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Cómo llenar las tiendas de aplicaciones vacías

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Las empresas quieren vender aplicaciones para decodificadores, netbooks y tabletas, pero necesitan ayuda para atraer a los agotados desarrolladores.

  • por Erica Naone | traducido por Francisco Reyes (Opinno)
  • 25 Octubre, 2010

Un nuevo producto de Adobe, InMarket, representa el siguiente paso dentro de la batalla de la compañía por ayudar a los desarrolladores de software a publicar sus aplicaciones lo más ampliamente posible. También podría mitigar los efectos del bloqueo de Apple contra el producto estrella de Adobe, Flash.

Apple tiene la distinción de dirigir lo que comúnmente se conoce como la tienda de aplicaciones por excelencia, aunque muchas otras compañías ofrecen mercados similares a los consumidores. El enorme número de aplicaciones que la gente descarga para sus dispositivos móviles ha cimentado el papel de la tienda de aplicaciones, sin importar quién la ofrezca. Una tienda de aplicaciones hace que un dispositivo tenga más valor puesto que proporciona a los usuarios más formas de usarlo, y los desarrolladores de software han adoptado plenamente este modo de distribuir los programas que crean.

Sin embargo, existe un lado oscuro en todo este boom. Muchos consumidores han sufrido en su propia piel el hecho de oír hablar de una aplicación estupenda y descubrir que no pueden obtenerla para su dispositivo. Muy pocos desarrolladores tienen el tiempo y los recursos para escribir aplicaciones que se ejecuten en cualquier dispositivo, y mucho menos para negociar todos los acuerdos en los que tendrían que entrar con cada tienda de aplicaciones. Además, las empresas que deseen abrir una tienda de aplicaciones tienen que atraer a estos agotados desarrolladores y convencerlos de que el tiempo y el dinero que inviertan en este nuevo mercado dará sus frutos.

Con InMarket, la compañía planea ocuparse de todas las dificultades que surgen al trabajar con una tienda de aplicaciones. Los desarrolladores pueden enviar aplicaciones a través de InMarket y hacer que automáticamente vayan a todas las tiendas de socios de Adobe. Adobe administraría los detalles de los pagos, y el desarrollador podría acceder a los ingresos obtenidos por la aplicación a través de una única interfaz. Por otro lado, Adobe planea ofrecer aplicaciones a aquellas tiendas de aplicaciones que necesiten contenido desesperadamente.

"Estamos intentando que el desarrollador sólo tenga que interactuar con una compañía, dejando en nuestras manos toda la complejidad que se genera entre bambalinas", afirma Dave Gruber, director de marketing del grupo de productos de Adobe.

Adobe planea empezar con la tienda de Intel AppUp, que ofrece aplicaciones para netbooks. La empresa también tiene acuerdos con Samsung (incluyendo su tienda de aplicaciones destinada a cajas decodificadoras) y Acer. Gruber asegura que la compañía espera dar soporte a 10 tiendas con InMarket en 2011, en dispositivos tales como tabletas, cajas decodificadoras y teléfonos.

InMarket se integrará con otras herramientas de Adobe destinadas a ayudar a los desarrolladores a crear aplicaciones que se puedan publicar en una variedad de formatos adecuados para las distintas tiendas de aplicaciones.

Trabajar en conjunto con tiendas de aplicaciones menos establecidas podría ayudar a Adobe a ejercer presión sobre Apple, que no permite que Flash se ejecute en sus iPhones y iPads, asegura Jeffrey Hammond, analista principal de Forrester Research. "Como desarrollador, soy mucho más propenso a presentar mi producto a tiendas alternativas si la cantidad de trabajo que tengo que hacer para cada una se reduce al mínimo", afirma. "En los próximos años, aparecerán tiendas por todas partes".

Mientras tanto, Adobe ofrece a los desarrolladores una buena razón para utilizar la tecnología Flash en la que se basa InMarket. Al Hilwa, director del programa de software para el desarrollo de aplicaciones en la firma de investigación IDC, afirma que si Adobe logra tener éxito con InMarket, y con sus esfuerzos para que Flash se ejecute en competidores viables del iPhone tales como la nueva BlackBerry y los teléfonos Windows 7, "no tengo ninguna duda de que Apple dará su brazo a torcer".

Muchas tiendas de aplicaciones alternativas están luchando por llenar sus escaparates con productos que atraigan a los consumidores, afirma Ilja Laurs, fundador y consejero delegado de GetJar, una tienda de aplicaciones independiente que cuenta con una cantidad de descargas sólo superada por Apple. "Están peleando por la atención de los desarrolladores", señala. Laurs afirma que aproximadamente el 95 por ciento de las aplicaciones se crean por personas individuales, no por grandes empresas, y que estas personas no pueden hacer frente al complejo proceso de repetir la aplicación para que su producto sea conocido. En vez de ello, se centran en la tiendas de aplicaciones superiores.

Sin embargo Laurs se cuestiona si el tráfico en las tiendas alternativas logra ser significativo. Cuando GetJar fue lanzada, asegura, la compañía se centró en la formación de alianzas con operadores inalámbricos y fabricantes de dispositivos, ofreciéndose a sí misma como la tienda de aplicaciones para más de 50 de esas compañías. Sin embargo sólo el 7 por ciento de las descargas de GetJar provienen de estas asociaciones, y el resto vienen directamente desde la tienda de GetJar. Como resultado, la compañía ha dejado de centrarse en la formación de alianzas con tiendas de aplicaciones alternativas.

Gruber ha podido afirmar con certeza si Adobe firmaría tratos con socios de la importancia del Android Market. Sin embargo la empresa tiene que ofrecer atractivas cifras de descargas potenciales a los desarrolladores si quiere llevar las aplicaciones a las tiendas gestionadas por sus socios más pequeños.

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