.

Biotecnología

Bienvenido a la mayor colección de cerebros anómalos del mundo

1

Durante 30 años, un patólogo reunió estos órganos de los pacientes de un centro psiquiátrico. Los aproximadamente 100 frascos comprenden el mayor repositorio cerebral del mundo, y los investigadores esperan secuenciar su ADN para correlacionar anomalías genéticas con las físicas

  • por Adam Voorhes | traducido por Ana Milutinovic
  • 10 Septiembre, 2021

Estas secciones transversales de cerebros humanos se utilizaron para enseñanza. La colección había sido descuidada durante décadas cuando el fotógrafo Adam Voorhes la vio por primera vez, en 2011. Estas imágenes se han tomado del libro que Voorhes publicó sobre los cerebros, en coautoría con Alex Hannaford.

La Universidad de Texas (EE. UU.) tiene una de las colecciones más grandes del mundo de cerebros humanos anómalos conservados. Los aproximadamente 100 frascos contienen cerebros pertenecientes pacientes del centro psiquiátrico del Hospital Estatal de Austin (Austin State Hospital, EE. UU.).  El patólogo residente del hospital Coleman de Chenar los reunió durante unos treinta años a partir de la década de 1950.

El comisario de la colección, Tim Schallert, cree que puede servir no solo para la enseñanza, sino también para ayudar a los investigadores a comprender mejor las causas de distintos trastornos psicológicos y neurológicos.

Un frasco, etiquetado como "Síndrome de Down" (arriba), parece contener más de un cerebro y posiblemente otros órganos internos. A muchos frascos les faltan las etiquetas y se sabe poco sobre las personas cuyos cerebros aparecen expuestos.

Algunas anomalías son obvias, como la lisencefalia o "cerebro liso", un trastorno neurológico que generalmente provoca una muerte prematura. Muchos de los cerebros parecen normales, pero revelan alguna hemorragia o hinchazón cuando se disecan.

La colección ha sido escaneada por máquinas de resonancia magnética. Schallert espera recuperar y secuenciar el ADN de estos cerebros para correlacionar las anomalías genéticas con las físicas, incluso sin los historiales médicos de los pacientes.

Biotecnología

Nuevas tecnologías y conocimientos biológicos empiezan a ofrecer opciones sin precedentes para mejorar nuestra salud.

  1. Un nuevo tratamiento a partir de células madre busca curar la epilepsia

    El tratamiento de la epilepsia de Neurona Therapeutics podría suponer un gran avance para la tecnología de células madre

  2. Un fármaco diseñado por IA alcanza un hito al avanzar en la fase de pruebas

    Insilico forma parte de una oleada de empresas que apuestan por la IA como la "próxima revolución asombrosa" en biología

    SARAH ROGERS/MITTR | GETTY
  3. Falta de protocolos y tratamientos dudosos: los retos de la medicina de la longevidad

    Las clínicas de longevidad ofrecen una variedad de servicios dirigidos sobre todo a los ricos. Ahora intentan establecer su campo como una disciplina médica legítima

    Los retos de la medicina de longevidad saludable para alcanzar la legitimidad