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Foto: El CEO de Grupo Intercorp, Fernando Zavala.

Tecnología y Sociedad

"Las empresas debemos entender cómo usar la tecnología en beneficio de los clientes"

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De banco a 'holding' impulsor de talento e innovación. Así ha evolucionado el Grupo Intercorp que hoy trabaja con el compromiso de que Perú sea el mejor lugar para formar una familia. Su CEO Fernando Zavala, desgrana cómo cumplir ese propósito y cómo la tecnología está transformando su actividad

  • por Álvaro Ballesteros | traducido por
  • 18 Octubre, 2023

Fernando Zavala sabe bien lo que significa adaptarse rápidamente a los cambios. En abril de 2019, el economista era nombrado CEO del Grupo Intercorp en sustitución de Ramón Barúa, quien ocupaba el puesto desde hacía dos décadas. Poco menos de un año después de aquel nombramiento, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaraba la pandemia del COVID-19 como una emergencia de salud pública. Era el momento de la reinvención: "Fueron momentos duros. Tuvimos que aprender a operar en pandemia y nadie podía enseñarnos. Eso nos obligó rápidamente a transformarnos", rememora ahora Zavala.  

El directivo lidera un holding compuesto por empresas del sector financiero como Interbank; del retail como Plaza Vea, Inkafarma y de la educación como InnovaSchool. Como en todo proceso de transformación, los retos y las oportunidades se multiplicaron, pero el directivo no ha perdido su mirada optimista hacia el Perú y América Latina. Precisamente, la combinación entre talento y la innovación tecnológica sirven de impulso para respaldar el desarrollo del conglomerado hacia su lema: "Hacer que el Perú sea el mejor lugar para formar una familia".

Menos de un año después de su nombramiento como CEO de Intercorp, tuvo que enfrentarse a la crisis sanitaria del COVID-19. ¿Cómo vivió aquellos momentos?

Fueron días especialmente duros para los sectores donde operamos. Nuestros consumidores cambiaron sus hábitos y necesitaban más de nosotros. Era muy importante seguir ofreciendo oportunidades de trabajo y continuar fortaleciendo nuestras comunidades. Eso hizo que nos transformáramos para utilizar más la tecnología y proveer mejores servicios, lo que también impulsó el talento humano y abrió nuevas oportunidades. Hoy tenemos un equipo más global, con peruanos y extranjeros que trabajan para nosotros desde otros países. También contratamos personas que viven en ciudades alejadas de Lima, la capital de Perú, y que nos abren grandes oportunidades. Todo esto hace que en la actualidad nos sintamos más fuertes por tener un grupo sólido.

La misión de Intercorp, lograr que Perú sea un lugar idóneo para formar una familia, abarca campos como el de la educación. ¿Qué papel juega la innovación en este propósito?

Cuando piensas en qué les falta a los peruanos y cómo puedes satisfacer esa necesidad es cuando entra en juego la innovación. Entonces te preguntas, por ejemplo: "¿Cómo puedo tener un servicio de educación escalable, que se pueda sostener en el tiempo, que ofrezca los mejores productos y sea sensible hacia el usuario?". Para nosotros, unir estas cuestiones fue el germen de una fórmula cuyo resultado fue InnovaSchools, una cadena de colegios accesibles, estables y de la mejor calidad.

Además, la innovación actúa como una palanca clave. Es más, se ha convertido en un valor corporativo porque forma parte del ADN de nuestras empresas, así como de sus ejecutivos y sus valores. Justo por eso creamos La Victoria Lab, un laboratorio que tiene como objetivo definir cómo se impulsa y transfiere la innovación a través de las empresas del Grupo Intercorp.

Otro ejemplo lo podemos encontrar en el festival de innovación de Intercorp, donde se reúnen 8.000 personas al día para explorar cómo transferir la cultura de la innovación en las empresas del grupo. En Intercorp tenemos una cultura de innovación permanente.

InnovaSchools o La Victoria Lab promueven el desarrollo de talento innovador y emprendedor. ¿Qué lecciones puede extraer una gran corporación como Intercorp de ellos?

Nosotros podemos aprender muchísimo del talento joven, porque ellos son los que ofrecen soluciones a problemas complejos e inciertos. Creemos que estos jóvenes tienen talento, ganas y energía para ayudarnos a dar respuestas ante la incertidumbre.

Como empresa, debemos contribuir a darles soporte y visibilidad, con el objetivo de que estos desarrollos se puedan materializar en el futuro. Por ello, Innovators Under 35 forma parte de cómo fortalecemos ese ecosistema que hablamos de país, de innovación, que puede tener tanto impacto en Perú como en la región.

Innovación y tecnología son términos que hoy en día son inseparables. ¿Qué impacto tienen avances como la inteligencia artificial (IA) en un conglomerado con más de 20 años de trayectoria?

Por nuestra parte, hoy estamos aprendiendo mucho sobre IA, sobre todo en lo que respecta a la IA generativa. En este punto, personalmente, considero que va a tener un impacto relevante y que somos las empresas las llamadas, realmente, a entender cómo se utiliza la tecnología en beneficio de los clientes.

No obstante, me gusta destacar el aspecto de la conectividad, sobre todo en Perú, donde tenemos todavía a muchos sectores sin conexión. Creemos que esta es una tendencia que viene pisando fuerte y queremos participar activamente, creando un booster (acelerador) que brinde nuevos servicios. Todos los peruanos merecemos el mismo nivel de calidad de servicio y a precios asequibles.

En todo caso, encontramos que la tecnología es una forma de reducir brechas que tenemos en América Latina, como ocurre en el ámbito de la educación. Si es utilizada de manera adecuada, ayuda a reducir esas brechas, la vemos como una oportunidad no solo como negocio, sino también como país.

En un momento donde la gestión del talento se ha convertido en una tarea clave para numerosas organizaciones, ¿de qué manera el Grupo Intercorp, así como sus líderes, trabajan para retener y promocionar el talento?

Un líder debe tener la capacidad para atraer, retener y desarrollar talento y realmente a muchos, incluyéndome, se nos evalúa justamente por esa habilidad. Y eso pasa también por tener retos relevantes, ambientes inclusivos de trabajo y, sobre todo, colaborar entre los diferentes equipos.

Perú es la octava mejor economía en innovación de América Latina en el Índice Global de Innovación, ¿qué oportunidades existen para que el país avance en este ranking?

Estamos bien posicionados, pero creo que podemos hacer un salto importante como país. En primer lugar, fomentando la innovación STEM (acrónimo en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Si nos focalizamos ahí, podemos posicionarnos mejor para enfrentar los próximos desafíos que tenemos como país.

También creo que hay una oportunidad de crear un ecosistema fuerte de innovación, y eso implica al sector público, privado y universidades. La colaboración entre todos ellos es hoy una tarea pendiente.

 

Tecnología y Sociedad

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