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Una nueva herramienta de Google hace que las webs sean el doble de rápidas

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La herramienta de optimización es el último resultado de la obsesión de Google por la velocidad, y podría aumentar los resultados de la empresa.

  • por Erica Naone | traducido por Francisco Reyes (Opinno)
  • 03 Noviembre, 2010

Google quiere hacer que Internet funcione más rápidamente. Además de optimizar sus propios sitios y servicios para que se ejecuten a una velocidad de vértigo, la compañía también ha estado contribuyendo a la mejora del resto de la web. Google acaba de lanzar un software gratuito que podría hacer que muchos sitios se carguen dos veces más rápido.

El software, llamado mod_pagespeed, puede ser instalado y configurado en los servidores web Apache, el software más utilizado para el funcionamiento de sitios web. Una vez instalado, mod_pagespeed determina sobre la marcha la manera de optimizar el rendimiento de una web. Por ejemplo, comprime imágenes de manera más eficiente y cambia la configuración para que un mayor número de páginas se almacenen en el caché del navegador del usuario, de modo que los mismos datos no tengan que cargarse en varias ocasiones. El software se actualiza automáticamente, señala Richard Rabbat, gerente de producto para el nuevo proyecto. Afirma que esto significa que a medida que Google y otras terceras partes realicen mejoras, las personas que lo instalen se beneficiarán de dichas mejoras sin tener que realizar ningún cambio.

"Creemos que hacer que toda la red sea más rápida es algo crítico para el éxito de Google", señala Rabbat. Hacer que la red sea más rápida debería animar a la gente a usarla más y aumentar la probabilidad de que usen los servicios y el software de Google. Rabbat señala la frustración que sienten los usuarios cuando hacen clic en un enlace o escriben una dirección URL y observan una página en blanco durante varios segundos. "En muchos casos," afirma, "personalmente abandono esa página cuando algo como eso ocurre".

Google ya ofrece una herramienta llamada Page Speed, encargada de medir la velocidad a la que se carga una página web y sugerir formas de mejorarla. "Nos hicimos la siguiente pregunta: en lugar de simplemente decirle a la gente cuáles son los problemas, ¿podemos arreglarlos de forma automática?" afirma Rabbat.

El software podría ser particularmente útil para operadores de pequeños sitios web. Tales usuarios quizá no tengan la habilidad o el tiempo para optimizar el rendimiento de sus propios sitios. También debería ser útil para aquellas empresas que utilizan sistemas de gestión de contenidos para operar sus sitios web y no poseen los recursos técnicos necesarios para realizar mejoras en la velocidad del software del servidor web ellos mismos.

Google puso a prueba mod_pagespeed en una muestra representativa de sitios web y descubrió que logró que algunos sitios se cargaran tres veces más rápido, dependiendo de la cantidad de optimización que ya se había llevado a cabo.

Google también está negociando acuerdos con otras compañías para garantizar que mod_pagespeed sea ampliamente distribuido. La empresa de hosting GoDaddy, por ejemplo, planea agregar el software a sus productos de alojamiento web. Según el presidente y director general de GoDaddy, Warren Adelman, el software ofrece una forma de "facilitar a nuestros clientes de alojamiento web que construyan la mejor web posible con la menor cantidad de esfuerzo". La herramienta Page Speed de Google, señala, "requería un cierto grado de experiencia técnica para que los operadores de sitios web pudieran ponerla en práctica", y espera que la nueva herramienta experimente un impacto más amplio.

La red de distribución de contenidos Cotendo, que ayuda a sus clientes a distribuir contenidos de forma rápida, también se dispone a integrar mod_pagespeed dentro de los servicios que ofrece. Misha Kuperman, vicepresidente de operaciones, afirma que la optimización del código sobre la marcha, tal y como lleva a cabo el nuevo software, mejora la optimización que su empresa ya posee. Aunque los usuarios pueden instalar el software ellos mismos, afirma Kuperman, poseerlo como parte de una red de distribución de contenidos hace que sea más fácil de usar por aquellas empresas que no controlen sus propios servidores, o que dispongan de recursos web dispersos por todo el mundo.

Los esfuerzos de Google por acelerar la red se expanden a lo largo de muchos de sus productos. Por ejemplo, ha diseñado el navegador Chrome Web para que sea más rápido que otros navegadores, y la empresa está proporcionando conexiones de banda ancha de muy alta velocidad a un selecto número de ciudades en los Estados Unidos. A principios de este año, Google anunció que estudiaría la velocidad de todos los sitios web cuando clasifica las páginas en los resultados de la búsqueda, lo que podría tener un efecto significativo en el número de visitantes de la página web de una empresa.

La aceleración de la red posee una clara rentabilidad financiera para Google. "Si los sitios web son más rápidos, Google gana más dinero", afirma Ed Robinson, director general de Aptimize, una empresa que también ofrece software para la optimización automática de páginas web, al igual que la nueva oferta de Google. Robinson explica que cuanto más rápida sea una página web, más páginas visitarán los usuarios, y podrán colocarse más anuncios de Google—en sus páginas de búsqueda o por medio de sus redes de anuncios. Puesto que el alcance de la compañía es tan amplio, incluso algunas pequeñas mejoras pueden aumentar a gran escala las ganancias del gigante de Internet. Y añade: "Hacer que la red sea más rápida es el siguiente paso lógico para hacer avanzar la red".

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