.

Andrea Daquino

Biotecnología

TR10: Baterías de red de larga duración

1

Las baterías de hierro podrían tener la solución a un almacenamiento barato de la energía renovable frente a otras opciones más caras como las baterías de ion litio

  • por Casey Crownhart | traducido por Ana Milutinovic
  • 28 Febrero, 2022

• ¿Qué? Las baterías baratas y duraderas a base de hierro podrían ayudar a equilibrar los suministros de energía renovable y expandir el uso de energía limpia.

¿Quién? ESS, Form Energy.

¿Cuándo? Ahora.

Durante unos segundos en una tarde soleada de abril del año pasado, las energías renovables batieron un récord de la principal red eléctrica de California (EE. UU.), proporcionando suficiente energía para satisfacer el 94,5 % de la demanda. Ese momento fue aplaudido como un hito en el camino hacia la descarbonización. Pero, ¿qué sucede cuando se pone el sol y desaparece la brisa?

Manejar la producción fluctuante de electricidad de las energías renovables requerirá un almacenamiento barato durante horas o incluso días cada vez que sea necesario. Los nuevos tipos de baterías a base de hierro podrían estar a la altura.

ESS, con sede en Oregón (EE. UU.), cuyas baterías pueden almacenar energía entre cuatro y 12 horas, lanzó sus primeros proyectos a escala de red en 2021. Form Energy, con sede en Massachusetts (EE. UU.), que en 2021 recaudó 240 millones de dólares (212 millones de euros), tiene baterías que almacenan energía hasta 100 horas. Su primera instalación será una central piloto de un megavatio en Minnesota (EE. UU.), cuya finalización está prevista para 2023.

Ambas empresas utilizan baterías de hierro, uno de los materiales más abundantes del planeta. Esto significa que sus ofertas podrían llegar a ser más baratas que las de otros candidatos de almacenamiento en red, como las baterías de ion litio y las de flujo de vanadio. Form Energy asegura que sus baterías podrían costar solo 20 dólares (17,6 euros) por kilovatio hora, incluso menos que las proyecciones optimistas para las baterías de ion litio en las próximas décadas.

Todavía hay desafíos que abordar: las baterías de hierro suelen tener una baja eficiencia, lo que significa que una buena parte de la energía que se almacena no se puede recuperar. Algunas reacciones secundarias no deseadas también pueden degradarlas con el tiempo. Pero si las baterías a base de hierro se pueden implementar ampliamente, a un coste suficientemente bajo, podrían ayudar a alimentar una mayor parte del mundo con energía renovable.

Biotecnología

Nuevas tecnologías y conocimientos biológicos empiezan a ofrecer opciones sin precedentes para mejorar nuestra salud.

  1. El futuro de las vacunas contra la gripe aviar está en el ARNm

    Para obtener vacunas más eficientes es necesario mejorar el proceso de producción de vacunas. El ARNm puede ser clave para hacer frente a los problemas identificados con la utilización de huevos para las vacunas

  2. Más allá de Frankenstein: los avances para acabar con el estigma de la medicina eléctrica

    La "electrocéutica" prometía ser el futuro posfarmacéutico de la medicina. Pero el enfoque exclusivo en el sistema nervioso parece cada vez menos justificado

    silueta de una persona con una imagen de neuronas en su interior. La figura está rodeada de líneas onduladas y tiene una mancha circular en el antebrazo que se extiende hacia atrás, hacia la posición del nervio vago
  3. Una empresa inexistente y un vídeo falso abren la polémica de los trasplantes de cabeza

    BrainBridge se entiende mejor como el primer anuncio de un plan enormemente controvertido para vencer a la muerte

    Captura de pantalla de un vídeo en el que unos brazos robóticos antropomórficos se ciernen sobre una cabeza humana separada del cuerpo, tumbada en una mesa quirúrgica.