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Emparejando empresas de la nube

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Una empresa vende capacidad de computación no utilizada, pero la falta de transparencia puede disuadir a algunos clientes.

  • por Erica Naone | traducido por Joan Minguet (Opinno)
  • 28 Febrero, 2011

Para los grandes trabajos de computación, como el análisis de datos o el procesamiento de vídeo, a las empresas a menudo les resulta más barato utilizar recursos de alquiler en lugar de hardware de su propiedad. Sus opciones son alquilar el acceso a un hardware durante un período específico de tiempo o utilizar un servicio de computación en la nube, que cobra por la cantidad de poder de computación utilizado. A partir de este momento, un servicio lanzado esta semana por la empresa Enomaly, con sede en Toronto, permitirá a las empresas comprar y vender la capacidad de computación no utilizada.

El mercado de Enomaly, llamado SpotCloud, tiene como objetivo ayudar a las empresas que no están en el negocio de la computación en la nube a hacer dinero con unos recursos que de otro modo podrían no ser aprovechados, y también ayudar a las pequeñas empresas a competir con los grandes proveedores más conocidos. Al mismo tiempo, los compradores pueden conseguir una oferta más barata y la oportunidad de seleccionar un proveedor de acuerdo a criterios tales como la cantidad de potencia de procesamiento que ofrece y dónde se encuentran físicamente los sistemas informáticos.

Algunas empresas de computación en la nube ya venden el exceso de capacidad. Amazon, por ejemplo, ofrece la oportunidad de acceder a este recurso a través de su servicio Elastic Compute Cloud, proporcionando a los clientes un descuento en la capacidad de procesamiento. Sin embargo, SpotCloud reúne el exceso de capacidad de muchas empresas diferentes, creando una competencia más amplia.

Reuven Cohen, fundador y director técnico de Enomaly, señala que si una empresa considera que tiene muchos clientes en Brasil, por ejemplo, podría alquilar potencia de computación en una gran ciudad brasileña para acelerar el acceso desde allí. Antes de permitir que los proveedores se ofrezcan en su mercado, SpotCloud los analiza mediante la ejecución de pruebas de su hardware para asegurar la calidad del servicio. Sin embargo, no revela a los compradores qué empresa está prestando un servicio específico.

Durante la fase de prueba de SpotCloud, indica Cohen, muchos de sus clientes fueron empresas de almacenamiento web tradicionales que buscaban explotar un espacio liberado de forma inesperada—por ejemplo, porque uno de sus grandes clientes dejaba de serlo.

El mismo mercado SpotCloud se ha desarrollado sobre el App Engine de Google. Enomaly proporciona la tecnología que permite a un comprador transferir un trabajo de computación hasta el vendedor. Los compradores utilizan el creador de paquetes de SpotCloud de Enomaly para crear una máquina virtual que pueda ejecutar el trabajo. Entonces, el sistema envía el trabajo al vendedor, quien tiene que tener instalado el software compatible con SpotCloud.

Cohen señala que disponer de un mercado permite que los precios fluctúen según la oferta y la demanda. En la fase de prueba, Enomaly constató que los precios de los servicios en Silicon Valley fueron menores debido a que allí ya hay una gran cantidad de recursos de computación disponibles. Por otra parte, en Brasil y en Asia—mercados en expansión donde los recursos son relativamente escasos—los precios fueron más altos.

"Una parte de cara menos ventajosa del hecho que la informática se esté convirtiendo en un verdadero servicio básico es que los proveedores de infraestructura dispondrán de grandes cantidades de hardware," destaca Ben Kepes, analista y asesor de negocios que dirige Diversity Limited, una consultora especializada en computación en la nube y estrategia empresarial. Esto acostumbra a significar que hay un exceso de capacidad sin utilizar. "Con el fin de impulsar la eficiencia del mercado, es necesario un centro donde los vendedores puedan vender el exceso de capacidad a un precio más bajo", afirma Kepes.

Sin embargo, SpotCloud se enfrentará a algunos problemas, afirma Krishnan Subramanian, analista independiente de la industria de computación en la nube. Por ejemplo, Subramanian señala que mantener las identidades de los vendedores ocultas podría disuadir a algunos clientes empresariales. "Antes de poner los datos de mi organización en la instalación de otro, quiero saber quiénes son realmente", afirma él. SpotCloud tampoco ofrece acuerdos de nivel de servicio, que sirven para garantizar a los clientes un cierto nivel de rendimiento. Para tener éxito a largo plazo, afirma Subramanian, SpotCloud tendrá que atraer a grandes clientes empresariales y asegurarles que todo irá bien.

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