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A la búsqueda de aplicaciones para Google TV

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Después de una serie de tibias críticas, Google espera que una avalancha de aplicaciones genere entusiasmo por la nueva plataforma.

  • por Tom Simonite | traducido por Francisco Reyes (Opinno)
  • 11 Noviembre, 2010

Los primeros productos con el software de Google TV han recibido críticas poco entusiastas, y las primeras aplicaciones descargables para la plataforma están a meses de distancia. Por tanto Google está tratando de convencer a los desarrolladores web para que creen la primera ola de contenidos interactivos para la plataforma, creando páginas web y "aplicaciones web" en el navegador para aumentar el entusiasmo por este proyecto, que pretende unir la red y la televisión.

Ambarish Kenghe, gerente de producto de Google TV, señala que su equipo recientemente regaló 10 mil aparatos de Google TV a desarrolladores web en los Estados Unidos, para así animarles a desarrollar contenidos para la plataforma.

Google TV es un sistema operativo para dispositivos de TV que permite ver tanto el contenido web como las emisiones normales a través de una interfaz. Los primeros productos que incluían el sistema fueron lanzados el mes pasado, incluyendo televisores y reproductores de Blu-Ray de Sony, y un decodificador de Logitech. Estos dispositivos pueden ejecutar aplicaciones "nativas", o instalables, que ofrecen complejas funcionalidades ya que Google TV es una variante del sistema operativo Android para teléfonos inteligentes. Sin embargo el mercado de aplicaciones Android no llegará a la plataforma hasta la primavera o el verano de 2011, afirma Kenghe.

Hasta entonces sólo las páginas y aplicaciones web—aplicaciones que se ejecutan en el navegador—pueden proporcionar contenidos adicionales de música y vídeo, e incluso juegos, a los dispositivos compatibles.

"Google TV necesita grandes contenidos para ser un éxito", asegura Daren Tsui, director general y cofundador de mSpot, una empresa que ofrece un servicio que permite a los usuarios cargar música en la red y, a continuación, escucharla desde un teléfono inteligente o cualquier dispositivo con navegador de internet.

Google se acercó a mSpot hace dos meses y pidió a la empresa que desarrollase una aplicación web de su servicio para Google TV. La aplicación resultante, que se lanzó esta semana, permitirá a los usuarios llevar música y películas a un dispositivo Google TV, incrementando así los contenidos que ya están disponibles a través de Google TV. Entre estos contenidos se incluyen películas y programas de televisión de servicios como Amazon Video On Demand y Netflix. "A fin de cuentas, la gente compra tanto el contenido como el aparato", señala Tsui.

Kenghe explica que usar una aplicación web en Google TV es tan parecido a la utilización de una aplicación nativa como lo es navegar por una página web. "La experiencia realmente hace uso de toda la pantalla de televisión—no hay barra de direcciones en la parte superior o cualquier otra cosa que se vería en un ordenador, y se puede hacer pleno uso de Flash para la interactividad".

Los usuarios también pueden añadir aplicaciones web con el menú principal de la interfaz de Google TV, asegura Kenghe. Cita una aplicación web de la editorial Meegenius, una empresa creadora de libros interactivos para niños, como prueba de que las aplicaciones web para televisores pueden ser de gran alcance y atractivas. Meegenius ha construido aplicaciones listas para ser usadas con Google TV y que son casi idénticas a sus aplicaciones para el iPad y el iPhone, afirma Kenghe.

La dependencia de Google TV en las aplicaciones web—al menos hasta que las aplicaciones de Android llegen el próximo año—puede, de hecho, ser un indicio del futuro de los gadgets de todo tipo, señala Peter Yared desde Webtrends, una empresa dedicada a ayudar a otras empresas a crear aplicaciones para varias plataformas.

"Creo que las aplicaciones web se impondrán ante las aplicaciones locales en todos los dispositivos", advierte Yared, que ya ha creado aplicaciones de TV para la plataforma Connected TV de Yahoo para la CBS y otras grandes empresas. "En lugar de tener que mantener diferentes aplicaciones nativas en plataformas independientes, podemos crear una página HTML 5 capaz de ser modificada fácilmente para que se vea y funcione bien en los navegadores de diferentes dispositivos".

La mayoría de las aplicaciones de televisión tienen que hacer poco más que transmitir vídeo, señala Yared, algo fácil de lograr en un navegador. En comparación, una aplicación de teléfono a menudo necesita más acceso directo al hardware del dispositivo, más fácilmente proporcionado por una aplicación ya instalada, como el GPS y el acelerómetro.

Christopher Boothroyd, consejero delegado de la startup Gamestring, señala que es posible proporcionar una buena experiencia de juego en Google TV a través del navegador web. Su empresa ha creado una aplicación web para que los usuarios de Google TV puedan jugar a juegos avanzados, incluyendo World of Warcraft. La tecnología de la empresa—llamada Adrenaline—ejecuta la mayor parte del juego en lejanos servidores web y utiliza una página web con el plug-in Flash para permitir a los usuarios ver y controlar la acción (este vídeo muestra a Gamestring ejecutando World of Warcraft y otros juegos en Google TV).

Gamestring espera poder vender la licencia de su tecnología a otros desarrolladores de juegos, y está trabajando con el fabricante de juguetes Nukotoys para crear juegos basados en sus juguetes para Google TV. "No llegamos a convertir a Google TV en una consola, pero la gente de Sony podría estar preguntándose por qué lanzaron un dispositivo con el potencial de competir con la PlayStation", afirma Boothroyd, refiriéndose a las televisiones de la compañía que incluyen Google TV.

Google TV también ofrece una forma de traer aquellos géneros de juego de gran popularidad en teléfonos inteligentes y en Facebook a la sala de estar, añade. "Creo que veremos cómo ese tipo de juego social se hace un poco más lúdico, con entornos 3-D verdaderos por los que podamos conducir el tractor de la granja, por ejemplo" señala Boothroyd.

Sin embargo, Yared desde Webtrends afirma que,  finalmente, existen pocas evidencias de que las aplicaciones de cualquier tipo sean un buen partido para la TV.

"Creo que lo que la gente realmente quiere de su TV es la transmisión de contenidos de vídeo, y tal vez los resultados deportivos", señala Yared. "Mi experiencia en la fabricación de aplicaciones de TV me hace pensar que no hay un gran mercado".

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