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Buscando más allá de los resultados de búsqueda

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Un nuevo servicio busca entre los contenidos de las páginas web para encontrar significado y relevancia.

  • por Erica Naone | traducido por Francisco Reyes (Opinno)
  • 01 Julio, 2010

Buscar es una de las principales tareas realizadas en internet, y sin embargo a menudo no funciona tan bien como debería. Tomemos, por ejemplo, la experiencia común del "clic de retroceso", que se da cuando un usuario tiene que volver a la página de resultados varias veces antes de encontrar la información que está buscando. Según una encuesta de comScore de 2009, el 30 por ciento de las búsquedas son abandonadas por frustración, y dos tercios del resto requirieron que los usuarios refinasen sus consultas antes de obtener el resultado deseado.

Un nuevo producto llamado Yolink, que fue lanzado esta semana, tiene como objetivo ayudar a los usuarios a determinar qué resultados de búsqueda son más relevantes. Para ello, busca entre el contenido de las páginas web con las que enlazan los resultados de búsqueda. La compañía se define a si misma como un paso hacia las búsquedas semánticas, puesto que intenta encontrar sentido a los contenidos de las páginas web. Y todo esto puede llevarlo a cabo a pesar de que la mayoría de las páginas no están marcadas en los formatos que se suelen utilizar para ayudar a las máquinas a interpretar los contenidos. El producto está creado por TigerLogic, una empresa con sede en Irvine, California.

La tecnología de Yolink está diseñada para ver más allá de los vínculos en una página de resultados de búsqueda y realizar en nombre del usuario los pasos siguientes de evaluación del valor de la información. Brian Cheek, vicepresidente de desarrollo de negocios de TigerLogic, explica que la empresa ha construido varias demostraciones de cómo la tecnología puede ser utilizada para mejorar la funcionalidad de búsqueda en una web. Estas demostraciones incluyen una para Craigslist que ayuda a extraer datos de los anuncios de apartamentos como, por ejemplo, si se admiten mascotas o si dispone de parking, utilizando esta información para completar los resultados que el sitio ya devuelve de por sí.

Jeff Dexter, director de desarrollo de productos y arquitecto jefe de tecnología de Yolink, explica que la búsqueda semántica generalmente requiere que el texto en una página esté marcado por el editor con etiquetas que ayuden a identificar los distintos tipos de información. Yolink está diseñado para tratar con datos que no hayan sido marcados. Dexter afirma que la compañía trató de establecer un modelo común sobre cómo los datos son presentados normalmente a través de una página web. Ese modelo se utiliza para identificar grupos de datos en particular.

Yolink analizará una página—como por ejemplo un listado en Craigslist—en busca de pistas sobre dónde se muestran ciertas partes del contenido. Puede percatarse, por ejemplo, de que la información sobre la ubicación y el precio tienden a estar cerca. Los motores de búsqueda como Google presentan pequeños fragmentos de las páginas en sí debajo de los enlaces proporcionados en los resultados, para así ofrecer al usuario un servicio similar, aunque Dexter señala que los resultados de Yolink van más allá de la simple identificación y subrayado de palabras clave.

Yolink no asigna un nuevo ranking a los resultados de la búsqueda, aunque sí clasifica la información que extrae de la página para determinar lo que puede ser más útil para el usuario. En una página de resultados de Yolink, el usuario puede hacer clic en los datos extraídos para ver una vista previa más detallada sin tener que salir de la página de resultados.

En un principio, TigerLogic construyó Yolink como un plug-in para navegadores, aunque la empresa cambió de estrategia para poder proporcionar una interfaz de programación de aplicaciones (API) que permitiese a los editores y propietarios de páginas web integrar la tecnología en sus propias páginas. La empresa ofrece este servicio a los propietarios de páginas web por una gama de precios basada el número de búsquedas que sus usuarios realicen cada mes. El servicio es gratuito para los sitios no comerciales con menos de 2.000 búsquedas mensuales, y cuesta 1.500 dólares al mes para los sitios comerciales con entre 2.000 y 25.000 búsquedas mensuales.

Cada vez existe una creencia mayor dentro de la industria de las búsquedas de que los usuarios finales se sienten frustrados con la maraña de resultados por la que tienen que adentrarse, afirma Greg Sterling, analista senior de Opus Research, una firma de investigación de mercado con sede en San Francisco, así como redactor colaborador de la página web Search Engine Land. Sterling considera que Yolink es un intento por reducir el tiempo que se tarda en decidir qué enlace seguir. "Han hecho un buen trabajo, han logrado evolucionar un complemento de las búsquedas", afirma.

La herramienta no hará la competencia a Google o Bing, afirma Sterling. En vez de eso, compite contra otras apuestas similares por mejorar las búsquedas. "El desafío para cualquiera dentro de las búsquedas consiste en captar la atención," asegura Sterling, "para crear una experiencia que aporte algo, y que realmente vaya más allá de Google". Considera que los editores y propietarios de páginas web son mucho más propensos que los usuarios finales a entender la forma en que Yolink podría mejorar la experiencia de búsqueda en sus páginas. Sterling cree que la estrategia de API de Yolink funcionará mucho mejor que el hecho de ofrecer un plug-in para navegadores, que los usuarios sólo se descargarían si entendiesen de antemano los posibles beneficios.

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