.

Tecnología y Sociedad

Aborto en EE UU: aconsejan borrar 'apps' de menstruación para no dejar rastro

1

Presentamos una guía para mantener privada la información sobre el ciclo menstrual

  • por Tanya Basu | traducido por Ana Milutinovic
  • 07 Julio, 2022

En cuanto se revocó el fallo del caso Roe contra Wade el viernes 24 de junio, las redes sociales se llenaron de publicaciones que aconsejaban eliminar las apps de seguimiento del ciclo menstrual. Estas apps recopilan datos muy personales que podrían identificar un retraso en la menstruación. Se teme que, en manos de las autoridades, estos datos se puedan usar para reafirmar una causa penal contra una mujer con la intención de abortar en un estado donde eso está restringido o prohibido.

Es comprensible que mucha gente esté asustada y confundida. Por eso presentamos nuestra guía sobre lo que hay que saber de las apps de seguimiento del ciclo menstrual. Una guía que recopila declaraciones de los creadores de estas apps sobre sus políticas de privacidad a menudo opacas y qué métodos alternativos se pueden usar para realizar un seguimiento del ciclo menstrual que no implique entregar datos personales.

¿Por qué hay que llevar un seguimiento del ciclo menstrual?

El estrés o los cambios en la dieta, entre otros factores, pueden provocar que la menstruación sea irregular e impredecible. El seguimiento puede ayudar a detectar problemas de salud subyacentes, como fibromas uterinos, que son tumores no cancerosos del útero. También puede ayudar a las personas a detectar patrones en el estado de ánimo y en el nivel de energía, que a menudo resultan afectados por la ovulación. Las mujeres que intentan quedarse embarazadas suelen realizar un seguimiento del ciclo menstrual para determinar los días más fértiles.

Entonces, ¿por qué hay tanto pánico?

La revocación del fallo del caso Roe contra Wade en EE UU desencadenó algunas leyes que declararon ilegal el aborto en 13 estados, y es probable que más estados prohíban el aborto en los próximos meses. En los estados en los que han prohibido los abortos, algunas mujeres podrían ser procesadas si se alega que han abortado. La preocupación es que se podría usar su huella de datos digital para construir el caso. Una falta del ciclo menstrual no es un delito, pero esa evidencia podría ser citada y utilizada para reafirmar el caso contra una mujer sospechosa de haber abortado.

¿Qué tienen que decir al respecto las empresas creadoras de apps de seguimiento de la menstruación?

Nos hemos puesto en contacto con algunas de las principales apps de seguimiento del ciclo menstrual (Flo, Clue y SpotOn (la app de Planned Parenthood)) para preguntar cuáles son sus políticas de privacidad y saber si entregarían la información a las autoridades en los estados donde el aborto es ilegal. Ni Clue ni SpotOn respondieron.  Pero Clue publicó en Twitter que, como su sede está en la Unión Europea, no se le permitía compartir datos con las autoridades de EE UU:

"Tendríamos la principal obligación jurídica según la ley europea de no divulgar ningún dato privado sobre la salud. Repetimos: no responderemos a ninguna solicitud de revelar información o intento de requerimiento de datos sobre la salud de nuestros usuarios por parte de las autoridades estadounidenses. Pero informaremos a todo el mundo si intentan pedírnoslo".

Ni Flo ni SpotOn han respondido si entregaran los datos a las autoridades. Existe otra app, Stardust, que experimentó un gran aumento de descargas de la App Store el fin de semana pasado debidos a unos vídeos que se volvieron virales en los que prometían proteger la privacidad.  Sin embargo, su política de privacidad declara que entregará los datos a las autoridades "independientemente de si son requeridos por ley o no". ¿La conclusión? Si quieres estar segura, lee la letra pequeña.

Todo esto significa que los riesgos de realizar un seguimiento de ciclo menstrual a través de una app pueden ser mayores que los beneficios. Si usted vive en un estado que ha prohibido el aborto o donde parece probable que se prohíba de manera inminente, puede que decida que lo más seguro sería dejar de usar esta tecnología. Pero antes de hacerlo, le explicamos a continuación algunas cosas en las que habría que pensar:

1. Ponerlo en perspectiva. Si vive en un estado que ha prohibido el aborto, también debe prestar atención a otros rastros digitales que podría dejar. "Las apps de seguimiento de ciclo menstrual no deberían ser su mayor preocupación", resalta Cooper Quintin, tecnólogo sénior e investigador de seguridad de Electronic Frontier Foundation. El tecnólogo también señala que las publicaciones en redes sociales, los mensajes de texto y el historial de búsqueda de Google tendrían una prioridad más alta para las autoridades que buscan comprobar un aborto de manera digital.

