.

Andrea Daquino

Biotecnología

TR10: Baterías de red de larga duración

1

Las baterías de hierro podrían tener la solución a un almacenamiento barato de la energía renovable frente a otras opciones más caras como las baterías de ion litio

  • por Casey Crownhart | traducido por Ana Milutinovic
  • 28 Febrero, 2022

• ¿Qué? Las baterías baratas y duraderas a base de hierro podrían ayudar a equilibrar los suministros de energía renovable y expandir el uso de energía limpia.

¿Quién? ESS, Form Energy.

¿Cuándo? Ahora.

Durante unos segundos en una tarde soleada de abril del año pasado, las energías renovables batieron un récord de la principal red eléctrica de California (EE. UU.), proporcionando suficiente energía para satisfacer el 94,5 % de la demanda. Ese momento fue aplaudido como un hito en el camino hacia la descarbonización. Pero, ¿qué sucede cuando se pone el sol y desaparece la brisa?

Manejar la producción fluctuante de electricidad de las energías renovables requerirá un almacenamiento barato durante horas o incluso días cada vez que sea necesario. Los nuevos tipos de baterías a base de hierro podrían estar a la altura.

ESS, con sede en Oregón (EE. UU.), cuyas baterías pueden almacenar energía entre cuatro y 12 horas, lanzó sus primeros proyectos a escala de red en 2021. Form Energy, con sede en Massachusetts (EE. UU.), que en 2021 recaudó 240 millones de dólares (212 millones de euros), tiene baterías que almacenan energía hasta 100 horas. Su primera instalación será una central piloto de un megavatio en Minnesota (EE. UU.), cuya finalización está prevista para 2023.

Ambas empresas utilizan baterías de hierro, uno de los materiales más abundantes del planeta. Esto significa que sus ofertas podrían llegar a ser más baratas que las de otros candidatos de almacenamiento en red, como las baterías de ion litio y las de flujo de vanadio. Form Energy asegura que sus baterías podrían costar solo 20 dólares (17,6 euros) por kilovatio hora, incluso menos que las proyecciones optimistas para las baterías de ion litio en las próximas décadas.

Todavía hay desafíos que abordar: las baterías de hierro suelen tener una baja eficiencia, lo que significa que una buena parte de la energía que se almacena no se puede recuperar. Algunas reacciones secundarias no deseadas también pueden degradarlas con el tiempo. Pero si las baterías a base de hierro se pueden implementar ampliamente, a un coste suficientemente bajo, podrían ayudar a alimentar una mayor parte del mundo con energía renovable.

Biotecnología

Nuevas tecnologías y conocimientos biológicos empiezan a ofrecer opciones sin precedentes para mejorar nuestra salud.

  1. Falta de protocolos y tratamientos dudosos: los retos de la medicina de la longevidad

    Las clínicas de longevidad ofrecen una variedad de servicios dirigidos sobre todo a los ricos. Ahora intentan establecer su campo como una disciplina médica legítima

    Los retos de la medicina de longevidad saludable para alcanzar la legitimidad
  2. Alabama marca el camino para restringir la fecundación 'in vitro' y su investigación: "Los embriones son niños"

    Un tribunal supremo estatal ha conmocionado a las clínicas de fertilidad con una sentencia que se fundamenta en la existencia de futuros úteros artificiales

  3. Este robot se convierte en cirujano gracias a la IA

    El robot fue capaz de coser seis puntos por sí solo y de su funcionamiento se extraen lecciones para la robótica en su conjunto