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Tacto invisible para los dispositivos móviles

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Una sencilla interfaz de detección de gestos podría añadir un nuevo sentido a las conversaciones en los teléfonos móviles.

  • por Kate Greene | traducido por Francisco Reyes (Opinno)
  • 25 Mayo, 2010

Hoy en día, interactuamos con los teléfonos móviles tocando su teclado o pantalla con los dedos. Sin embargo, varios investigadores están explorando formas mucho menos limitadas de utilizar los dispositivos móviles.

Patrick Baudisch, profesor de ciencias informáticas en el Instituto Hasso Plattner en Potsdam, Alemania, junto a su estudiante de investigación, Sean Gustafson, está desarrollando un prototipo de interfaz para teléfonos móviles que no requiere pantalla táctil, teclado, ni cualquier otro dispositivo de entrada físico. Una pequeña grabadora de vídeo y un microprocesador unidos a la ropa del usuario pueden capturar y analizar sus gestos de manos, enviando la descripción de cada gesto a una pantalla de ordenador.

La idea es que una persona pudiera usar una "interfaz imaginaria" para aumentar una conversación telefónica mediante el trazado de figuras con los dedos en el aire. Baudisch y Gustafson han construido un prototipo en el que la cámara es del tamaño aproximado de una boquilla grande, aunque creen que dentro de pocos años, los componentes se habrán reducido, lo que permitirá que el sistema sea mucho más pequeño.

El concepto de interactuar con los ordenadores a través de gestos con las manos no es nada nuevo. Sony ya vende EyeToy, una cámara de vídeo que junto a un programa captura los gestos para usarlos con las consolas de videojuegos PlayStation; Microsoft ha desarrollado un sistema de detección de gestos más sofisticado, llamado Project Natal, para las consolas Xbox 360. Y un proyecto de investigación basado en gestos, llamado SixthSense y desarrollado por Pattie Maes, profesora en el MIT, junto a su estudiante Pranav Mistry, utiliza una cámara portátil para registrar los gestos de un usuario y un pequeño proyector para crear una pantalla sobre cualquier superficie.

Baudisch y Gustafson señalan que su sistema es más simple que el sistema SixthSense, y requiere menos componentes, lo que debería hacerlo más barato. El usuario "abre" la interfaz haciendo una "L" con la mano izquierda o la derecha. Esto crea una superficie de dos dimensiones espaciales, un límite para el seguimiento de los dedos que se llevará a cabo a continuación. Baudisch afirma que el usuario puede utilizar este espacio para aclarar situaciones espaciales, tales como la forma de ir de un lugar a otro. "Los usuarios empiezan dibujando en el aire", señala. "No hay que hacer ninguna configuración, no hay que sacar ningún dispositivo móvil o lápiz." Los investigadores también descubrieron que los usuarios fueron capaces incluso de volver a un esquema imaginario para ampliarlo o hacer anotaciones, gracias a su memoria visual.

Un artículo con todos los detalles de la configuración y los estudios de usuarios se presentará en el simposio 2010 sobre Software de Interfaz de Usuario y Tecnología en Nueva York en octubre.

Andy Wilson, investigador senior de Microsoft encargado de liderar el desarrollo de Surface, una mesa experimental con una pantalla táctil, afirma que el trabajo podría ser una señal de lo que se nos avecinará en el futuro. "Creo que es muy interesante en el sentido de que, realmente, es un reflejo de la línea de pensamiento más actual en cuanto a la reducción de los dispositivos hasta llegar a la nada—cuando ni siquiera se tiene una pantalla delante de nosotros", asegura.

Wilson afirma que la interfaz se basa en el hecho de que la gente naturalmente usa las manos para explicar las ideas espaciales. "Ese es un concepto muy potente, y no ha sido explorado", afirma. "Creo que van por buen camino."

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