.

La edición de 2022 se celebrará los próximos 16 y 17 de febrero en Málaga. Crédito: Transfiere.

Habla el mercado

Vuelve Transfiere, el foro para impulsar la financiación de ciencia e innovación

1

El Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación regresa a Málaga para su undécima edición. Contará con la participación de parques científicos internacionales, consorcios de universidades europeas y representantes de 11 comunidades autónomas que compartirán sus estrategias de innovación   

  • por Habla el mercado | traducido por
  • 31 Enero, 2022

¿Cuáles son las oportunidades de financiación que ofrecen los fondos europeos a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para proyectos I+D+I, transformación digital y transición ecológica? Esa la principal pregunta que se responderá en Transfiere, el Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación. El encuentro celebrará su undécima edición los días 16 y 17 de febrero de 2022 en Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (FYCMA, España), con un programa que también se centrará en impulsar la igualdad de género dentro de los ecosistemas científicos e innovadores. 

La edición de este año estará especialmente focalizada en dinamizar las opciones de inversión pública y privada hacia iniciativas de ciencia y tecnología. Por ello, contará con destacadas voces del ámbito de la innovación internacional, como la ministra de Ciencia e Innovación de España, Diana Morant; el miembro de la junta directiva del Foro de Empresas Innovadoras Francisco Marín; la vicepresidenta adjunta de Transferencia de Conocimiento del CSIC, Ana Castro; el presidente del Comité de Inversión de Impacto, Juan Álvarez, y la directora general de la FECYT, Imma Aguilar, entre otros.  

De esta forma, Transfiere 2022 pondrá el foco en impulsar iniciativas destinadas a promover oportunidades de financiación para empresas emergentes y proyectos de investigación. Será a través de nuevas herramientas presentes en el encuentro como los fondos de inversión corporativos, las posibilidades que ofrece el Tech Transfer Europeo y talleres específicos destinados a la búsqueda de respaldo financiero para start-ups y emprendedores. En este mismo eje temático, Transfiere incorpora a su programa la BOOSTING ZONE, impulsada por el CDTI, con una importante convocatoria a EBTS y Fondos. Este nuevo espacio estará enfocado en dinamizar la transferencia como elemento de alto potencial transformador, así como en renovar el impulso inversor en ciencia como iniciativa rentable y clave para el crecimiento de los territorios. De esta forma, la BOOSTING ZONE del CDTI reunirá en un mismo espacio instrumentos y ayudas financieras, casos de éxito en torno a la transferencia y áreas de información y asesoría especializadas sobre acceso a instrumentos de financiación tanto nacionales como internacionales.  

Internacionalización 

El foro avanza en su agenda internacional con la incorporación de contenidos para representar a distintos consorcios de universidades europeas, un nuevo modelo de instituciones de enseñanza superior que abre nuevas vías de transferencia de conocimiento que prioriza alianzas estratégicas entre centros educativos de toda Europa e impulsa el intercambio de estudiantes y proyectos. El encuentro contará con representantes de los consorcios UNITA, ULYSSEUS y ENHANCE, que aglutinan a una veintena de universidades europeas, que tendrán la oportunidad de adelantar las oportunidades que se presentan para la ciencia y la innovación a través de estas sinergias.   

De forma complementaria a una importante presencia de centros tecnológicos nacionales, Transfiere incide este año en la internacionalización de sus contenidos con la presentación de casos de éxito de distintos parques científicos de todo el mundo, como es el caso del Parque Científico de Linköping (Suecia), el parque Konza Technopolis (Kenia) y el Parque Científico y Tecnológico en la Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador), que tendrán la ocasión de compartir sus buenas prácticas.  

Asimismo, este panel temático contará con la participación de la Asociación Internacional de Parques Científicos y Áreas de Innovación. Cabe destacar que, de forma paralela, Transfiere acoge este año el I Clusters Meet Regions con la presencia de más de 50 clústeres de todo el mundo. El programa internacional se completa con un panel temático a cargo del centro alemán Fraunhofer, que presentará su modelo de transferencia.  

