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Hacer que las conversaciones en línea se queden en casa

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Una startup ayuda a los editores a mantener las conversaciones en sus propios sitios, en lugar de que acaben esparcidas por todas partes.

  • por Erica Naone | traducido por Francisco Reyes (Opinno)
  • 18 Marzo, 2011

La mayoría de nosotros pasamos una gran cantidad de tiempo hablando en línea, aunque esas conversaciones se encuentran dispersas por todas partes. Algunas conversaciones son en forma de comentarios bajo una pieza de contenido, pero se da una gran actividad en sitios no relacionados con el origen del contenido. Una startup llamada Livefyre acaba de construir una plataforma de comentarios que reúne las conversaciones que se producen por toda la red. Permite que un sitio web se asegure de que las conversaciones sobre su contenido se centran allí mismo, en su propio sitio.

Una vez añadida a un sitio web, la tecnología de Livefyre lleva a cabo varias cosas. Convierte los comentarios bajo una pieza de contenido en una conversación en tiempo real—así que en lugar de tener que refrescar la página, los nuevos comentarios aparecen automáticamente. A los lectores también se les informa sobre cuántas personas más están viendo la página o reciben notificaciones de la conversación, para que sepan que sus comentarios tienen una audiencia. Además, Livefyre reúne los comentarios que se publiquen en Twitter y Facebook, y los redirecciona hacia el artículo original—centrando de esa manera la conversación en la fuente.

El fundador de la startup y director general, Jordan Kretchmer, afirma que la tecnología puede ayudar a los editores a mantener a sus lectores. Al alentar a la gente a compartir enlaces en Facebook y otros sitios sociales, señala, "los editores están perdiendo sus comunidades".

Si en lugar de eso la gente discute el contenido en el sitio del editor, señala Kretchmer, el editor tendrá más páginas vistas y recibirá más dólares por publicidad. Esto debería estimular una mayor lealtad entre los consumidores, afirma, y ayudar a los editores a obtener más información acerca de los intereses de los usuarios. "Hacemos todo lo posible para que la gente interactúe de nuevo con el contenido editorial", explica Kretchmer.

Cuando alguien visita una página equipada con Livefyre, puede ver la cantidad de "oyentes" que hay—otras personas viendo la misma página. Kretchmer cree que el hecho de que las personas sepan que sus comentarios serán leídos les animará a escribir una respuesta. Cuando un nuevo comentario es publicado, Livefyre notifica a las personas que están viendo la página. Kretchmer asegura que el 80 por ciento de los usuarios hacen clic en esas notificaciones.

La plataforma también se integra con Facebook y Twitter, para que los usuarios puedan etiquetar amigos en esas redes y hacer que se unan a la conversación. Pueden hacerlo escribiendo un símbolo de "@" al hacer el comentario y seleccionando al amigo en un menú desplegable. Después, el sistema notifica al amigo de que él o ella ha sido etiquetado.

Los usuarios pueden acceder a Livefyre a través de un perfil de Livefyre, o pueden iniciar sesión con cuentas de Facebook, Google, Twitter o LinkedIn. Si la misma pieza de contenido aparece en varios sitios, Livefyre puede mantener la conversación sincronizada, de modo que ambas localidades muestren las últimas actualizaciones.

Para que el sistema funcione en tiempo real, la compañía utiliza XMPP, un protocolo diseñado originalmente para la mensajería instantánea. Esto hace que sea posible mantener las páginas actualizadas con los comentarios según aparecen, en lugar de obligar al usuario a refrescar la página.

Existen otras compañías que también están tratando de resolver el problema de la fragmentación de las conversaciones. Disqus, por ejemplo, tiene la capacidad de hacer comentarios en tiempo real, y automáticamente puede compartir comentarios en Facebook y Twitter. Un proyecto de protocolo llamado Salmon podría ayudar a que los comentarios publicados en sitios de terceras partes encontrasen su camino de regreso a la publicación original, siempre y cuando ambos sitios implicados hayan integrado el protocolo.

Ilya Grigorik, director de tecnología de PostRank, una empresa dedicada a ayudar a los clientes a supervisar la actividad social en torno a su contenido, señala que los usuarios cada vez discuten más los contenidos a distancia de donde fueron publicados originalmente. Alrededor del 60 por ciento de las interacciones que PostRank ha registrado relacionadas con 1.000 feeds a los que su compañía hizo un seguimiento durante tres años ha ocurrido en sitios de terceros.

Por lo menos en algunos casos, Livefyre parece haber fomentado con éxito las conversaciones en tiempo real que Kretchmer espera ver materializadas. Spin Sucks, un blog de estrategia de medios sociales y consultoría de medios sociales que puso a prueba Livefyre durante su fase beta, informó que en seis meses de uso de Livefyre, sus comentarios subieron un 27 por ciento de promedio (aunque el sitio realizó otros cambios que podrían haber afectado a esta estadística).

Livefyre ya está disponible para blogs basados ​​en WordPress, y puede funcionar con editores que utilicen otros sistemas. Kretchmer afirma que el producto pronto estará disponible para Tumblr, Typepad, y también Blogger.

El producto básico es gratuito. Kretchmer señala que la compañía planea ganar dinero mediante el cobro de prestaciones especiales, tales como la capacidad de crear aplicaciones que utilicen la plataforma. En el futuro, afirma, la empresa también podría cobrar por los análisis.

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