar varios chips menos avanzados en uno, las empresas chinas podrían eludir las sanciones impuestas por el gobierno estadounidense.

  3. Esta ciudad china quiere ser el Silicon Valley de los ‘chiplets’

    Wuxi, el centro chino del envasado de chips, está invirtiendo en la investigación de ‘chiplets’ para potenciar su papel en la industria de semiconductores