.

Cambio Climático

TR 10: Sistemas geotérmicos mejorados

1

Esta avanzada tecnología de perforación podría liberar el potencial de la energía geotérmica en muchos lugares.  

  • por June Kim | traducido por
  • 08 Enero, 2024

¿Quiénes? AltaRock Energy, Fervo Energy y Utah FORGE lab.

¿Cuándo? En 3 o 5 años.

El calor geotérmico, una fuente de energía abundante y libre de CO2, ofrece una alternativa a los combustibles fósiles que no varía con el tiempo o la hora del día. Sin embargo, las centrales geotérmicas convencionales necesitan condiciones geológicas específicas, en especial, rocas permeables con fuentes de agua.

Por ello, la geotermia representa menos del 1% de la capacidad mundial de las energías renovables. Pero una tecnología emergente podría permitirnos explotar aún más el calor que hay bajo nuestros pies.

Los sistemas geotérmicos mejorados están en desarrollo desde la década de 1970. Los últimos avances demuestran que podrían aumentar de manera drástica la producción de energía renovable. En 2023, Fervo Energy probó uno de estos sistemas en Nevada (EE UU) y demostró su viabilidad comercial. La empresa ya está construyendo otro proyecto en Utah, con el objetivo de suministrar energía constante y limpia en 2026.

Con la geotermia mejorada, las empresas pueden acceder al calor geotérmico en nuevas geografías. Las técnicas de fracturación hidráulica, muy utilizadas en la industria del petróleo y el gas, ahora se emplean para abrir rocas sólidas a mayor profundidad que los pozos geotérmicos ya existentes. Después, se inyecta agua en esas rocas para generar vapor, que luego acciona las turbinas que producen electricidad.

Fervo Energy también pretende utilizar técnicas geotérmicas mejoradas para crear baterías subterráneas gigantes para la red. Al aumentar o disminuir la presión en los pozos, puede ahorrar energía cuando baja la demanda y aumentar la producción cuando esta aumenta.

La tecnología no está exenta de riesgos potenciales. En concreto, la comunidad científica se encuentra dividida sobre cómo podría afectar la fracturación hidráulica a la actividad sísmica. Aunque algunos creen que los riesgos sísmicos son mínimos, un incidente ocurrido en 2017 en Corea del Sur estaba relacionado con un proyecto geotérmico mejorado.

Otras empresas y laboratorios están avanzando en proyectos piloto e investigación en este campo. AltaRock Energy, con sede en Washington (EE UU), desarrolla técnicas especializadas para acceder a rocas muy calientes, lo que aumentaría la producción de energía. Utah FORGE, patrocinada por el Departamento de Energía de EE UU, está perforando un pozo que puede servir de banco de pruebas para tecnologías geotérmicas mejoradas. Muchos de estos proyectos aún se encuentran en fase experimental, pero cada vez está más claro que la geotermia mejorada es un tema candente en el mundo de la energía.

Vuelve a la lista de las 10 Tecnologías Emergentes 2024

Cambio Climático

  1. Proteger a los peces para asegurar el futuro de la energía hidroeléctrica

    La compañía norteamericana Natel Energy trabaja para diseñar turbinas más seguras para los peces que las atraviesan. Reducir el impacto de la hidroeléctrica sobre la fauna puede contribuir a que esta energía renovable mantenga su peso en la red eléctrica

  2. El coste de construir la ola perfecta

    El creciente negocio de las piscinas de surf quiere llevar la experiencia del océano al interior. Sin embargo, muchas de ellas están previstas en zonas con escasez de agua. ¿Quién asumirá entonces el coste?

    Piscina para practicar surf
  3. El secuestro de carbono como medida para reducir las emisiones: polémica, imprecisa e inminente

    Cientos de proyectos en ciernes obligarán a las comunidades a sopesar las reclamaciones climáticas y los riesgos medioambientales de capturar, trasladar y almacenar dióxido de carbono

    El yacimiento petrolífero de Elk Hills en el condado de Kern, California