.

La vicepresidenta de Grupo AXO, Lorena Flores.

Habla el mercado

Colaboración y agilidad: la receta para digitalizarse en un tiempo récord

1

El comercio electrónico no existía cuando nació Grupo AXO y ahora representa una de sus principales fuentes de ingresos. ¿Cómo logra un 'retailer' analógico convertirse en uno de los líderes del 'e-commerce' en cuestión de un puñado de años?

  • por Habla el mercado | traducido por
  • 14 Junio, 2021

Una de las cosas que más llama la atención sobre Grupo AXO es que una de sus principales fuentes de ingresos sea el comercio electrónico, sobre todo si se tiene en cuenta que este canal no existía cuando la empresa nació en 1994. En menos de tres décadas, esta compañía de retail ha sabido adaptarse para aprovechar los cambios del mercado hacia el entorno digital. Para entender las claves para su supervivencia y expansión, en este episodio de Laboratorio de Ideas hemos hablado con la vicepresidenta de Grupo AXO, Lorena Flores.

Aunque ahora la compañía ya ha desarrollado experiencia en comercio electrónico, Flores reconoce que tardaron en iniciar una transformación digital que les permitiera entrar a tiempo al partido. Pero señala que gracias al "ADN emprendedor" de los responsables de la compañía y a su capacidad para "adaptarse rápido a los cambios", lograron "pisar el acelerador" y ponerse al día con el ritmo del mercado.

Sin embargo, no basta con tener una visión adecuada, también hace falta talento y habilidades para llevarla a cabo. En el caso de Grupo AXO, recuerda que su estrategia para dotarse del equipo cualificado para emprender este cambio de rumbo consistió en adquirir Privalia. Cuando los expertos de esta nueva marca, nacida de forma 100 % digital, pasaron a formar parte del equipo de Grupo AXO, "hicieron de motor del resto de las marcas", señala.

Gracias a este enfoque colaborativo, el portafolio fue digitalizándose paulatinamente hasta que llegó la pandemia de coronavirus (COVID-19), "generando un crecimiento que se volvió exponencial", añade Flores. Para ese momento Grupo AXO era consciente de las ventajas que aportan las alianzas estratégicas, por ello decidió abordar este nuevo reto con el apoyo de su Comité Digital, así como de proveedores tecnológicos especializados. Flores señala: "Uno de nuestros proveedores clave ha sido VTEX, que nos ha acompañado en toda la transformación y no ha dejado de plantearnos nuevas ideas".

Todo este soporte por parte de asesores, proveedores y marcas propias ha logrado que Grupo AXO desarrolle nuevos conceptos como la omnicanalidad y la armonización y gestión de datos de clientes para mejorar su desempeño corporativo. No obstante, a pesar de estos avances y de que el comercio electrónico se ha convertido en uno de sus grandes motores de crecimiento, Flores es consciente de que aún no han llegado al final del camino, y afirma: "Aunque es imposible saber exactamente qué sucederá en el futuro, sobre todo en temas digitales, es claro que la transformación digital va tan rápido, que seguro que todavía nos queda mucho por recorrer ".

Eso sí, a diferencia de hace dos décadas, cuando aún operaba exclusivamente en canales no digitales, ahora Grupo AXO está conformado por expertos en el sector, tanto internos como externos, capaces de abordar cualquier nuevo cambio que traiga el mercado. La responsable señala: "Una de las de las grandes cualidades de una empresa consiste en rodearte de talento y tener un socio estratégico, que en este caso ha sido VTEX".

Tras analizar la trayectoria de Grupo AXO, queda claro que nunca es tarde para adaptarse a los cambios, y que la colaboración y el apoyo de talento externo resulta clave para abordar las nuevas demandas del mercado. Y hasta aquí, un pequeño resumen del episodio de Laboratorio de Ideas junto a Lorena Flores. Si quiere profundizar más en la estrategia de digitalización de Grupo AXO con la que logró convertirse en uno de los mayores retailers digitales de México no se pierda el episodio completo.

Habla el mercado

  1. La IA irrumpe en el 'marketing' digital de Latinoamérica como tendencia en alza

    Un 50% de las empresas latinoamericanas emplean estrategias digitales transversales a todo su embudo de ‘marketing’. La IA irrumpe como tendencia destacada, mientras que el ‘digital commerce’ cada vez es más vital para los negocios

  2. "No tiene sentido emprender si no se piensa en global"

    Correoslabs, el punto de encuentro entre la innovación y el emprendimiento de Correos, organizó la mesa redonda "Desafiando fronteras: las claves de la internacionalización" en su coworking de Las Tablas. En el evento, cuatro expertos debatieron sobre las claves del proceso de internacionalización, así como sobre los retos culturales, estratégicos y financieros de lanzar un negocio en el exterior.

    Correoslabs explora en la mesa redonda "Desafiando fronteras: las claves de la internacionalización" los retos de lanzar un negocio en el exterior.
  3. Más del 80% de organizaciones de América Latina ya adoptan 'cloud'

    La escalabilidad, la innovación y el 'time to market' son las razones principales para la adopción de la nube en las empresas de la región, considerándola como indispensable para afrontar los desafíos del mercado y competir con los nuevos actores