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Computación

Capturar momentos deportivos clásicos al tiempo que están sucediendo

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Una startup cuantifica aquello que hace que los partidos sean emocionantes; y nos avisa para que los veamos.

  • por Erica Naone | traducido por Francisco Reyes (Opinno)
  • 28 Enero, 2011

Muy pronto, millones de personas se sentarán a ver cómo los Green Bay Packers se enfrentan a los Pittsburgh Steelers en la Super Bowl XLV. Sin embargo, por muy altas que estén las apuestas, no hay garantía de que vaya a ser el partido más emocionante de la temporada. Una empresa llamada RUWT?! (Abreviatura de 'Are You Watching This?!') ofrece un servicio que pretende ayudar a los aficionados a encontrar los partidos más emocionantes de toda la temporada, para deportes entre los que se incluyen el fútbol americano, el béisbol, el baloncesto, el hockey y el fútbol.

Una noche durante el otoño del año 2000, Mark Phillip, el nativo de Brooklyn que fundó RUWT?!, estaba viendo a los New York Jets jugar contra los Miami Dolphins. En el tercer tiempo, aproximadamente cuando los Dolphins llevaban una ventaja de 30-7, Phillip, abatido, se quedó dormido. Sin embargo, cuando se despertó por la mañana, se enteró de que "no sólo los Jets remontaron, sino que resultó ser una de las mayores remontadas en la historia de Monday Night Football". De hecho, el partido se conoce como "El Milagro del Lunes por la Noche". Phillip afirma: "Siempre me arrepiento de habérmelo perdido".

En última instancia, esto inspiró a Phillip a construir RUWT?! en el año 2006. Tenía la esperanza de proporcionar un servicio que mantuviese a los fanáticos alerta sobre los momentos más importantes en los deportes. El software combina y procesa la información de dos fuentes principales para predecir cuándo vale la pena ver un partido y alertar a los fans con información acerca de cómo captar el momento.

En primer lugar, RUWT?! toma datos sobre lo que se está emitiendo en la televisión en los Estados Unidos. El servicio nunca recomienda partidos que no se puedan ver en su área—cuando nos inscribimos, damos nuestra ubicación y el proveedor de televisión—e incluye información acerca de en qué canal está el partido.

A partir de ahí, RUWT?! procesa un feed de información deportiva que incluye todo, desde las puntuaciones a los cambios de horario o las lesiones. El servicio ha calificado más de 120.000 partidos a día de hoy, y aprende de las calificaciones previas para que sirvan de base a las nuevas. Considera factores tales como la rivalidad entre los equipos que juegan, la puntuación, el tiempo restante en el partido, las opiniones de los usuarios del sitio, y otros signos de rumores en Internet.

Personaliza sus recomendaciones sobre la base de los deportes y equipos preferidos de los usuarios. La gente también puede establecer límites sobre cuándo recibir alertas—por ejemplo, se le puede decir a RUWT?! que nos alerte sólo de los partidos calificados como "épicos".

"Ha sido una experiencia interesante tratar de cuantificar con matemáticas algo tan apasionante para mí", afirma Phillip, que se especializó en ciencias informáticas en el MIT.

Phillip espera que el servicio no sólo ayude a los aficionados a capturar momentos clave de sus equipos favoritos. Cree que también podría ayudarles a descubrir partidos emocionantes que de otro modo podrían pasar por alto. Por ejemplo, afirma, ha analizado recientemente las calificaciones en RUWT?! para buscar los equipos de la NFL más emocionantes. Los Steelers y los Packers estaban cómodamente en el tercio superior, aunque el equipo más excitante de la temporada, según RUWT?!, resultaron ser los Washington Redskins. Phillip señala que jugaron un montón de partidos tan emocionantes que "casi provocaban úlceras".

"Como aficionado e investigador, puedo ver dónde está el potencial de todo esto", asegura John Fortunato, profesor de comunicación y gestión de medios en la Universidad de Fordham, y dedicado al estudio de los medios de comunicación deportivos.

Fortunato afirma que las cadenas de televisión ya hacen un buen trabajo con la promoción de los partidos y asegurándose de que los fans sepan cuándo están jugando un partido sus equipos favoritos y cuándo es probable que sean importantes. Sin embargo afirma que se imagina una herramienta como RUWT?! siendo útil para partidos que no parezcan de por sí interesantes, pero que terminen siendo emocionantes de todos modos. "Si estoy fuera en el patio y me llega un mensaje de texto diciendo que un partido está empatado y quedan 10 minutos para el final, entonces, sí, me veo dejando de hacer lo que estuviera haciendo y yendo a ver el partido durante media hora", explica.

La aplicación en sí es gratuita, aunque Phillip espera que el potencial del software para atraer a aficionados que de otro modo no estarían viendo los partidos la haga atractiva para la publicidad o la concesión de licencias. Phillip también piensa que la tecnología podría ser incorporada en grabadoras de vídeo digital para que sean más inteligentes. "El deporte es el género más resistente al DVR en la televisión", afirma, y señala que los partidos se pueden retrasar o ir a tiempo extra, por lo que es difícil grabarlos correctamente. Cree que RUWT?! podría servir de ayuda: por ejemplo, la gente podría configurar un DVR equipado con RUWT?! para grabar momentos emocionantes personalizados según sus intereses.

Por el momento, Phillip está llevando las capacidades de RUWT?! a la televisión a través de Google TV, que agrupa el vídeo de Internet, las cadenas de televisión y los canales de pago, y hace que puedan ser buscados en un televisor. Sin incluir las aplicaciones de los socios de lanzamiento de Google, RUWT?! fue la primera aplicación de Google TV en ser aprobada. El servicio también está disponible a través del correo electrónico y mensajes de alertas de texto, como extensión del navegador Chrome y Firefox, así como aplicación para el escritorio, los principales teléfonos inteligentes, y la tienda de Chrome.

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