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Por qué a Bing "Le gusta" Facebook

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Facebook debería ofrecer a Microsoft una ventaja frente a Google, su rival en las búsquedas.

  • por Paul Boutin | traducido por Joan Minguet (Opinno)
  • 04 Enero, 2011

Una actualización masiva del motor de búsqueda Bing de Microsoft--o “motor de decisiones", como lo llama la empresa--incluye varias nuevas funciones, incluyendo dos que tienen el potencial de llevar la búsqueda de Internet al siguiente nivel.

Actualmente, para muchos tipos de búsquedas, Bing se comporta menos como un motor de búsqueda tradicional de páginas de resultados y más como una aplicación interactiva que permite manipular los aspectos de una búsqueda sobre la marcha. Además, a partir de este momento, Bing también incorpora una herramienta de "búsqueda social", que filtra a través de las recomendaciones realizadas por sus amigos de Facebook para ofrecer unos resultados más refinados y personalizados.

"Anteriormente, con la búsqueda estábamos tratando de crear el equivalente a un catálogo de fichas de biblioteca para Internet", explica Stefan Weitz, director de Bing en Microsoft. "Eso era lo que podríamos hacer con la tecnología existente. Actualmente, sería más como acercarse a un bibliotecario y decir: "Estoy pensando en hacer un viaje a las Bahamas en enero. ¿Qué recursos debería utilizar para planificarlo? '"

De hecho, actualmente, Bing responde a las búsquedas relacionados con viajes mediante la generación de una aplicación web para encontrar y reservar vuelos y alojamiento, en lugar de simplemente devolver una lista de páginas web relevantes. Si escribe "San Juan de Puerto Rico" en Bing, éste le presentará un widget en la misma página que le permitirá reservar un vuelo desde donde Bing deduce que se encuentra el aeropuerto más cercano a usted. Bing también le presentará el precio de la tarifa más baja de ida y vuelta como un vínculo amistoso grande y le avisará con una flecha hacia arriba si "las tarifas van en aumento." Otras categorías de búsqueda que producen una experiencia más interactiva incluyen las relativas con música, y la compra de ropa y de productos electrónicos de consumo.

En general, explica Weitz, el objetivo es alejarse de lo que actualmente algunos desarrolladores de búsqueda llaman despectivamente "diez enlaces azules" con el fin de ayudar a los usuarios a llegar a su objetivo, que comenzó con una búsqueda--por ejemplo, reservar un vuelo sin tener que preocuparse por perder un mejor oferta disponible en una de las múltiples páginas de viaje.

La que probablemente es la mayor mejora de Bing es la nueva función de búsqueda social, que utiliza datos de su círculo social de Facebook para ofrecerle resultados de búsqueda personalizados. Gracias a un acuerdo con Facebook, Bing reconoce automáticamente su cuenta de Facebook (suponiendo que haya entrado en ella recientemente) y busca entre el contenido que sus amigos han recomendado haciendo clic en el botón "Me gusta" que se encuentra en muchas páginas web.

La alianza de Microsoft con Facebook podría darle una ventaja clave sobre Google en la carrera por ofrecer una mejor experiencia de búsqueda. Google también ha tratado de mejorar sus resultados aprovechando la información de la esfera social de sus usuarios, pero sus propios servicios de red social aún no han sido adoptados ni de lejos tan ampliamente como Facebook, por lo que la información a la que Google tiene acceso es relativamente limitada. En cambio, Facebook ofrece a Bing una mina de datos de enlaces de sus amigos cada vez mayor. Esto es importante porque mientras que Bing ha crecido rápidamente hasta el segundo puesto detrás de Google en el mercado de las búsquedas, la empresa de análisis de mercado Hitwise informa que la cuota de mercado de Google se mantiene firme en alrededor del 70 por ciento de las búsquedas en Internet. En lugar de robar el tráfico de Google, Bing ha empujado a los otros motores de búsqueda fuera del campo de juego. El último informe de Hitwise afirma que actualmente el resto de los servicios suman menos del cinco por ciento del mercado de las búsquedas.

Bing "tiene el potencial de personalizar y diferenciar cada página de resultados de búsqueda", afirma el editor contribuidor de Search Engine Land, Greg Sterling. "Irónicamente, el PageRank de Google [el algoritmo que, cuando fue lanzado, en 1998, permitió a Google ofrecer unos resultados de búsqueda mucho mejores] era social y utilizaba la autoridad de enlaces [el número de enlaces entrantes que una página tiene]--una especie de consenso social--para determinar el orden de los resultados."

Sterling destaca que los enlaces ya no tienen el mismo peso social. Hoy en día a menudo son generadas por software, con el fin de mejorar el orden de búsqueda de una página. Además, los expertos en optimización de motores de búsqueda prueban varios trucos para empujar una página hacia más arriba en el ranking de Google. Lo mismo ocurre con los resultados de búsqueda estándar de Bing. (Search Engine Land dispone de una lista exhaustiva de todas las nuevas características de Bing anunciadas la semana pasada.)

Cuando Google hizo su debut en 1998, sus resultados analizados según el PageRank eran la mejor manera de encontrar las páginas web más relevantes para un término de búsqueda. Otros algoritmos--que se basaban en palabras clave--se dejaban engañar fácilmente por las páginas que contenían una gran cantidad de palabras clave. Sin embargo, la optimización de motores de búsqueda, o SEO, es actualmente, según muchas estimaciones, una industria de miles de millones de dólares. Ésta dedica enormes recursos al cruce de enlaces entre cientos de portales con el propósito de recomendar unas páginas en concreto. Algunos vendedores también compran enlaces desde portales populares, lo que socava el intento de Google de clasificar las páginas con honestidad.

A Weitz le gusta usar el ejemplo de las opiniones de restaurantes para ilustrar la búsqueda social. Si está buscando un restaurante tailandés en San Francisco, por ejemplo, puede ser más propenso a disfrutar de los que ya han sido aprobados por sus amigos de Facebook que a visitar los que obtienen un mejor puesto en Google. Sin embargo, la búsqueda social no es válida para todo. Si quiere investigar, por ejemplo, los medicamentos prescritos por su médico, es poco probable que encuentre muchas opiniones en Facebook sobre las mejores opciones. Los “me gusta” de sus amigos, tampoco ayudarán a los estudiantes con sus deberes. Sin embargo, para unas categorías de búsqueda específicas, especialmente las decisiones de compra, afirma Weitz, aquello que les gustas a sus amigos tiene un peso sustancial. "Es mucho más difícil de hacer trampa con los “me gusta”,” destaca Sterling. "Así que podrían conllevar una mayor confianza."

Más allá de acabar con los enlaces no deseados, las preferencias y recomendaciones de sus amigos también pueden ofrecerle una mejor guía sobre lo que usted, como individuo, realmente quiere encontrar. Si, por ejemplo, usted quiere comprar un nuevo par de zapatos, es probable que los resultados de búsqueda más valiosos no sean los más vinculados a otras páginas de Internet, sino aquellos con los que sus mejores amigos quieren ser vistos vistiendo.

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