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Tecnología y Sociedad

Introducción: ¿Cuán móvil es su empresa?

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A lo largo de este mes, exploraremos cuestiones sobre cómo la informática móvil transformará lo que las empresas hacen y el cómo lo hacen.

  • por Evan I. Schwartz | traducido por Joan Minguet (Opinno)
  • 03 Noviembre, 2010

El centro de gravedad en las tecnologías de la información se ha alejado de los ordenadores portátiles y de escritorio y se ha acercado a la palma de sus manos. La informática móvil ha ido aumentando en importancia durante años, por supuesto, pero la repentina penetración de los ordenadores de tipo tableta y de los teléfonos de tipo smartphone (definidos en un sentido amplio como aquellos con acceso a Internet) tiene implicaciones cruciales para los negocios que aún no se entienden completamente.

Este mes en Impacto Económico, vamos a responder a algunas de las cuestiones sobre la informática móvil que los líderes empresariales se están preguntando. Ellos saben que ésta va a cambiar la forma en que las empresas interactúan con sus clientes, con sus empleados, y con otras empresas, pero no saben cómo. Sobre todo, vamos a examinar la cuestión "¿Cuán móvil es su negocio?"

Hace una década, todas las empresas se apresuraron a crear una presencia en la Web. Actualmente, la carrera consiste en hacer posible que los clientes y socios puedan acceder a sus productos y servicios mediante aplicaciones para móvil. Igualmente importante es asegurarse que todo lo que los ejecutivos y empleados hacen dentro de una empresa quede reflejado como mínimo en las plataformas móviles. Sin embargo, la informática móvil también permitirá a las empresas hacer cosas que nunca hechas anteriormente.

El teléfono móvil ha sido adoptado por más personas y con mayor rapidez que cualquier otra tecnología en la historia, cambiando la vida en los países desarrollados, en los países en desarrollo y en las regiones más pobres del mundo. ¿Qué sucede cuando se llegue a mil millones más de usuarios con teléfono móvil propio? La tecnología móvil está experimentando cambios dolorosos. Llegarán las redes inalámbricas alguna vez a ser tan rápidas como los cables? ¿O la infraestructura existente se verá abrumada por la explosión del vídeo móvil y las redes se saturarán, lo que obligará a las empresas a aumentar las tarifas de acceso o a limitar el acceso? ¿Qué aspecto tendrá la próxima generación de dispositivos--o van a ser, en esencia, invisibles?

En este nuevo entorno, cada sector se enfrentará a sus propios retos. Los lectores de libros electrónicos amenazan con dar un vuelco al sistema de publicación. Las nuevas empresas de software móvil ya están desplazando a las grandes empresas de software. Los dispositivos móviles tienen el potencial para cambiar la forma en que médicos y hospitales ofrecen servicios de prevención y atención. Nuevas aplicaciones como el seguimiento basado en la ubicación y la realidad aumentada pueden transformar el turismo y la compra al detalle. No obstante, ¿están estos servicios a la altura de tanto revuelo? Actualmente, la publicidad móvil parece ser el próximo sector multimillonario. Sin embargo, ¿Cuán efectiva es?

De la misma forma que nuestro informe sobre el marketing digital del mes pasado, este nuevo informe sobre la empresa móvil será publicado a lo largo de este mes, en forma de artículos diarios, entrevistas, análisis y gráficos y datos. Al final del mes, todos estos artículos serán recopilados en un informe completo especial que usted podrá comprar, imprimir si así lo prefiere, y leer en su tiempo libre. Los comentarios de los lectores son fundamentales para nuestra concepción de Impacto Económico, y esperamos con interés leer sus puntos de vista. Confiamos en publicar cualquier debate particularmente rico e interesante, así que le animamos a contribuir.

Tecnología y Sociedad

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