.

SIMON LANDREIN

Cambio Climático

TR 10: Células solares supereficientes

1

Las células solares que combinan el silicio tradicional con perovskitas de última generación podrían elevar la eficiencia de los paneles solares a nuevas cotas.

  • por Emma Foehringer Merchant | traducido por
  • 08 Enero, 2024

¿Quiénes? Beyond Silicon, Caelux, First Solar, Hanwha Q Cells, Oxford PV, Swift Solar, Tandem PV.

¿Cuándo? En 3 o 5 años.

En noviembre de 2023, una tecnología solar de tendencia batió otro récord mundial de eficiencia. El récord anterior sólo existía desde hacía cinco meses, y es probable que no tarde mucho en quedar también obsoleto. Esta asombrosa aceleración en el aumento de la eficiencia se debe a un tipo especial de tecnología solar de nueva generación: las células solares en tándem de perovskita. Estas células recubren el silicio tradicional con materiales que comparten una estructura cristalina única.

En la década que los científicos llevan experimentando con la tecnología solar basada en la perovskita, esta no ha dejado de batir sus propios récords de eficiencia, que miden cuanta cantidad de luz solar que incide en la célula se convierte en electricidad. Las perovskitas absorben longitudes de onda de luz distintas de las que absorben las células de silicio, que representan el 95% del mercado solar actual. Cuando el silicio y las perovskitas trabajan juntos en células solares en tándem, pueden utilizar más espectro solar, produciendo más electricidad por célula.

Los niveles de eficiencia técnica de las células de silicio son inferiores al 30%, mientras que las células de perovskita han alcanzado eficiencias experimentales en torno al 26%. Sin embargo, las células en tándem de perovskita ya han superado el 33% de eficiencia en laboratorio. Esta es la atractiva promesa de la tecnología: si se implementa a gran escala, las células de perovskita en tándem podrían producir más electricidad que las células solares tradicionales a un coste menor.

Pero las perovskitas han tropezado a la hora de implantarse. Las células solares de silicio pueden durar décadas. Pocos paneles en tándem de perovskita se han probado siquiera en el exterior.

La composición electroquímica de las perovskitas hace que sean sensibles a la absorción de agua y a la degradación por calor, aunque los investigadores han estado trabajando para crear mejores barreras alrededor de los paneles y utilizar compuestos de perovskita más estables.

En mayo, Oxford PV, con sede en el Reino Unido, declaró que había alcanzado una eficiencia del 28,6% en una célula de perovskita en tándem de tamaño comercial, considerablemente mayor que las utilizadas para probar los materiales en laboratorio, y que tiene previsto lanzar sus primeros paneles y aumentar la producción en 2024. Otras empresas podrían presentar sus productos esta misma década.

Vuelve a la lista de las 10 Tecnologías Emergentes 2024

Cambio Climático

  1. La paradoja de la reducción del dióxido de azufre sobre el cambio climático

    A medida que el aire se vuelve más limpio, el mundo también pierde un importante efecto refrigerante.

    Un gran carguero de contenedores surca el océano
  2. Prolongar la vida útil de los reactores nucleares para limpiar la red eléctrica

    Un parque nuclear envejecido aún puede contribuir a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero

    Un turbogenerador en el Centro Energético de Indian Point de 2021
  3. El incierto futuro de la geoingeniería solar tras el fracaso del experimento de Harvard

    Algunos observadores sostienen que el fin de SCoPEx debería marcar el final de tales propuestas. Otros afirman que cualquier experimento futuro debería desarrollarse de forma muy distinta

    Un diagrama del globo SCoPEx tachado con una "X" roja flota sobre un fondo azul con partículas negras