.

Tecnología y Sociedad

TR10: Píldoras abortivas por telemedicina

1

El aborto farmacológico se ha ido haciendo cada vez más frecuente pero la decisión del Tribunal Supremo de EE UU de anular el caso Roe contra Wade trajo consigo una nueva sensación de urgencia

  • por Rebecca Ackermann | traducido por
  • 11 Enero, 2023

• ¿Quién? 

Choix, Hey Jane, Aid Access, Just the Pill, Abortion on Demand, Planned Parenthood, Plan C

• ¿Cuándo?

Ahora.

El acceso a los servicios de aborto se ha reducido drásticamente en EE UU pero, al mismo tiempo, ha surgido un gran cambio en la otra dirección: la posibilidad de acceder a la atención sanitaria relativa al aborto sin salir de casa. En 2021, durante la pandemia, la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE UU (FDA por sus siglas en inglés) permitió temporalmente a los profesionales sanitarios enviar por correo postal a las pacientes dos píldoras (mifepristona y misoprostol) que, tomadas conjuntamente, pueden inducir al aborto. Años antes, esta misma organización había determinado que las píldoras eran seguras y eficaces para interrumpir el embarazo en el primer trimestre de gestación y en 2020 ya representaban más de la mitad de todos los abortos en el país. Pasado un tiempo, a finales de 2021, la FDA hizo permanente su decisión.

Seis meses después el Tribunal Supremo de EE UU dictaminó que el aborto no era un derecho constitucional. Cuando entraron en vigor las denominadas leyes gatillo que prohíben el aborto, aumentó el interés y la demanda por las píldoras abortivas. Organizaciones sin ánimo de lucro como Aid Access y algunas compañías emergentes como Choix, Just the Pill y Hey Jane estaban dispuestas a ayudar en este sentido. Aunque el proceso varía según el servicio, las pacientes que reúnen los requisitos suelen inscribirse con un documento de identidad y, a continuación, pueden consultar a un proveedor médico a través de una videollamada, un mensaje de texto o una aplicación. El proveedor prescribe las píldoras y el servicio se encarga de enviárselas al paciente.  

El acceso a medicamentos para el aborto es un problema aún sin resolver. Aid Access, con sede en Europa, es una compañía única en el sentido de que envía este tipo de píldoras a cualquier lugar de EE UU. Pero la mayoría de las empresas que ofrecen píldoras abortivas por correo postal están condicionadas al cumplimiento de las leyes estatales, lo que significa que las personas que viven en los 13 estados que prohíben el aborto, o en los siete estados adicionales que exigen que un médico prescriba los medicamentos en persona, deben viajar a través de las fronteras estatales o establecer una dirección postal alternativa para utilizar estos servicios.

Aun así, las organizaciones que ayudan a estas personas a obtener píldoras abortivas a distancia han proporcionado una importante atención a muchas mujeres en momentos críticos. Su previsión y sus incansables esfuerzos han permitido que estas soluciones estuvieran listas cuando fuesen necesarias.

Actualización: En enero de 2023, la FDA aseguró que permitiría a las farmacias minoristas online y físicas dispensar píldoras abortivas a pacientes que cuenten con una receta, un paso que podría ampliar aún más el acceso a estos medicamentos en los estados que lo permitan.

Tecnología y Sociedad

Los avances tecnológicos están cambiando la economía y proporcionando nuevas oportunidades en muchas industrias.

  1. Probar fármacos, crear bioordenadores y otros usos de los organoides

    Los científicos utilizan organoides para analizar candidatos a fármacos, cultivar virus, construir bioordenadores y mucho más

    Probar fármacos, crear bioordenadores y otros usos de los organoides
  2. Tecnología de código abierto para combatir la desconfianza en las elecciones de EE UU

    VotingWorks, una pequeña organización sin ánimo de lucro que comparte cada línea de código de sus máquinas, desafía a los herméticos proveedores heredados

    Tecnología de código abierto para combatir la desconfianza en las elecciones de EE UU
  3. Centrales eléctricas virtuales para la energía del futuro

    Al integrar vehículos eléctricos, baterías y dispositivos domésticos inteligentes, las centrales eléctricas virtuales (VPP, por sus siglas en inglés) pueden contribuir a que la red sea más limpia y eficiente.