.

Foto: Silvia Bruno, Chief Innovation & Technology Officer de Redeia y directora de Elewit. Créditos: Elewit.

Tecnología y Sociedad

"La descarbonización de la economía no afecta solo al sector energético"

1

Silvia Bruno, Chief Innovation & Technology Officer de Redeia y directora de su filial tecnológica, Elewit, explica cuál es la clave de la apuesta del grupo para impulsar la transición energética y la conectividad: atraer y cultivar la innovación, allá donde surja

  • por Elena Astorga | traducido por
  • 23 Noviembre, 2023

Más del 50% de la electricidad generada este año en España será de origen renovable, según la consultora de inteligencia energética Rynstad Energy. Es un hito clave para alcanzar la descarbonización y combatir el cambio climático (en 2022, se quedó en el 42,2%). Red Eléctrica compartía este pronóstico en sus previsiones para el 2023, aunque, tal y como señala el operador, el éxito de la transición energética dependerá también de la integración en tiempo y forma de los recursos renovables en la red eléctrica existente.

Un reto el que juega un papel fundamental su compañía matriz, Redeia (antiguo Grupo Red Eléctrica) y, especialmente, la plataforma tecnológica del grupo, Elewit. Esta filial desarrolla todo un catálogo de proyectos en ámbitos que van desde la robótica hasta la computación, así como iniciativas para construir un ecosistema de innovación capaz de canalizar el talento del grupo, start-ups externas y otros partners del ámbito del emprendimiento y la inversión hacia la consecución de la ambición renovable.

La responsable de Innovación y Tecnología de Redeia y directora de Elewit, Silvia Bruno, desgrana los diferentes pilares en los que se sustenta su impulso a la innovación tecnológica: de la innovación abierta a la inversión de capital riesgo, pasando por el desarrollo in-house de tecnologías disruptivas.

Elewit surgió en 2019 como la plataforma tecnológica de Redeia. ¿Cuáles son vuestros principales ámbitos de actuación, y por qué tecnologías clave apostáis?

Elewit nace como vehículo independiente, propiedad 100% de Redeia, para impulsar la innovación tecnológica en los distintos sectores de actividad del grupo —la transición energética, en el ámbito de la electricidad; y la conectividad en el de las telecomunicaciones—, no solamente en Europa sino también en todos los ámbitos geográficos donde está presente Redeia.

Hemos identificado los retos claves que abordar. Uno de ellos es la optimización de la infraestructura de la red eléctrica y la gestión inteligente y predictiva de todos nuestros activos en distintas geografías. También es clave la adaptación del sistema eléctrico para lograr una integración masiva de las renovables. Respecto a la conectividad, trabajamos en dos pilares: fibra óptica oscura y satélite. También buscamos soluciones para el desarrollo de nuevos servicios y modelos de negocio, para impulsar la seguridad y salud de las personas, y para operar de manera sostenible en todas las áreas.

Para ello nos basamos en siete tecnologías clave: nuevos equipamientos y materiales, tecnologías inmersivas y robótica, plataformas y computación, procesamiento avanzado de datos, Internet de las cosas [IoT, por sus siglas en inglés], comunicaciones, y ciberseguridad IT y OT.

La descarbonización es un pilar fundamental de la transición energética, un esfuerzo con el que Redeia y sus filiales están manifiestamente comprometidas, con el objetivo de alcanzar la neutralidad de carbono para el 2050. ¿Qué papel juega Elewit en este propósito?

Como plataforma que integra los avances tecnológicos del grupo, Elewit juega un papel clave, porque entre las medidas del Plan de Acción de Cambio Climático de Redeia para hacer nuestra actividad sostenible hay mucho de disrupción tecnológica y de impulso de proyectos novedosos. En esta línea, por ejemplo, desarrollamos sensores que nos permitan anticipar la descomposición de determinados gases para minimizar el tiempo que están en la atmósfera, complementando así otras actividades que se hacen desde Redeia.

Entre los objetivos que nos hemos marcado en Elewit para 2030 hay una línea muy relevante relacionada con generar ecosistema que nos ofrezca la ocasión de incorporar innovación tecnológica para hacer más sostenibles nuestros procesos. Por ejemplo, hemos establecido alianzas estratégicas con centros tecnológicos como CIRCE, la Universidad Carlos III o la Politécnica de Valencia.

También realizamos inversiones en compañías de base tecnológica que nos ayuden en este propósito: por ejemplo, en 2020 entramos en el capital de la start-up Zeleros, que lidera el desarrollo del Hyperloop [un medio de transporte terrestre que alcanza velocidades de hasta 1.000 km/h con un reducido consumo energético, gracias a la combinación de tecnologías de propulsión y levitación].

Respecto a vuestra cartera de inversiones de capital riesgo, ¿qué clase de compañías apoyáis, y qué interés estratégico tiene para Elewit aportar capital a estas soluciones externas?

Nacimos con una voluntad clara de desarrollar corporate venture capital [inversión de capital riesgo corporativa]. Nuestras inversiones deben tener un carácter clave de colaboración con alguna de las unidades de actividad o de negocio del grupo, y adicionalmente ser invertibles. Nos centramos en series semilla o series A, cuando las start-ups ya tienen un desarrollo tecnológico, un producto acabado y algún cliente; y aportamos capital, conocimiento y programas de colaboración para testear sus productos.

