.

USGS / NASA Landsat

Espacio

Historia de Landsat, los satélites que vigilan la Tierra desde 1972

1

Con motivo del lanzamiento de Landsat 9 en septiembre, la NASA ha producido un vídeo sobre la trayectoria de este programa espacial dedicado a seguir los cambios de nuestro planeta a lo largo del tiempo. Su trabajo permite comprobar el avance del deshielo de los glaciares y el crecimiento de las ciudades

  • por Editores de MIT Technology Review en español | traducido por Ana Milutinovic
  • 21 Octubre, 2021

El 9 de enero de 2020, el satélite Landsat 8 tomó esta imagen de la Isla Canguro de Australia mientras era asediada por incendios forestales. Hace menos de un mes, la NASA lanzó a su hermano, el Landsat 9. Y, para celebrar este hito, los Estudios Goddard Media Studios de la agencia espacial crearon el siguiente vídeo sobre la historia del programa Landsat. La pieza incluye un cameo de Virginia Tower Norwood '47, la antigua alumna del MIT (EE. UU.) responsable del escáner multiespectral Landsat original.

Los generadores de imágenes del satélite Landsat llevan vigilando la Tierra desde 1972, facilitando el seguimiento de los cambios de nuestro planeta a lo largo del tiempo. Las imágenes de Landsat del condado de Maricopa (EE. UU.), durante este período, por ejemplo, documentan el crecimiento de la ciudad Phoenix entre 1972 y 2011, y el aumento de la demanda de agua que lo acompañó. La vegetación sana aparece roja en estas imágenes.

Vídeo: Centro de vuelo espacial Goddard / NASA. Landsat es un programa conjunto de la NASA y el USGS (Servicio Geológico de Estados Unidos).

La siguiente animación muestra las imágenes de Landsat del glaciar Columbia (EE. UU.) entre 1986 y 2011. Desde la década de 1980, el glaciar perdió más de la mitad de su espesor y volumen y sus límites se han retirado más de 20 kilómetros hacia el norte. Estas imágenes combinan tres longitudes de onda del espectro electromagnético (infrarrojo de onda corta, infrarrojo cercano y verde). La nieve y el hielo aparecen en azul cian, la vegetación es verde, las nubes son blancas o naranja claro y el mar abierto es azul oscuro. El lecho rocoso expuesto es marrón y los escombros rocosos en la superficie del glaciar son grises.

Vídeo: Centro de vuelo espacial Goddard / NASA. Imágenes del Observatorio de la Tierra de la NASA: http://earthobservatory.nasa.gov/Features/WorldOfChange/columbia_glacier.phpAnimador principal: Robert Simmon (Sigma Space Corporation); productor: Matthew R. Radcliff (USRA); científico: Jeffrey Masek (NASA / GSFC)

Para ver más imágenes capturadas por Landsat, visite la Galería de imágenes de Landsat de la NASA. Para ver más visualizaciones de datos de Landsat, animaciones e imágenes que muestran cambios a lo largo del tiempo, visite la Galería Landsat del Estudio Goddard Media.

Espacio

  1. Un sector espacial cada vez más 'verde' gracias a la energía solar

    La futura sonda Psyche de la NASA, que se lanzará en 2022, aprovechará esta fuente renovable para alimentar sus operaciones y propulsarse hacia el espacio profundo. Si el enfoque tiene éxito, podría ayudarnos a investigar objetos celestes más tiempo y abaratar las misiones tripuladas

  2. Los róveres que atraen a la NASA: pequeños y trabajadores en equipo

    La implementación de estos nuevos robots autónomos podría ayudarnos a explorar lugares donde los convencionales no llegan. De momento, la agencia espacial estudia su uso entre los solidificados tubos de lava de la Luna

  3. Telescopios y galaxias: estas son las nuevas prioridades astronómicas

    La Astro2020 es una lista de deseos científicos que incluye estudios de planetas habitables y agujeros negros como los nuevos caminos preferentes para la investigación espacial