.

Lorenzo Di Cola / Nurphoto vía AP

Cadenas de bloques y aplicaciones

TikTok cambió la forma de las caras de algunas personas sin su permiso

1

Algunos usuarios notaron lo que parecía ser un filtro de belleza que no habían activado y que no podían quitar. Estas acciones sin control podrían influir en la imagen que las personas tienen de su propio cuerpo

  • por Abby Ohlheiser | traducido por Ana Milutinovic
  • 15 Junio, 2021

"Esa no es mi cara", pensó Tori Dawn a finales de mayo al entrar en la app TikTok para hacer un vídeo. La mandíbula reflejada en la pantalla no se veía igual: era más fina y más femenina. Y cuando movía la mano frente a la cámara para bloquear la mayor parte del rostro en la lente, la mandíbula pareció volver a la normalidad. ¿Su piel también era un poco más tenue?

Al investigar más a fondo, parecía que la imagen pasaba por un filtro de belleza en TikTok. Normalmente, Dawn mantiene esos filtros desactivados en su transmisión en directo y en los vídeos para cerca de 320.000 seguidores. Pero, a pesar de intentar cambiar la configuración de la app, no había forma de desactivar ese efecto: parecía estar permanentemente activado, feminizando sutilmente sus rasgos.

"Mi cara es bastante andrógina y me gusta mi mandíbula", dijo Dawn en una entrevista. "Entonces, cuando vi que aparecía así, pensé: '¿Por qué iban a hacer eso, por qué?' Es una de las pocas cosas que me gustan de mi rostro. ¿Por qué harían eso?".

Los filtros de belleza son parte de la vida online; permiten a los usuarios optar por cambiar la cara que presentan al mundo en las redes sociales. Pueden agrandar los ojos, dar volumen a los labios, aplicar maquillaje y cambiar la forma del rostro, entre otras cosas. Pero en general es una elección, no forzada, de los usuarios, razón por la cual Dawn y otros que encontraron este extraño efecto estaban tan enfadados y molestos.

Dawn se lo contó a sus seguidores en un vídeo, mostrando el efecto que aparecía y desaparecía en la pantalla: "No me siento bien haciendo vídeos porque no soy así y no sé cómo solucionarlo". El vídeo obtuvo más de 300.000 visualizaciones y fue compartido y replicado por otros usuarios que notaron lo mismo.

@toridawn817

congrats tiktok I am super uncomfortable and disphoric now cuz of whatever the fuck this shit is

♬ original sound - Tori Dawn

"¿Es por eso por lo que últimamente me parezco a un extraterrestre?" dijo una de ellas.

"Tiktok. Arregla esto", dijo otra

Vídeos como estos circularon durante varios días a finales de mayo, cuando una parte de los usuarios de TikTok miraba a la cámara y veía una cara que no era la suya. Mientras se difundían los videos, muchos usuarios se preguntaban si la empresa estaba probando en secreto un filtro de belleza en algunos usuarios.

Un problema temporal y extraño

Soy una lurker (mirona) de TikTok, no creadora, por lo que después de ver el vídeo de Dawn decidí probar si el efecto aparecía en mi propia cámara. Cuando empecé a hacer un vídeo, el cambio en la forma de mi mandíbula fue obvio. Sospechaba, pero no podía decirlo con certeza, que mi piel también había sido modificada. Envié el vídeo a mis compañeros de trabajo y a mis seguidores de Twitter, y les pedí que abrieran la app y probaran lo mismo en sus teléfonos. Por sus respuestas, entendí que el efecto solo parecía afectar a los teléfonos Android. Me puse en contacto con TikTok y el efecto dejó de aparecer dos días después. Más tarde, la empresa reconoció en un breve comunicado que existía un problema que se había resuelto, pero no dio más detalles.

Aparentemente, fue un problema temporal y extraño que afectó a algunos usuarios y no a otros. Pero también cambiaba a la fuerza la apariencia de las personas, y eso es un importante problema técnico para una app que utilizan alrededor de 100 millones de personas solo en EE. UU., así que también le envié el vídeo a la candidata a doctorado en la Universidad de Wisconsin (EE. UU.) Amy Niu, que estudia el impacto psicológico de los filtros de belleza. Me explicó que en China y en otros lugares algunas aplicaciones añaden un filtro de belleza sutil de forma predeterminada. Cuando Niu utiliza las apps como WeChat, solo puede detectar que hay un filtro activado comparando una foto de ella hecha por su cámara con la imagen generada por la app

Niu me ha contado que hace un par de meses había descargado la versión china de TikTok, denominada Douyin. Admitió: "Cuando desactivé el modo de belleza y los filtros, todavía podía ver un cambio en mi rostro".

Tener filtros de belleza en una app no es necesariamente algo malo, cree Niu, pero los diseñadores de las apps tienen la responsabilidad de pensar cómo se usarán esos filtros y cómo cambiarán a las personas que los utilizan. Incluso si se tratara de un error temporal, podría tener un impacto en la forma en la que las personas se ven a sí mismas.

"La internalización de los estándares de belleza por parte de las personas, su propia imagen corporal o si intensificarán su preocupación por la apariencia" es lo que hay que tener en cuenta, opina Niu.

Para Dawn, ese extraño efecto facial fue solo una cosa más para incluir en la lista de frustraciones con TikTok, y admite: "Ha sido como tener una relación con un narcisista, porque nos bombardea de amor en un minuto, nos da todos estos seguidores y toda la atención para crear esa sensación tan buena. Y luego, por alguna razón, simplemente, lo cambia".

Cadenas de bloques y aplicaciones

Qué significa estar constantemente contectados unos a otros y disponer de inmensas cantidades de información al instante.

  1. Ciberguerra, 'ransomware' y robo de criptodivisas: la claves en ciberseguridad para 2023

    "Cuando se trata de eliminar el 'ransomware' desde la fuente, creo que dimos un paso atrás", asegura un experto

  2. Descentralización contra regulación: el debate de las criptomonedas en 2023

    Este año habrá una lucha por el alma de las finanzas descentralizadas

  3. Ethereum abandona la criptominería y adopta la prueba de participación

    Nadie sabe exactamente qué le depara a la industria de las criptomonedas tras esta esperada actualización