Buscamos soluciones disruptivas en el sector energético y de las telecomunicaciones. A modo de vigilancia tecnológica, analizamos de manera individual el carácter estratégico de cada producto para nuestras operaciones.

En nuestra cartera hay compañías como la start-up de ciberseguridad española CounterCraft [cuya plataforma de engaño conduce a los atacantes hacia entornos trampa donde recaba información sobre ellos], o una compañía llamada NearbyComputing que, a través del edge computing [computación en el borde o perimetral], nos está ayudando a desarrollar soluciones de tiempos de respuesta críticos para infraestructuras esenciales.

Hemos invertido también en otras compañías que se dedican a la gestión inteligente de activos para que nuestro mantenimiento sea predictivo, o a hacer el modelado digital de nuestras líneas aéreas.

En Elewit fomentáis la innovación abierta a través de vuestro Advanced Venture-Client Program. ¿Qué impacto perseguís a través de esta sinergia con los ecosistemas emprendedores locales?

Buscamos un alineamiento con negocios cuyas soluciones aborden nuestros retos como grupo. No queremos ser la compañía que más pilotos hizo, sino la que más soluciones adoptó e integró dentro de negocio como consecuencia de haber realizado dichos pilotos.

En menos de 100 días desde que las empresas son seleccionadas ponemos en marcha el 80% de los proyectos, y actualmente en torno al 40% de los pilotos realizados en el programa de venture client se han convertido en soluciones adoptadas por los negocios.

Hasta el momento, hemos trabajado con 18 empresas y hemos realizado 23 pilotos comerciales, con una inversión de 1,1 millones de euros. Ahora estamos inmersos en la cuarta edición del programa, donde otras ocho start-ups están llevando a cabo proyectos que van desde optimizar el desarrollo de las redes eléctricas hasta lograr eficiencias en la gestión de activos. Hay empresas de IoT, de tecnologías wireless o de soluciones avanzadas de conectividad 5G, por citar ejemplos. Los pilotos nos permiten validar su tecnología, de forma que si resultan exitosos exploramos casos de uso para nuestras unidades de negocio y diseñamos un plan para adoptarla.

Junto a Redinter (filial de Redeia que gestiona redes de transporte de electricidad de alta tensión en Perú, Chile y Brasil), Elewit ha sido partner de la edición 2023 de los premios Innovadores Menores de 35 Latinoamérica de MIT Technology Review en español. ¿Por qué es estratégico para la empresa apoyar el talento emergente?

Como compañía, uno de nuestros lemas es contribuir a la construcción de un futuro sostenible. Creemos que Latinoamérica, donde tenemos concesiones y actividad a través de Redinter, es una fuente natural de innovación. Nuestro respaldo a los Innovators Under 35 Latam se enmarca en esa estrategia de ir más allá de nuestra propia actividad de innovación y sumarnos a proyectos e iniciativas que encajan con nuestro propósito corporativo. Estamos generando nuestro ecosistema de innovación y queremos que tenga el conocimiento de lo que está ocurriendo en Latinoamérica.

El sector de la energía está viviendo importantes cambios estructurales de la mano de la descentralización (con el auge del autoconsumo), la descarbonización y la digitalización. ¿Cuáles crees que son las principales tendencias tecnológicas del sector y cómo evolucionará en los próximos años?

Su evolución depende mucho del comportamiento de los distintos actores del mercado y de la regulación. Por ejemplo, si se pone el foco en una tecnología concreta y se dedican muchos recursos a esta empezará a ser económicamente eficiente, como ocurre en el caso de vectores de introducción de renovables adicionales al eléctrico tales como el hidrógeno verde o como pudiera ser incluso la fusión nuclear. Además, para llegar a los objetivos de renovables necesitamos desarrollar más tecnologías, como la introducción de más almacenamiento que nos permita operar y compensar la variabilidad y la intermitencia de estas fuentes de energía.

En cualquier caso, la descarbonización de la economía es un cambio de paradigma y por tanto de modelo económico, y no afecta solo al sector energético: se tiene que descarbonizar el transporte, la industria, así como los usos a nivel de ciudadano. La transición ecológica será una suma de tecnologías, algunas ya disponibles y otras por llegar, para responder a los distintos requerimientos de todos los sectores de la economía.

Tecnología y Sociedad

Los avances tecnológicos están cambiando la economía y proporcionando nuevas oportunidades en muchas industrias.

  1. ¿Está la robótica a punto de vivir su momento ChatGPT?

    Los investigadores están utilizando la IA generativa y otras técnicas para enseñar a los robots nuevas habilidades, incluidas tareas que podrían realizar en los hogares.

    Stretch Robot Presents a Rose in its gripper
  2. Cómo las baterías térmicas están caldeando el almacenamiento de energía

    Los sistemas, que pueden almacenar energía limpia en forma de calor, fueron elegidos por los lectores como la undécima tecnología emergente de 2024.

    Dos ingenieros con batas de laboratorio controlan la batería térmica que alimenta una cinta transportadora de botellas.
  3. Probar fármacos, crear bioordenadores y otros usos de los organoides

    Los científicos utilizan organoides para analizar candidatos a fármacos, cultivar virus, construir bioordenadores y mucho más

    Probar fármacos, crear bioordenadores y otros usos de los organoides