.

Andrea Daquino

Biotecnología

TR10: Seguimiento de las variantes de la COVID-19

1

La vigilancia genética de la COVID-19 ha permitido adelantarse a las nuevas variantes, pero hace falta un esfuerzo más estrecho para anticipar nuevos riesgos

  • por Antonio Regalado | traducido por Ana Milutinovic
  • 28 Febrero, 2022

¿Qué? El virus SARS-CoV-2 es el organismo más secuenciado de la Tierra, lo que permite a los científicos detectar rápidamente las nuevas variantes a medida que se propagan.

¿Quién? GISAID, Nextstrain, Illumina.

¿Cuándo? Ahora.

Aproximadamente un 2 % de los hisopos nasales que han dado positivo por COVID-19 en la pandemia se enviaron para un análisis adicional en una máquina de secuenciación de genes. El objetivo: crear un nuevo mapa del genoma del virus SARS-CoV-2 (con unas 30.000 letras) y ver qué ha cambiado.

Tal vigilancia genética ha permitido a los científicos detectar rápidamente y advertir sobre las nuevas variantes, como alfa, delta y, más recientemente, ómicron. Se trata de un esfuerzo sin precedentes que convirtió al SARS-CoV-2 en el organismo más secuenciado de la historia, por encima de la gripe, el VIH o incluso nuestro propio genoma humano. Las bases de datos abiertas como GISAID y Nextstrain ya muestran más de 7 millones de mapas de los genes del virus.

Ómicron es la evolución más drástica hasta el momento. Un laboratorio en Sudáfrica envió una señal de advertencia por primera vez en noviembre del año pasado, después de que sus secuenciadores detectaran un genoma de virus con más de 50 mutaciones. Casi al instante, los ordenadores de Seattle, Boston (ambas en EE. UU. ) y Londres (Reino Unido) usaban esos datos para crear sus predicciones: ómicron era un problema, una variante que probablemente esquivaría los anticuerpos.

Lo que los secuenciadores aún no pueden decirnos es cómo, exactamente, evolucionará el SARS-CoV-2 a continuación. Es por eso por lo que algunos creen que deberíamos seguir el virus aún más de cerca. La mayoría de las secuencias se generan en Reino Unido, Estados Unidos y Dinamarca. Sin embargo, el virus aún puede evolucionar, sin darnos cuenta, en otras regiones donde no existe la capacidad de secuenciar. Afortunadamente, el trabajo rápido en Sudáfrica para detectar la variante ómicron y rastrear su propagación le dio al mundo una alerta temprana.

Biotecnología

Nuevas tecnologías y conocimientos biológicos empiezan a ofrecer opciones sin precedentes para mejorar nuestra salud.

  1. Así ha envejecido la búsqueda de la eterna juventud

    Se cumplen 20 años de la iniciativa SENS que prometía la inmortalidad. Así ha envejecido su impulsor

  2. En busca de la eterna juventud: un sueño científico plagado de escepticismo

    Los laboratorios de investigación buscan tecnología con el objetivo de "reprogramar" los cuerpos envejecidos para que vuelvan a ser jóvenes. Sin embargo, la falta de consenso todavía no permite imaginar un futuro donde sea posible revertir el envejecimiento de una manera efectiva 

  3. El debate sobre si el envejecimiento es una enfermedad divide a los científicos

    En la última clasificación de enfermedades, la Organización Mundial de la Salud casi equiparó la vejez con una enfermedad. Luego rectificó