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Yahoo lleva las aplicaciones a la TV

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La plataforma basada en “widgets” de la compañía está en marcado contraste con la idea de Google de crear cajas decodificadoras.

  • por Tom Simonite | traducido por Francisco Reyes (Opinno)
  • 15 Septiembre, 2010

A medida que Google prepara un nuevo servicio de televisión, que se lanzará a finales de año, su rival Yahoo está intensificando sus esfuerzos para infiltrarse en nuestros aparatos de televisión.

Unos 3,5 millones de televisores ya han sido vendidos incluyendo la plataforma de Yahoo Connected TV desde su debut a mediados de 2009. La plataforma permite a los usuarios instalar aplicaciones de Internet, o "widgets", para hacer cosas como ver programas comprados a través de Amazon o alquilados a través de Netflix, así como navegar por eBay y Facebook mientras vemos la televisión. Yahoo anunció que Toshiba empezará a comercializar televisores con la plataforma—uniéndose así a Sony, LG, Samsung y Vizio.

Tanto Yahoo como Google esperan ganar dinero de la publicidad a través de los televisores conectados a Internet. Este tipo de anuncios estarían orientados a los contenidos de televisión. Por ejemplo, mientras que una aplicación en una TV con conexión a Internet podría recabar de forma automática datos sobre resultados con los que acompañar una emisión de deportes, la publicidad podría mostrar productos del equipo favorito de los espectadores.

Google está trabajando con Intel para crear un potente dispositivo de televisión con procesadores Atom de Intel. El enfoque de Yahoo es fundamentalmente diferente—consiste en crear aplicaciones de Internet que podrían funcionar en televisores relativamente baratos, en lugar de vender un dispositivo independiente como los decodificadores que se colocan sobre el televisor. Yahoo también comenzó a trabajar con Intel, aunque luego tomó otro rumbo para centrarse en los chips de gama baja que utilizan los fabricantes de televisiones, tales como los chips fabricados por Broadcom, ATI, y ARM.

"Los televisores están diseñados para el rendimiento de vídeo, no el rendimiento de aplicaciones, y tienen poca memoria interna", afirma Russ Shafer, director senior de marketing de Yahoo. "Así que hemos desarrollado una plataforma muy ligera basada en la nube". La plataforma de Yahoo se puede incluir en casi cualquier televisor capaz de conectarse a Internet. El más barato disponible es un modelo de Vizio por 299 dólares.

"Yahoo fue uno de los primeros participantes en este espacio," asegura Colin Dixon, socio senior de TDG Research, con sede en Frisco, Texas, una firma analista especializada en medios digitales. "Entrar en la gama baja fue una estrategia interesante que proporciona a Yahoo una buena ventaja en términos de conseguir que su plataforma se extienda, aunque no estoy seguro de que el número de usuarios sea alto a día de hoy".

Hasta ahora, están disponibles alrededor de 65 modelos de televisores con software de Yahoo. Como resultado, Yahoo es una de las primeras empresas que disponen de datos sobre cómo utilizan los televidentes las aplicaciones de Internet en los televisores". Las aplicaciones más populares hoy día son el vídeo a la carta y Facebook", señala Shafer, quien añade que los usuarios han demostrado que los contenidos de televisión e Internet pueden compartir la pantalla. "Los usuarios pueden ir a Twitter para añadir información que no aparece en un noticiario a medida que un evento se desarrolla", afirma.

Shafer asegura que la investigación de usuario hecha por Yahoo apoya la decisión de evitar la inclusión de un navegador Web y un teclado (a diferencia de Google TV). "No estamos tratando de obligar a la gente a hacer algo así, porque no es lo que la gente quiere—Apple sigue el mismo modelo". Cuando Steve Jobs dio a conocer el renovado Apple TV recientemente, señaló que la investigación de Apple había demostrado que los usuarios deseaban un enfoque más simple.

Quedan muchas incógnitas, no obstante, y sólo se pueden usar un limitado número de lecciones aprendidas del mercado de las aplicaciones de teléfonos móviles. "Una gran diferencia es que la TV es un dispositivo compartido, no un dispositivo personal; por otro lado, tal vez el 80 por ciento de las aplicaciones de teléfono están basadas en la localización, algo que no se traduce a la televisión", afirma Schafer.

Kurt Sherf de Parks Associates, una consultoría de entretenimiento digital y electrónica de consumo en Dallas, afirmó que los consumidores están listos para las aplicaciones compartidas. Cuando su empresa preguntó a la gente qué aplicaciones usarían en un televisor, muchos dijeron que querían un calendario compartido que todo el mundo en su hogar pudiera actualizar y ver.

Yahoo todavía está trabajando en cómo distribuir la publicidad mediante su plataforma de televisión, algo que, según Dixon, es "absolutamente esencial" para cualquier empresa que quiera desarrollar una plataforma de televisión conectada. "Estas empresas no han logrado perfeccionar en absoluto la parte de la publicidad", advierte.

La gran red de publicidad en línea de Yahoo podría abastecer el inventario, mientras que la plataforma de televisión proporciona amplios datos con los que orientar y hacer el seguimiento del rendimiento de los anuncios, afirma Schafer. "Traslada las métricas web a las que estamos acostumbrados a la televisión", señala. "Podemos ver el flujo de alguien mientras navega dentro de los widgets, podemos rastrear lo que esa persona vio y lo que está dentro y fuera de la pantalla. Dado que todos nuestros usuarios inician una sesión, también tenemos una buena idea de sus perfiles".

Schafer afirma que Yahoo no ha empezado a distribuir anuncios en la TV, "pero podemos obtener datos demográficos e indicadores, así como poner a prueba el espacio del inventario a nivel interno". Un tipo de colocación de publicidad que se está probando consiste en un banner sobre la barra de herramientas que proporciona acceso a las aplicaciones instaladas. Los productores de la serie Weeds están probando una aplicación que ofrece el visionado gratuito de un episodio para promover la nueva temporada.

Schafer afirma que la plataforma de Yahoo debería proporcionar a los anunciantes métricas similares a las ofrecidas por Google TV. Sin embargo Dixon señala que recogerá menos información que Google TV. "El motor de Yahoo no sabe lo que se ve en la TV; los dispositivos de Google TV sí pueden saberlo", afirma.

Un dispositivo de Google TV es capaz de rastrear cualquier contenido en pantalla en cualquier momento mediante el control de la estación que la persona está sintonizando y el uso de Internet para comprobar los horarios de televisión. Sin embargo, eso sólo es posible si el proveedor de cable, satélite o de la retransmisión lo permite, afirma Dixon, algo que, según cree, sólo el operador de satélite y socio de Google, Dish Networks, ha acordado hasta ahora.

La esperanza de Yahoo es que mediante el establecimiento de una de las primeras—aunque relativamente de baja potencia—avanzadillas dentro de los actuales televisores, la empresa será capaz aumentar las características de su plataforma cuando en el futuro aparezcan chips más inteligentes y otro tipo de hardware. "La conciencia de la señal llegará con el tiempo", afirma Schafer.

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