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El año en dispositivos móviles

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Apple inventó una nueva categoría de dispositivo móvil, los consumidores desean una conexión más rápida, y el espectro está más concurrido que nunca.

  • por Erica Naone | traducido por Joan Minguet (Opinno)
  • 31 Diciembre, 2010

Increíblemente popular

Varias empresas habían presentado ordenadores de tipo tableta anteriormente, pero la tecnología no consiguió despegar hasta el 2010, con el lanzamiento del iPad de Apple en abril. El dispositivo funciona con el mismo sistema operativo que Apple utiliza para sus teléfonos inteligentes, pero tiene mucha más potencia de computación. Es más ligero que un ordenador portátil y tiene menos funciones, pero a los consumidores les encanta de todas formas. La empresa de investigación tecnológica ABI Research predice que Apple podría vender hasta 12 millones de dispositivos hasta finales de año.

La clave del éxito del nuevo dispositivo es su fácil conectividad. Aunque Apple ofrece una versión del iPad con sólo Wi-Fi, el dispositivo 3G es el verdadero protagonista. No tiene gran cosa de nuevas tecnologías, pero ha integrado las tecnologías existentes para crear una atractiva experiencia de informática móvil.

Otras empresas se apresuraron a seguir el ritmo. Los primeros productos basados en el sistema operativo móvil de Google, Android, fueron decepcionantes. En septiembre, las grandes empresas como Samsung ya se habían apuntado al juego, realizando esfuerzos creíbles para competir con el iPad. Sin embargo, sin importar lo buenos que fueran los dispositivos móviles alternativos, Apple mantuvo una posición de liderazgo.

Independientemente de qué dispositivos fallaran o tuvieran éxito, la locura de los ordenadores de tipo tableta ha obligado a los desarrolladores web a adaptar las páginas web para que sean de fácil acceso mediante dispositivos móviles, los cuales a menudo carecen de teclado y cuentan con conexiones poco fiables.

Funcionando mejor

Como la mayoría de los proveedores de servicios presentaron planes de precios para la rápida conexión 3G basados en el uso, la Wi-Fi tomó importancia como una forma adicional de descargar datos en un dispositivo. Sin embargo, la conexión a un punto de acceso Wi-Fi gasta la batería muy rápidamente, y los investigadores han buscado soluciones que podrían prolongar la vida útil de la batería. De hecho, las antenas de los teléfonos móviles siempre están gastando batería sin importar a qué estén conectadas. Unos nuevos diseños de antenas podrían funcionar mejor, reducir las llamadas cortadas, y prolongar la vida útil de la batería.

Mientras tanto, varios proveedores de servicio como Sprint y Verizon comenzaron a desplegar las más rápidas redes 4G, con el objetivo de satisfacer la demanda de datos cada vez mayor.

Sin embargo, para resolver los problemas comunes a muchos teléfonos móviles, algunos investigadores y empresas creen que necesitan realizar un mayor seguimiento para tener una mejor idea de cómo la gente usa sus teléfonos y dónde se encuentran exactamente los problemas. AT&T, por ejemplo, está minando datos de Twitter. Además, los investigadores están probando un software que rastrea todas las acciones en un teléfono para recoger datos sobre las funciones que gastan más batería y los puntos sin cobertura.

Dispositivos de seguimiento

No todo el rastreo tiene como objetivo mejorar el servicio ofrecido a los consumidores. Los teléfonos móviles ya ofrecen un tesoro de datos de localización a las empresas proveedoras de servicios inalámbricos que se pueden utilizar para determinar los hábitos de la gente. Este tipo de análisis podría llevar a la publicidad dirigida y a producir información más sofisticada sobre cuándo y cómo se vuelven populares las empresas locales. Las empresas también están buscando ideas de marketing para las redes sociales que nuestros hábitos telefónicos revelan.

Eso es sólo el comienzo de lo que podría hacerse con los datos extraídos de los teléfonos móviles. Tanto los académicos como los profesionales de la industria están dirigiéndose a los teléfonos para obtener información que no sólo les ayude con la publicidad y el marketing, sino también que les permita aprender sobre los hábitos de desplazamiento, cuán lejos está dispuesta la gente a ir para asistir a un evento público y las tendencias sociales. Esta información se percibe como algo tan valioso que algunos están estudiando cómo mejorar la capacidad de seguimiento de los teléfonos móviles en localizaciones interiores.

Ampliando el espectro

Las aplicaciones para los dispositivos móviles continúan multiplicándose, y como resultado, la conectividad que necesitan es cada vez más difícil de conseguir. Un número creciente de dispositivos y aplicaciones compiten por una cantidad de ancho de banda limitada y, en gran medida, regulada.

Los investigadores están buscando formas de acceder a una banda de espectro más amplio y de utilizar de forma más eficiente la que ya controlamos. Un enfoque consiste en utilizar "espacios en blanco”--partes no utilizadas del espectro. Sin embargo, este enfoque podría tener varios problemas. Los investigadores han encontrado que no todos los lugares tienen la misma cantidad de espacios en blanco disponibles, lo que complica los planes para confiar en este método para obtener más ancho de banda. Es por este motivo que las empresas siguen probando nuevas maneras de meter más señales en porciones cada vez más pobladas del espectro que ya está en uso.

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