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Una aplicación le dice a nuestros amigos lo que estamos viendo

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Una aplicación para el iPhone analiza el sonido para determinar lo que vemos en el televisor.

  • por Duncan Graham-rowe | traducido por Francisco Reyes (Opinno)
  • 10 Febrero, 2011

Sentarse en casa delante del televisor pronto podría convertirse en una experiencia más sociable. Una nueva aplicación para el iPhone es capaz de identificar el programa que estamos viendo sólo a través del análisis de unos segundos de audio, por lo que es posible compartir automáticamente nuestras preferencias en cuanto a opciones de TV con nuestros amigos a través de Facebook y Twitter. La aplicación sólo lo hace cuando el usuario presiona un botón para activarla.

La gente suele hablar de lo que ha visto la noche anterior, por lo que ver la televisión ya tiene un elemento social asociado, afirma Adam Cahan, fundador y director general de IntoNow, la startup responsable de la aplicación. "En lo que estamos enfocados ahora es en cómo conectar a la gente a través de los programas que son de su interés", afirma.

Usando una tecnología llamada SoundPrinting, desarrollada y patentada por IntoNow, la aplicación permite a los usuarios ver al instante lo que sus amigos están viendo, y hablar sobre ello a través de la funcionalidad de red social, al tiempo que los programas siguen emitiéndose, asegura Cahan.

IntoNow utiliza un software que lleva a cabo un análisis espectral de audio para crear identificadores únicos de contenidos de TV que se pueden indexar y buscar rápidamente. "Nuestro catálogo cubre todo lo que ha estado en la televisión durante los últimos cinco años", explica Cahan. Eso equivale a 140 millones de minutos o 266 años de contenido, afirma.

Existen otras aplicaciones de teléfonos inteligentes que utilizan el etiquetado de audio para identificar música. Shazam, con sede en Londres, por ejemplo, es capaz de identificar 10 millones de canciones basadas en unos segundos de música por canción.

IntoNow, sin embargo, también puede identificar programas que no han sido transmitidos antes, afirma Cahan. "Se puede identificar un nuevo episodio de Dexter o incluso las noticias de última hora", señala. "Lo hicimos con la Super Bowl este fin de semana".

Esto es posible gracias a que IntoNow hace un seguimiento continuo de las emisiones de 130 canales de televisión, llevando a cabo un análisis espectral del sonido 20 veces por segundo, afirma Rob Johnson, arquitecto de tecnología de la empresa. Así que cuando alguien utiliza la aplicación, incluso los nuevos programas ya deberían estar en el sistema.

"Cuando [la aplicación] busca en el índice, no te dice qué programa era," afirma. En vez de eso, devuelve el canal y la hora en que se emitió ese segmento, y a partir de esto, el sistema es capaz de averiguar el programa preciso y el episodio que estaba siendo visto.

Existen otras empresas que también están trabajando en la identificación de contenidos de televisión de este modo, afirma Marie-José Montpetit, pionera de la televisión social en el MIT. El reconocimiento de transmisiones en directo es un avance, afirma: "Es un buen gadget que podría despegar". Sin embargo, duda que vaya a cambiar fundamentalmente la forma en que vemos la televisión.

Aun así, podría cambiar la forma en que operan los anunciantes. Cahan asegura que la información recogida por IntoNow podría ser utilizada para determinar qué parte de un programa está viendo el público. Agrega que "nos da la capacidad de decir 'me gusta ese anuncio'".

Una aplicación que grabe el audio de la sala de estar podría plantear problemas de privacidad, afirma Montpetit. No obstante, según Johnson, no hay riesgo de que nadie pueda espiar a los usuarios. "No grabamos el audio, lo estamos analizando", explica. "Así que no hay forma de reconstruir ese audio".

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