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Nils Fonstad, durante su keynote en el Campus Repsol. Crédito: Cortesía de Repsol.

Tecnología y Sociedad

La estrategia de innovación digital de Repsol, caso de éxito según el MIT Center for Information Systems Research

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La multinacional energética comienza este 2023 la segunda ola de su programa de innovación, que entre 2017 y 2022 le ha reportado un crecimiento de su flujo de caja de más de 800 millones de euros y ha atraído la atención de centros de investigación internacionales como el MIT CISR y Gartner

  • por Elena Astorga | traducido por
  • 31 Marzo, 2023

El programa de digitalización de Repsol ya se ha convertido en un caso de éxito de transformación digital corporativa conocido a escala internacional. Su principal triunfo, según el Center for Information Systems Research de la MIT Sloan School of Management (MIT CSIR), es haber sabido escalar a escala; es decir, desplegar a nivel de empresa múltiples iniciativas de innovación digital aprovechando los recursos compartidos.

El resultado: un portfolio de más de 500 proyectos desarrollados a lo largo de cinco años, el 75% de los cuales ha llegado a escalarse, para superar el objetivo inicial de la compañía de generar un aumento de flujo de caja de 800 millones de euros en ese período.

Un programa de innovación a estudio

Los investigadores Nils Fonstad, Martin Mocker y Jukka Salonen analizan actualmente el ejemplo de Repsol en el marco de la labor del MIT CISR, centro de dedicado a la investigación de campo sobre el uso de las tecnologías de la información en grandes organizaciones. A través de sus estudios en profundidad, como el que previamente realizaron en torno a la Single Development Agenda de BBVA, aspiran a extraer buenas prácticas para afrontar la digitalización de manera efectiva.

Del caso de estudio de Repsol se desprenden importantes aprendizajes para llevar las innovaciones digitales más allá de la fase piloto. La empresa ha logrado superar uno de los principales obstáculos a la hora de generar valor a partir de las innovaciones digitales—el miedo a fallar—construyendo un entorno que ofrecía "seguridad ante el fracaso", ha explicado Fonstad este martes durante una keynote en el Campus Repsol de Madrid. El evento también ha contado con intervenciones del CEO de la compañía, Josu Jon Imaz; y el CDO, Enrique Fernández, para evaluar el éxito de la primera ola del programa y anunciar los objetivos de la segunda.

El caso de esta compañía también ha sido mencionado en intervenciones a cargo de Gartner, ha señalado el Chief Data Officer de Repsol, Juan José Casado. "Es un punto de orgullo que una empresa española sea puesta como referente en foros internacionales de transformación digital", afirma.

Superando barreras estratégicas y operativas

Uno de los valores diferenciales del programa de innovación de Repsol, afirma Fonstad, es haber construido un compromiso a nivel de negocio con la innovación digital. A través de equipos multidisciplinares y con la implicación de las capas directivas, las iniciativas fueron diseñadas para conseguir una transformación profunda de los procesos de trabajo y lograr un impacto económico medible en la métrica de flujo de caja de Repsol. La empresa también consiguió minimizar el riesgo para las unidades de negocio apoyando los proyectos mediante asesoramiento experto y financiación durante las etapas iniciales de desarrollo de un producto mínimo viable (MVP, por sus siglas en inglés).

Para el equipo del MIT CISR, el éxito de Repsol también se basa en su capacidad de superar barreras operativas ofreciendo plataformas y talento tecnológico compartidos, estructurados a través de hubs; y mejorando los procesos que facilitan la transición de los proyectos de una fase de desarrollo a la siguiente. Así, la multinacional apostó por iniciativas como la creación de la plataforma en la nube de big data e Inteligencia Artificial (IA) ARiA o la Digital Product Factory, que emplea técnicas DevOps para conectar desarrollo, negocio y operaciones.

Matarlos o seguir: el caso de la continuidad de los programas de innovación

Completada la primera ola de iniciativas digitales, Repsol afrontó la decisión de finalizar o mantener el proyecto más allá de las fechas iniciales planteadas. En una apuesta por la digitalización como una vertical de negocio continua, la multinacional ha optado por lanzar una segunda ola de su programa de innovación entre 2023 y 2025. El incremento del flujo de caja proyectado en este período será de 500 millones de euros, con una inversión de más de 200 millones de euros.

Con foco en la tecnología del dato, a través de esta nueva fase de su estrategia Repsol aspira a "seguir creciendo en todos los activos de la compañía y en competitividad", como ha explicado Imaz. Entre los retos a superar, expandir los objetivos de las iniciativas para entroncarlos con el pilar estratégico de la sostenibilidad, mejorar la gestión y captación de talento digital e incorporar el uso de la analítica avanzada y la IA en los procesos de trabajo.

"Tenemos ambición para el reto, pasión y a las personas para ello", afirma Imaz. En el difícil camino a la integración de la innovación y las tecnologías digitales en el día a día de una empresa del tamaño y el alcance global de Repsol, la multinacional española ha extraído aprendizajes que pueden servir de guía en este reto a compañías de todo el mundo.

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