.

ERICA SNYDER/MITTR | UNSPLASH

ERICA SNYDER/MITTR | UNSPLASH

Biotecnología

Un páncreas biónico para mejorar la salud de las personas con diabetes

1

El dispositivo utiliza un algoritmo para calcular los hidratos de carbono de una comida y luego libera insulina automáticamente, quitando ese trabajo a los diabéticos

  • por Rhiannon Williams | traducido por Ana Milutinovic
  • 06 Octubre, 2022

Un páncreas biónico que administra insulina automáticamente ha demostrado ser más efectivo que las bombas o las inyecciones para reducir los niveles de glucosa en sangre en personas con diabetes tipo 1, según los resultados de un un reciente ensayo clínico.

La diabetes tipo 1 es una enfermedad grave que provoca que el nivel de glucosa o azúcar de una persona sea demasiado alto, debido a que el páncreas no puede producir suficiente insulina, que es la hormona que mantiene la glucosa en sangre bajo control. Las personas con diabetes tipo 1 deben controlar sus niveles de glucosa y administrarse insulina todos los días.

El páncreas biónico denominado iLet, del tamaño de una tarjeta de crédito, monitorea los niveles de azúcar de una persona durante todo el día y automáticamente administra insulina cuando sea necesario a través de una pequeña cánula o tubo que se inserta en el cuerpo y se utiliza constantemente, generalmente en el abdomen. El dispositivo determina todas las dosis de insulina en función del peso del usuario y la persona que lo lleva no puede ajustar las dosis.

El equipo de la Escuela de Medicina de Harvard (EE UU) ha presentado los hallazgos de este estudio en la revista New England Journal of Medicine y a la Agencia de Alimentos y Medicamentos de EE UU (FDA, por sus siglas en inglés) con la esperanza de llevar su producto al mercado norteamericano. Si bien un equipo de la Universidad de Boston y del Hospital General de Massachusetts probó por primera vez el páncreas biónico en 2010, este es el ensayo más extenso realizado hasta el momento.

El equipo de Harvard, en colaboración con otras universidades, testó el dispositivo de páncreas biónico durante 13 semanas con 219 personas con diabetes tipo 1 que habían usado insulina durante al menos un año. El equipo comparó sus niveles de azúcar en sangre con los de 107 diabéticos que habían usado otros métodos de administración de insulina, como inyecciones y bombas de insulina, durante el mismo periodo.

Los niveles de azúcar en la sangre del grupo de páncreas biónico cayeron del 7,9% al 7,3%, mientras que los niveles del grupo de tratamiento estándar se mantuvieron estables en el 7,7%. La Asociación Estadounidense de Diabetes recomienda un objetivo de menos del 7,0%, pero según un estudio de 2019, eso solo lo alcanza aproximadamente el 20% de las personas con diabetes tipo 1.

Existen otros tipos de páncreas artificial, pero generalmente requieren que el usuario introduzca información antes de administrar la insulina, incluida la cantidad de hidratos de carbono en su última comida. En cambio, iLet solo necesita saber el peso del usuario y el tipo de comida que ha tomado (desayuno, almuerzo o cena), información que es introducida a través de la interfaz. Mediante un algoritmo de aprendizaje adaptativo, administra la insulina automáticamente.

Eso significa que si los niveles de glucosa de una persona son demasiado altos, el sistema se ajustará para proporcionar una dosis más alta de insulina, y si los niveles son demasiado bajos, administrará menos.

El dispositivo podría eliminar la necesidad de que una persona con diabetes calcule la cantidad de hidratos de carbono en una comida, lo cual es un beneficio significativo, según señala Duane Mellor, especialista en Nutrición de la Facultad de Medicina de Aston, en Birmingham (Reino Unido), quien no participó en el estudio.

"Poder eliminar la necesidad de contar los hidratos de carbono es una gran ventaja, porque eso es una molestia", afirma. "Por otro lado,  los usuarios dejan de controlar [cómo determinar la dosis de insulina], lo que podría ser difícil para las personas que han tenido diabetes durante mucho tiempo".

El objetivo del proyecto es normalizar un buen control de la glucosa, según el profesor asociado de medicina de la Escuela de Medicina de Harvard, Steven Russell, quien dirigió el estudio.

"Hay muchas personas que actualmente tienen dificultades porque no disponen de las herramientas adecuadas, y creo que iLet podría ayudar a un gran número de ellas a tener un mejor control de la glucosa", asegura el profesor.

"Esto reducirá el riesgo de complicaciones de la diabetes a largo plazo y también hará que su vida sea más fácil".

Biotecnología

Nuevas tecnologías y conocimientos biológicos empiezan a ofrecer opciones sin precedentes para mejorar nuestra salud.

  1. CRISPR 3.0 o cómo llevar la edición genética más allá de las enfermedades raras

    El año pasado, Verve Therapeutics inició el primer ensayo en humanos de un tratamiento CRISPR que podría beneficiar a una mayoría de personas. La edición de genes podría estar lista para la sociedad en general

  2. La emprendedora que quiere fabricar órganos para salvar a su hija y otras muchas vidas

    Martine Rothblatt cree que llegará el día en el que los órganos trasplantables y los impresos en 3D estarán fácilmente disponibles, salvando innumerables vidas, incluida la de su hija

  3. Los nuevos retos de las vacunas de ARN mensajero tras el COVID

    Las vacunas de ARNm nos ayudaron durante la pandemia de COVID-19, pero también podrían ayudar a defendernos contra otras enfermedades infecciosas y ofrecer protección general contra la gripe, e incluso tratar el cáncer