.

Otros

El caso Wikileaks podría hacer que los soldados tengan acceso a menos datos

1

La información compartida con las tropas puede llegar a estar restringida.

  • por David Talbot | traducido por Francisco Reyes (Opinno)
  • 05 Agosto, 2010

La divulgación de 92.000 documentos de la guerra de Afganistán por Wikileaks ha sido posible en parte a un esfuerzo relativamente reciente del ejército por enviar nuevos datos de inteligencia a las fuerzas de primera línea. La idea de base era que la información prepararía mejor a las tropas para las condiciones de guerrilla en constante cambio que se dan en lugares como Irak y Afganistán.

El Secretario de Defensa Robert Gates ha señalado que la fuga probablemente hará que el Pentágono limite la distribución de dicho material. A pesar de que esto podría ayudar a prevenir fugas futuras, también podría restringir el flujo de información que, potencialmente, salva la vida a los soldados.

Antes de la publicación de los documentos, el acceso a la red de información clasificada, conocida como SIPRNet (Secret Internet Protocol Router Network), era bastante poco restringido. Los soldados necesitaban una autorización de seguridad para iniciar una sesión. No obstante, una vez iniciada la sesión, es posible que no tuvieran que pasar por ningún otro control—como por ejemplo un límite en la cantidad de documentos que cualquier persona podría descargar. "Las salvaguardas técnicas que se usan a nivel estatal no se aplicaban necesariamente en niveles inferiores", afirma John Pike, director de GlobalSecurity.org, un think-tank de defensa y seguridad.

Es más, los terminales SIPRNet utilizados por los soldados en el campo no se encontraban necesariamente disponibles únicamente para aquellas personas con credenciales. Brian Slaughter, que ocupaba el cargo de teniente y jefe de pelotón en Irak, afirma que los soldados quizá iniciaban una sesión pero no la cerraban, lo que significa otros soldados podían entrar y ver los datos. "Entonces, ¿quién sabe quién está realmente accediendo al sistema en este momento?" , señala. "Hay un cierto nivel de confianza en los escalones tácticos más bajos, presumiendo que los usuarios que acceden a datos a través de SIPRNet lo hacen con el mejor interés posible hacia sus compañeros de armas".

Además agregó: "La naturaleza del entorno en que operamos obliga a los gobernantes a depositar una cierta cantidad de confianza en sus soldados. Esa confianza viene acompañada de una pequeña cantidad de riesgo. En este caso, un soldado puede haberse aprovechado de ello".

Los datos están sujetos a diferentes niveles de clasificación. SIPRNet contiene datos marcados como "secretos", pero no datos delicados de "alto secreto". Existe una aplicación en SIPRNet llamada TIGR ("tactical information ground reporting".) En Irak, se utiliza como aplicación de visualización de mapas y permite a los soldados ver los últimos datos de inteligencia y los incidentes ocurridos en una ruta de patrulla planeada. Un soldado puede hacer clic en iconos para leer los informes, ver fotos, e incluso ver videos cortos o escuchar transcripciones de entrevistas.

TIGR requiere su propio sistema de inicio de sesión, por encima del de SIPRNet, así que no es probable que TIGR acabe siendo reducido, afirma Slaughter. Sin embargo, existen otros puntos de acceso a SIPRNet mucho menos estrictos. "Existen numerosos sitios en SIPRNet que son "libres", y que pueden accederse sin permisos necesarios", añade Slaughter. "Desgraciadamente, algunos de esos sitios podrían tener valor para alguien que busque dañar nuestros esfuerzos".

Pike señala que los sistemas de información pueden ser ultra-seguros o ultra-utilizables, pero no ambas cosas. "Por definición, la seguridad y la operatividad no son intercambiables. Es sólo cuestión de saber en qué punto pueden encontrarse los dos conceptos", afirma.

Es probable que dentro de la zona de guerra, o en las oficinas del Pentágono, la seguridad de SIPRNet se establezca a favor de dar a los soldados información que pueda salvar sus vidas, afirma Pike. "Eso nos llevaría a la pregunta de por qué quitar la protección técnica de los equipos que están en rangos inferiores. Son los que reciben los disparos, son los que están en la cuerda floja. Aquí no hay nadie más que nosotros, los gallinas, así que vamos a mover el margen y a moverlo en una dirección menos segura y más operativa".

Bradley Manning, soldado raso del Ejército que sirvió en Irak, es una "persona de interés" para los investigadores que examinan la publicación de los últimos documentos, según el Ejército. Incluso antes de este episodio, Manning había sido detenido por las autoridades militares y acusado de entregar información clasificada, incluyendo un video de un ataque de un helicoptero Apache 2007 que mató a 12 personas en Irak.

Otros

  1. De la llegada a la Luna al desarrollo de la IA: el papel de las universidades en la innovación

    Capacitar a las universidades para que se mantengan a la vanguardia de la investigación en IA será clave para hacer realidad el potencial de este campo a largo plazo.

    Cuatro columnas y un frontón griego sobre torres de servidores mientras un investigador mira un portátil en un carro de servidores.
  2. Es hora de jubilar el término "usuario"

    La proliferación de la IA significa que necesitamos una nueva palabra.

    Chica con un móvil en la mano vista a través de un cristal roto
  3. Elevar tu casa o abandonarla: el dilema del cambio climático en Luisiana

    La costa suroeste de Luisiana se enfrenta a algunas de las predicciones climáticas más severas de Estados Unidos. ¿Puede un proyecto gubernamental levantar la zona y sacarla de la crisis?

    Una casa de estilo A-frame en Luisiana, elevada sobre pilares de cemento, preparada para inundaciones. Con dos pisos, su fachada roja contrasta con el cielo parcialmente nublado. Al fondo, se ve el bayou.