2. Antes de eliminar su app, guarde la información. Hay muchos datos e información valiosa que no debería perder, indica Aliza Aufrichtig, creadora de una plantilla para seguimiento del ciclo menstrual. Puede anotar esa información en un cuaderno o hacer lo mismo que Aufrichtig e introducirla en una hoja de cálculo.

3. Después de eliminar la app, pida al proveedor de la app que elimine sus datos. El hecho de que usted haya eliminado la app de su teléfono no significa que la empresa haya borrado sus registros. En realidad, California (EE UU) es el único estado donde están obligados por ley a eliminar sus datos. Aun así, muchas empresas están dispuestas a eliminarlos si usted lo solicita. Esta es una guía útil del Washington Post que explica cómo llevarlo a cabo.

A continuación, le mostramos cómo realizar un seguimiento seguro de su ciclo menstrual sin ninguna app.

1. Usar una hoja de cálculo. Es relativamente fácil recrear las funciones de una app de seguimiento del ciclo menstrual en una hoja de cálculo. Para ello, usted debe escribir las fechas de su menstruación anterior y calcular el tiempo promedio desde el primer día de la regla hasta el primer día de la siguiente. Puede recurrir a una de las muchas plantillas que ya están disponibles online, como el seguimiento del ciclo menstrual creado por Aufrichtig y el calendario del ciclo menstrual y el seguimiento de la menstruación creados por Laura Cutler. Si le gusta el aspecto tecnológico de las apps para el seguimiento del ciclo menstrual, las plantillas ofrecen la posibilidad de enviar recordatorios sobre la próxima menstruación, registrar síntomas y realizar un seguimiento del flujo sanguíneo.

2. Usar un calendario digital. Si las hojas de cálculo le cansan y toda su vida ya está en un calendario digital, podría intentar hacer que su ciclo menstrual sea un evento recurrente, sugiere Alexa Mohsenzadeh, estudiante de la Universidad de Emory (EE UU) que hizo un vídeo de TikTok para demostrar el proceso.

Mohsenzadeh destaca que no echa de menos las apps. "Puedo adaptarlo todo a mis necesidades y añadir información sobre cómo me siento y ver si eso se correlaciona con mi ciclo menstrual", explica. "Solo hay que introducirlo una vez".

3. Volver al mundo analógico y usar un cuaderno o un planificador en papel. Somos una publicación de tecnología, pero la verdad es que la forma más segura de evitar que otros puedan acceder a nuestros datos menstruales es mantenerlos offlinePuede comprar un planificador en papel o simplemente usar un cuaderno para llevar un registro del ciclo menstrual y de su estado.

Si eso le parece demasiado trabajo y quiere una plantilla sencilla y clara, pruebe a usar el Diario de ciclo menstrual gratuito e imprimible disponible en el Centro para la Investigación de Ciclo Menstrual y la Ovulación de la Universidad de Columbia Británica (Canadá).

4. Si es poco probable que su estado prohíba el aborto, es posible que aún pueda usar de manera segura una app de seguimiento de ciclo menstrual. Lo crucial será elegir una app que tenga una política de privacidad clara y que haya prometido públicamente no compartir los datos de los usuarios con las autoridades. Quintin cree que Clue es una buena opción porque sigue las leyes de privacidad de la UE y ha dejado constancia públicamente de su promesa de no compartir la información con las autoridades.

Tecnología y Sociedad

Los avances tecnológicos están cambiando la economía y proporcionando nuevas oportunidades en muchas industrias.

  1. ¿Está la robótica a punto de vivir su momento ChatGPT?

    Los investigadores están utilizando la IA generativa y otras técnicas para enseñar a los robots nuevas habilidades, incluidas tareas que podrían realizar en los hogares.

    Stretch Robot Presents a Rose in its gripper
  2. Cómo las baterías térmicas están caldeando el almacenamiento de energía

    Los sistemas, que pueden almacenar energía limpia en forma de calor, fueron elegidos por los lectores como la undécima tecnología emergente de 2024.

    Dos ingenieros con batas de laboratorio controlan la batería térmica que alimenta una cinta transportadora de botellas.
  3. Probar fármacos, crear bioordenadores y otros usos de los organoides

    Los científicos utilizan organoides para analizar candidatos a fármacos, cultivar virus, construir bioordenadores y mucho más

    Probar fármacos, crear bioordenadores y otros usos de los organoides