.

Computación

Una encimera de cocina con cerebro

1

Una cámara con sensor de profundidad y un proyector del tamaño de la palma de una mano transforman una superficie ordinaria de trabajo en una superficie interactiva.

  • por Tom Simonite | traducido por Joan Minguet (Opinno)
  • 07 Julio, 2010

Cuando Ryder Ziola coloca un pimiento frente a él en la superficie de de su cocina, la encimera toma vida y empieza a sugerir recetas y otra información. También puede utilizar la superficie de trabajo como una pantalla táctil, seleccionando opciones con un solo dedo--para ver, por ejemplo, qué ingredientes pueden ir bien con su pimiento. Ziola, estudiante de posgrado de la Universidad de Washington, desarrolló el sistema, llamado Oasis, con investigadores de Intel Labs Seattle guiado por el investigador principal Beverly Harrison. Ziola está exponiendo Oasis en la novena celebración anual del Día por la Investigación de Intel, celebrado en el Museo de Historia de los Ordenadores de Mountain View, California.

"Si en la superficie pone, por ejemplo, un filete, ésta reconocerá la carne y le mostrará  posibles recetas", indica Ziola. "También puede ofrecerle información nutricional." La cámara puede seguir el movimiento de la mano de una persona, y discernir cuando está en contacto con la superficie o no, transformándola así en una superficie interactiva.

Un toque con un dedo puede desplegar un temporizador, o mostrar imágenes o vídeos para orientar sobre un paso en concreto de la receta. Cuando dos ingredientes se colocan conjuntamente en la superficie, Oasis sugiere recetas que los combinen. Cualquier información que aparezca en la superficie puede ser desestimada pasando la mano por encima de las imágenes proyectadas.

Oasis utiliza un "pico-proyector" de un tamaño parecido a la palma de una mano, fabrciado por Microvision para proyectar imágenes sobre la superficie. El posicionamiento y reconocimiento de objetos se reliza con una cámara con sensor de profundidad fabricada por PrimeSense, la empresa que suministra sensores a Microsoft para el mando Kinexct de control de gestos de la Xbox. Aunque la cámara se puede utilizar para reconocer objetos con su forma 3-D, actualmente el reconocimiento se basa únicamente en información sobre el color. "La capacidad de percibir la profundidad puede hacer el reconocimiento más fácil y más robusto", señala Ziola, quien agrega que ésta característica se añadirá al sistema.

Oasis puede ser entrenado rápidamente para reconocer nuevos objetos. Cuando se le presentó con un paquete de chicles, bastaron unos pocos clics de ratón para informar al sistema de que se trataba de un nuevo objeto al que realizar el seguimiento. "En realidad, sólo necesita una foto", afirma Ziola.

"Como la interacción con el usuario se lleva a cabo en tiempo real, el rendimiento es importante", señala Harrison, "hemos conseguido hacerlo funcionar en un portátil común, pero también podría ser gestionado por otro dispositivo de la casa como un decodificador." Intel anunció recientemente que proveería sus procesadores de Atom de un gigahercio para los decodificadores de televisión de Google, dando a este dispositivo potencia suficiente para realizar un trabajo suplementario.

"Este sistema puede ser aplicado realmente a cualquier encimera", afirma Harrison, "se podría tratar de su mesa de café, o de una superficie del baño, reconociendo las píldoras que usted necesita tomar." Anteriormente ya se habían expuesto encimeras interactivas de diversos tipos ", pero ahora los proyectores son tan pequeños que es posible pensar en instalar 10 de ellos en su casa", señala Harrison.

La cocina es un buen lugar para un sistema de este tipo, afirma Gene Becker, cuya consultoría llamada Lightening Laboratories se especializa en computación ubicua y realidad aumentada. "La cocina es un lugar muy rico en información." Él destaca que los ingredientes se pueden vincular a su información nutricional y a posibles recetas.

"Sin embargo, la cocina también es un entorno que no tiende a ser de alta tecnología", añade Becker. En cuanto a la perspectiva de que los pico-proyectores se conviertan en una característica común en el hogar, Becker opina que primero estarán por todas partes gracias a los teléfonos móviles. "Creo que las casas serán el último sitio en el que se adoptarán ", señala él, explicando que van a ser más fácilmente aceptados como parte de otros dispositivos que como uno nuevo y especializado. "La retroinclusión de proyectores es algo que sólo los amantes de la tecnología van a hacer, e incluso la implementación de infraestructura de redes tomó mucho tiempo para ser estándar en las casas nuevas."

Computación

Las máquinas cada vez más potentes están acelerando los avances científicos, los negocios y la vida.

  1. La 'start-up' de EE UU que se enfrenta al gigante japonés de materiales para chips

    La financiación federal está impulsando a empresas estadounidenses como Thintronics a incursionar en la fabricación de semiconductores. El éxito está lejos de estar garantizado.

    Placas de circuitos electrónicos apiladas en una cadena de montaje.
  2. ASML, la empresa que revolucionó la fabricación de chips y quiere seguir haciéndolo

    ‘MIT Technology Review’ se reunió con el CTO saliente, Martin van den Brink, para hablar del ascenso de la empresa a la hegemonía y de la vida y muerte de la Ley de Moore  

    Dos trabajadores de ASML pasan por delante de la máquina UVE de alta apertura numérica en Veldhoven
  3. ‘Chiplets’: el arma de China en su batalla tecnológica contra EE UU

    Al conectar varios chips menos avanzados en uno, las empresas chinas podrían eludir las sanciones impuestas por el gobierno estadounidense.