También está confirmada la presencia de representantes de 11 comunidades autónomas, con el objetivo impulsar las iniciativas regionales españolas en torno a los planes de promoción de la transferencia de conocimiento científico y tecnológico, potenciar la capacidad innovadora y la competitividad del tejido empresarial, y propiciar la creación de entornos de colaboración entre los ecosistemas de innovación de los territorios. 

En concreto, el encuentro contará en sus paneles temáticos con responsables del ámbito I+D+I de Andalucía, Aragón, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, Madrid, Navarra, País Vasco, Principado de Asturias y la Región de Murcia, que pondrán en común sus proyectos en torno al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, así como sobre la gestión de fondos para la ciencia y la innovación a través de las administraciones territoriales. 

De igual forma, Transfiere 2022 impulsará la vertebración del sector a nivel nacional, permitiendo a las comunidades autónomas compartir espacio y experiencias con otros agentes del ecosistema de innovación español, tanto del ámbito académico (grupos de investigación) como empresarial (consultoras especializadas en la gestión de fondos).   

Empresas y proyectos emergentes 

Tras la buena acogida en la edición anterior, Transfiere 2022 ha lanzado su segunda convocatoria de start-ups, que se ha cerrado con 21 candidatos, tres de los cuales proceden del ámbito internacional. Se trata de una iniciativa coordinada por la Enterprise Europe Network y la Red Europea de Business Angels. En ella, 10 start-ups finalistas en materia de deep tech tendrán la oportunidad de presentar sus proyectos ante inversores nacionales e internacionales expertos en el sector, facilitando así el acceso a la financiación de proyectos innovadores que se encuentran en una etapa temprana de desarrollo. 

Igualmente, Transfiere 2022 vuelve impulsar actividades destinadas al apoyo a la comunicación científica como el VII Premio de Periodismo Foro Transfiere, que reconoce anualmente las mejores aportaciones del ámbito periodístico a la difusión de la ciencia, la tecnología y la innovación. Además, la V Jornada de Comunicación Científica Foro Transfiere: comunicar la ciencia, la tecnología y la innovación reunirá a periodistas científicos especializados para ofrecer a los asistentes pautas, herramientas y claves que les permitan trabajar en una comunicación más eficiente de sus iniciativas y proyectos. 

Sobre Transfiere 

Transfiere está organizado por el Ayuntamiento de Málaga, la Agencia Andaluza del Conocimiento -dependiente de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía- y el Ministerio de Ciencia e Innovación; y cuenta con la dirección ejecutiva de FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga). 

Toda la información del foro se puede consultar en www.forotransfiere.com, en su página de Facebook y en su perfil de Twitter @ForoTransfiere 

Habla el mercado

  1. "No creo en emprender por emprender: hay que detectar una necesidad"

    La directora de Google for Startups en Europa, Oriente Medio y África, Sofía Benjumea, recomienda a los emprendedores rodearse de un buen equipo, cuidar la salud mental y ser perseverantes. También radiografía el ecosistema de innovación español en el primer episodio de 'Constante Futuro', un pódcast sobre innovación de 'MIT Technology Review en español' con MAPFRE

  2. Capacitación y aprendizaje: la atracción del talento en la era digital

    La mejora y la reconversión de los empleados se ha convertido en una prioridad para las organizaciones. La formación a través del 'reskilling' y el 'upskilling' se vuelve clave en un entorno laboral cambiante donde los trabajadores son los protagonistas y deciden cuándo y cómo aprender

  3. Preparados para el futuro: las tendencias del mercado laboral mexicano

    Los entornos híbridos, la apuesta por la diversidad o el refuerzo de la salud mental son algunos de los aspectos que están ganando peso en el contexto laboral mexicano, que promete seguir transformándose en los próximos años de la mano de la automatización y los modelos flexibles